CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

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Noticias

martes, 1 de julio de 2008

NOTICIAS de VIA Y OBRAS Nº 1

Nº 1 Viernes 4 de Julio de 2008

Desde ahora incluiremos todos lo viernes en el blog, un pequeño resumen de las
novedades que se produzcan en los ferrocarriles en general y en particular en
las cuatro lineas que recorren el territorio pilarense.
Como siempre opinando, aùn equivocados. Porque es mejor que no decir nada.

*F.C.BELGRANO : Sobre 11.000 km. sòlo 4.000 se encuentran en uso y la
mayor parte en condiciones precarias. Reactivar esta red costarìa u$s 100 millones.
Es la estructura ferroviaria que abarca màs territorio del paìs. El levantamiento
del paro de la “patria sojera” y el consiguiente aluviòn de mercancías a puerto
puso al desnudo las carencias de todo tipo de este modo de transportación.


Vias del FC Belgrano, km 63,5 puente arroyo Larena.


*VOLVER A LA CARGA : Mucho se dice de nuestros trenes de pasajeros. Urbanos, interurbanos y alguno que queda de larga distancia. Parece que des-
piertan el interès, la nostalgia y la especulación polìtica. Pero acà sostenemos que
hasta que el ferrocarril no vuelva a ser el transporte terrestre predominante en
las cargas, el transporte de pasajeros por tren serà, paradòjicamente, una
carga. Siempre supeditado a los vaivenes de la economía, de la polìtica y de la
bonanza en las arcas pùblicas. Creemos que empresas ferroviarias por linea que
apliquen al servicio de pasajeros parte de las ganancias de la carga, pueden hacer
sustentable en el tiempo el servicio de pasajeros de corta, media y larga distancia.

*VOLVER A LA CARGA : El tren tiene una bajìsima participación en el trans-
porte de las crecientes cosechas de granos y oleaginosas del paìs : apenas el 10%.
Las empresas de carga transportan en algunos casos su propia producción. El
extenso paro agropecuario las paralizò. Si hubiera sido a la inversa, un paro
ferroviario casi no hubiera afectado el transporte de granos. La dependencia
del automotor en la circulación de bienes, pone al Estado Nacional fuera del
manejo de este resorte clave de la economía.

*VOLVER A LA CARGA :Una formación ferroviaria, con una locomotora
puede arrastrar la carga equivalente a 50 camiones pesados y una recomposiciòn
de la red troncal permitirìa reducir entre un 10 % y un 15 % los costos de transporte de mercancías.

Texto. Daniel Virué

Fotos D.Bravo.

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