Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

lunes, 28 de julio de 2008

La ultima huelga ferroviaria Argentina

Ferrocarriles argentinos - La huelga de 1991 fue el último gran paro ferroviario, otra vez, en defensa de los ferrocarriles.



domingo, 27 de julio de 2008

El Ferrocarril: Memorias de un ausente

Ferrocarriles Argentinos “Memorias de un ausente” habla de los que no están…de otro país, de este país. De lo quedó, de lo que nos dejaron, de lo que perdimos. De lo que pudo ser…Es un trabajo historiográfico de los ferrocarriles de la región del Litoral. Ésta historia tiene que ver con la memoria, con los mitos… Tiene que ver con las estafas y los abusos de los poderosos. Con las carencias de los que no tienen. Tiene que ver con las complicidades, con los silencios, con los compañeros, con las campañas, con las políticas, con los trabajadores, los inmigrantes, los nativos… Con el cine, con las artes en general… “El tren dio una vuelta demasiado lejos…” y todavía algunos esperan.-



jueves, 17 de julio de 2008

NOTICIAS DE VIA Y OBRAS Nº 3

Nº 3 18/07/08

*FERROSUR : Se harìa cargo de la operatoria del Tren del Valle
entre Chinchinales y Senillosa. En coincidencia con nuestra opinión.
un operador de cargas asumirìa la responsabilidad de prestar un
servicio de pasajeros. Eso sì, con coches-motores comprados y pro-
vistos por el Estado. Pero es una novedad en materia de concesiones.

*FERROSUR ROCA : El 80 % de la carga que este operador priva-
do en manos del grupo brasileño Camargo Correa, transporta anual-
mente es cemento y minerales. Insumos de su empresa Loma Negra
adquirida a la empresa Fortabat


*VOLVER A LA CARGA :Sin considerar los innumerables puestos
directos e indirectos de trabajo que significò la caìda en la demanda
de los ferrocarriles, debe saberse que el retroceso tecnològico ha sido
dramàtico. Hasta los ’90, SOMISA producìa rieles y era ùnica en
Amèrica Latina. Con la privatizaciòn, el tren de laminado fue desmon-
tado. Recientemente se importò de España un cruce de vìas y algunos
ferroaficionados exibieron en la web el remito como algo digno de ver-
se.

*VOLVER A LA CARGA :El sistema de “unidades de negocio” encie-
rra la inevitable desarticulación e irracionalidad del sistema. Los ope-
radores de carga no quieren hacer cargo de una infraestructura que no
forma parte de su “negocio” y todo lo administran de acuerdo a su
ecuación de beneficios. Si hoy queremos tren de pasajeros a una mo
desta velociadad comercial, el estado mediante subsidios debe mante-
ner la infraestructura de vìas y obras en beneficio de los operadores
privados de carga.


* NI EL TREN DE LAS SIERRAS SE SALVA DE LOS PIQUETES.

Igual que el 9 de Julio pasado, la cantidad de personas que quisieron tomar el Tren de las Sierras sobrepasó la capacidad del móvil, de 240 pasajeros, que une la ciudad de Córdoba con Cosquín.Pero, esta vez, los 100 que se quedaron con las ganas apelaron a un piquete: cortaron las vías y demoraron la primera salida.Tuvo que acudir la Policía a calmar los ánimos y la empresa que explota el tren prometió movilizarlos en vehículos hasta Cosquín, donde podrían tomar el tren de vuelta.
(La voz del Interior).-14/07/08


*TREN ARROLLO A UN AUTO EN OPEN DOOR, El conductor salvó su vida

Remisero salvó esta mañana milagrosamente su vida al ser arrollado por un tren de la empresa Ferrobaires. El hecho se produjo cerca de las 7 de la mañana en el paso a nivel sin barreras de Avenida Cabred y Buenos Aires, de la localidad de Open Door. El hombre, identificado como César González fue rescatado por personal de bomberos del interior de vehículo destruido por el impacto con la formación ferroviaria.Según consignaron fuentes policiales a Luján en línea, el tren cubría el tramo Junín-Retiro e impactó con el Ford Orion conducido por González, mayor de edad con domicilio en la localida de Open Door, quien resultó con heridas leves.Según se consignó, fue una situación milagrosa que el conductor haya sido rescatado casi ileso, cuándo muchos pensaban en una tragedia ante las características de la situación.
(LujanenLinea ) 14/07/08


*FERROCENTRAL CON DOBLE TRACCION A CORDOBA:

CAPITAL FEDERAL 14Jul(ERF).-Desde el Pasado Domingo 13 en que partio desde Cordoba y de Regreso hoy hacia esa ciudad desde Retiro estan corriendo en doble Traccion las Locomotoras English Electric ex CP 1423 y 1410 con el Tren a la Ciudad de Cordoba.Si asi es, que ante la falta de traccion debido al accidente que dejara fuera de servicio a la unidad GM GT 22 9021 el pasado Viernes la empresa debio asumir la corrida del Tren con estas dos locomotoras de 1200 Hp.

Fumigador "matayuyos" en Hurlingham

Alejandro Lezcano del blog http://hacerse-cargo.blogspot.com/ nos envia estas imagenes del antiguo vehiculo abandonado en la estación de Hurlingham, que era el encargado de fumigar las vias para mantenerlas libre de pastos y demas plantas.










FERROCARRILES DE ALEMANIA-BIELEFELD

Tranvía-subte urbano.

Así están las Vias

Expreso Regional

Equipo del Westfalen-bahn (ferrocarril regional que utiliza la red del Deusche-bahn y llega adonde no van los expresos ni los ICE )

Detenido en Bielefeld y equipo de la Deusche-bahn apartado en via tercera
FOTOS: Daniel Virué

viernes, 11 de julio de 2008

NOTICIAS DE VIA Y OBRAS Nº 2

Nº2

*REACTIVACION DEL C-25 :La reactivaciòn del ramal del F.C. Gral. Belgrano
C-25 que desde Salta recorre toda la Prov. de Formosa hasta el puerto sobre el
Rio Paraguay , incluirà un Patio de Transferencia Multimodal con equipo para
movimiento de contenedores. Los trabajos de vìa y obras para hacer operable el
ramal tendràn un costo inicial de u$s 80 millones.
FOTO: IBAR BARCELO

*VOLVER A LA CARGA :El ramal antes mencionado constituye la salida màs
directa a puerto del Norte Argentino. Debe considerarse que, por este ramal se
accede a los C-13, 14 y C mediante el C-15, completando el esquema ferroviario
entre Chile y los puertos fluviales de la Cuenca del Plata.

*VOLVER A LA CARGA : Para justipreciar los costos de toda reactivaciòn, debe
tenerse en cuenta que el esquema basado en el trasporte automotor produjo graves distorsiones econòmicas y sociales. Determinò una creciente dependencia del
petróleo y el gas. Hoy el precio del petróleo es 5 veces superior al que tenìa en el
momento de las privatizaciòn.

*VOLVER A LA CARGA : El aumento del transporte automotor no fue acompa-
ñado por un aumento en la red vial y redujo la seguridad de la misma. Quedò
demostrado, pese al perverso sistema de peajes que el UNICO GRAN INVER-
SOR ARGENTINO es el ESTADO ARGENTINO, es decir nosotros.

Texto: Daniel Viruè

martes, 1 de julio de 2008

NOTICIAS de VIA Y OBRAS Nº 1

Nº 1 Viernes 4 de Julio de 2008

Desde ahora incluiremos todos lo viernes en el blog, un pequeño resumen de las
novedades que se produzcan en los ferrocarriles en general y en particular en
las cuatro lineas que recorren el territorio pilarense.
Como siempre opinando, aùn equivocados. Porque es mejor que no decir nada.

*F.C.BELGRANO : Sobre 11.000 km. sòlo 4.000 se encuentran en uso y la
mayor parte en condiciones precarias. Reactivar esta red costarìa u$s 100 millones.
Es la estructura ferroviaria que abarca màs territorio del paìs. El levantamiento
del paro de la “patria sojera” y el consiguiente aluviòn de mercancías a puerto
puso al desnudo las carencias de todo tipo de este modo de transportación.


Vias del FC Belgrano, km 63,5 puente arroyo Larena.


*VOLVER A LA CARGA : Mucho se dice de nuestros trenes de pasajeros. Urbanos, interurbanos y alguno que queda de larga distancia. Parece que des-
piertan el interès, la nostalgia y la especulación polìtica. Pero acà sostenemos que
hasta que el ferrocarril no vuelva a ser el transporte terrestre predominante en
las cargas, el transporte de pasajeros por tren serà, paradòjicamente, una
carga. Siempre supeditado a los vaivenes de la economía, de la polìtica y de la
bonanza en las arcas pùblicas. Creemos que empresas ferroviarias por linea que
apliquen al servicio de pasajeros parte de las ganancias de la carga, pueden hacer
sustentable en el tiempo el servicio de pasajeros de corta, media y larga distancia.

*VOLVER A LA CARGA : El tren tiene una bajìsima participación en el trans-
porte de las crecientes cosechas de granos y oleaginosas del paìs : apenas el 10%.
Las empresas de carga transportan en algunos casos su propia producción. El
extenso paro agropecuario las paralizò. Si hubiera sido a la inversa, un paro
ferroviario casi no hubiera afectado el transporte de granos. La dependencia
del automotor en la circulación de bienes, pone al Estado Nacional fuera del
manejo de este resorte clave de la economía.

*VOLVER A LA CARGA :Una formación ferroviaria, con una locomotora
puede arrastrar la carga equivalente a 50 camiones pesados y una recomposiciòn
de la red troncal permitirìa reducir entre un 10 % y un 15 % los costos de transporte de mercancías.

Texto. Daniel Virué

Fotos D.Bravo.