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martes, 24 de febrero de 2009

NOTICIAS DE VIA Y OBRA



DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA


Nº32
24 de Febrero de 2009


"Año de homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"

LOS "BELLOS DURMIENTES" :la operadora brasileña A.L.L. denunciò la sustracciòn de 15 durmientes en las proximidades de las calles Concejal Veiga e Italia de la ciudad entrerriana de Concordia. Este descomunal robo dejò totalmente desarticulada la red de A.L.L. MESOPOTAMICA colapsando el transporte de cargas en la Argentina en vitud de los extraordinarios volùmenes transportados. El vocero de la empresa dijo--sin ponerse colorado--que 15 durmientes representan...4 mts. de vìas!!! y que gracias a que los conductores de una formaciòn que se aproximaba lo advirtieron, pudo evitarse una catàstrofe
por las velocidades superiores a los 30 km/h que se alcanzan. Ahora,¿ tàn fàcil es levantar 15 durmientes? Sacar los tirafondos, levantar los rieles , remover balasto, transportarlos y cargarlos...vamos muchachos, los ùnicos "durmientes" son Uds. Pongan personal de revisiòn y mantenimiento de vìas y dejensè de joder!!





VOLVER A LA CARGA :Un fàrrago de noticias--algunas bastante contradictorias--surgiò en los ùltimos dìas sobre el acuerdo entre la NATIONAL RAILWAYS EQUIPMENT (NRE) y MATERFER (O lo que queda de ella), para la construcciòn/reconstrucciòn? de locomotoras diesel-elèctricas. Màs allà de la emociòn, no podemos dejar de pensar en que en un año electoral el "anunciòmetro" funciona a full y que la "socia" argentina no es de lo màs confiable (Grupo Taselli!). Lo cierto es que la "National" es una reconocida proveedora de equipamiento ferroviario a nivel mundial y que sus locomotoras han demostrado en las operadoras de E.E.U.U. y Canadà elevados redimientos en relaciòn a potencia y consumo de combustible y baja contaminaciòn gracias a la aplicaciòn de microprocesadores. Se habla tambien de locomotoras del rango de los 2.800 HP similares a las traìdas por FERROSUR. otros dicen que ya se estarìan produciendo bastidores y cabinas en Ferreyra (Materfer), lo que nos parece poco creìble. En resumen se tratarìa de fabricar algunos componentes nacionales y ensamblar acà los componentes importados bajo supervisiòn de NCE. Tambien son constradictorias las informaciones sobre la potencia de las locs. y el tipo de planta motriz diesel, ya que algunos hablan de un sòlo motor y otros de 3 Cuminngs. Al parecer, la empresa apuesta a desarrollar el proyecto en Argentina ante el abandono de la construcciòn y reconstrucciòn de locs. del grupo brasileño Villares y ante la evidencia de que el parque tractivo del pais està en estado de obsolescencia. Los fierros de NCE son los de la ya mencionada SERIE E (2000 a 3500 HP.Ver foto) y las de la Serie N-VIROMOTIVE 1GS-7B (700 HP) y 1GS-14B (1400 HP), 3GS 21B y 21C de 2100 HP. La primera de cabina central sobresaliente y ambos capots iguales y las segunda con cabina tambien sobresaliente al estilo de las E.E. pero de capots corto y largo, las dos ùltimas del tipo tradicional road-swichter. La cuestiòn que a fin de año llega el 1er. prototipo de E.E.U.U. Serà como los trenes chinos? Esperemos que de una vez por todas se inicie el proceso de renovaciòn de los nobles fierros que van quedando y de la mano de la reactivaciòn de la industria ferroviaria nacional aùn, Taselli mediante.

ALCO RSD 35 6466, de "pilota" en Junìn. Le llegarà la jubilaciòn?




SERIE E - similares a las de FERROSUR.






VOLVAMOS A LA CARGA :Como lo que abunda no daña y como no hay peor ciego que el que no quiere ver, seguimos aportando datos que encontramos por allì sobre las ventajas del transporte ferroviario de cargas. Esta vez, son de un interesante estudio global de la UNIDAD DE PLANIFICACION Y LOGISTICA DE LA UTN-FR de SANTA FE.Veamos :

MODO CONSUMO ENERGIA
(HPh/tn por km neta)

FERROCARRIL 0,063
CAMION 0,162
Fluvial 0,020
Barco Granelero 0,012
Aviòn de carga 1,905
Ducto 0,100


REPARTO MODAL (Mundial)

MERCANCIAS PASAJEROS

CAMION 44 % CARRETERAS 79 %
MARITIMO 41 % AEREO 6 %
FERROC. 8 % FERROCARIL 6%
FLUVIAL 4 %

TRANSPORTE DE CARGAS POR EMPRERSA EN ARGENTINA
(en miles de tns)

F.A. 1986 : 15.015 (cifra referencia)

FEPSA FSUR MESOP NCA ALLCENT. BELG. TOTAL

1994 2479 2473 1168 3476 2440 1136 13150

2000 2359 3079 1000 5521 2929 1379 16300

2004 2980 2812 1366 8328 3200 828 21800



TRANSPORTE DE CARGAS EN GENERAL Y PARTICIPACION FERROVIARIA
(En millones de tns)


PRODUCCION
TOTAL
1986 (FA) 181,51
CAMION
166,50 % : 91,73
FERROCARRIL
15,01 % 8,22
1996
TOTAL
216,51
CAMION
199,57 % 92,15
FERROCARRIL
17,01 % 7,86

2001
TOTAL
229,15
CAMION
223,67 % 93,53
FERROCARRIL
16,72 % 6,99



*LA IRRACIONALIDAD EL SISTEMA NO ES ARGENTINA, SINO MUNDIAL.
*LAS OPERADORAS PRIVADAS DEMUESTRAN QUE EL ESTADO ERA TAN
"buen" COMPETIDOR DEL CAMION COMO ELLAS, PERO EN DEFINITIVA SE MANTENÌA
EL RECURSO DEL MANEJO DE LAS CARGAS EN FUNCION DE LOS INTERESES NACIO-
NALES Y NO SECTORIALES.
*LA UNICA OPERADORA QUE MUESTRA INDICADORES CRECIENTES ES NCA RATIFI-
CANDO LA TENDENCIA A LA REPRIMARIZACION DE LA ECONOMIA CONCENTRADA
EN EL POLO SOJERO DE SAN LORENZO QUE LE HACE CAER LA BABA A ALGUNOS QUE
VEN DOS TRENES DE CARGA JUNTOS.
*EL PORCENTAJE DE PARTICIPACION DEL FERROCARRIL DECRECE DESDE 1930 .
*LAS OPERADORAS CON FAMA DE INEFICIENCIA QUEDAN DEMOSTRADAS EN LAS CI-
FRAS.
*LOS INDICADORES DEMUESTRAN LA DEBACLE DEL BELGRANO QUE AHORA PARECE
REVERTIRSE POR IMPOSICIÒN DE LA EXPANSIÒN DE LA FRONTERA SOJERA.

PUERTO NUEVO Y LA MODESTA PRESENCIA FERROVIARIA



FOTOS : Institucional de NCE.
Daniel Bravo y Daniel Viruè
FUENTE : Informe citado UTN FR-Santa Fè


viernes, 20 de febrero de 2009

EL FERROCARRIL EN PUERTO MONTT (Chile)

PUERTO MONTT (Chile)
Febrero 2009

En plena costanera, muy cerca de la zona portuaria conocida como "caleta Angelmò" se encuentra este museo a cielo abierto con elementos de la era del vapor en esta zona. Debiò ser un espectàculo ver estas vaporeras resoplando con sus trenes para resolver la pronunciada pendiente desde el nivel del mar hasta los valles interiores que conducen al norte del pais.


Vaporera 2-6-0 sin placa ni otra identificaciòn + tender de 3 ejes.Trocha ancha y enganche de mandìbula.El escudo frontal tiene el Nº 606 y la leyenda de la empresa estatal.

Puerto Montt, importante ciudad del Sur chileno (176.000 h), fundada a fines del siglo XIX para favorecer la inmigraciòn alemana, tiene--al decir de los mismos chilenos--dos hitos econòmicos en su historia . Uno en la dècada del '90 del siglo XX con la expansiòn de la salmonicultura, hoy seriamente cuestionada por sus efectos depredatorios y el escaso efecto multiplicador en la economìa y otro en 1913 con la llegada del ferrocarril. Hoy , importante puerto, no cuenta con un muelle apropiado como lo tienen los puertos de la Patagonia Argentina y veamos que quedò del ferrocarril.

Vista frontal con placa de la empresa estatal.

Otro ejemplar de similares caracterìsticas y una bomba de provisiòn de agua.Detràs, columna de señales.



Vista desde el tènder.

Vista general del conjunto de elementos que se exhiben.

Otra vista lateral de esta vaporera, tambien 2-6-0+tènder, pero màs chica que la anterior.

Vista ampliada con columna de señales.Se utilizaba, al parecer la misma columna para ambas direcciones.



Vista a contraluz, al fondo el mar que garantiza el salitre para que estos fierros desaparezcan pronto.

Y ahora donde està el ferrocarril? Debemos aclarar que la geogràfìa chilena impone serias restricciones al tendido ferreo y que, desde la costa oceànica, la linea debìa realizar un ascenso pronunciado para trasponer la cadena de montes costeros y acceder a los estrechos valles centrales. La Avda. O'Higgins puede que represente hoy la mayor aproximaciòn a la antigua traza por la que el ferrocarril descendìa y ascendìa a la zona portuaria.En la foto y en diagonal la Avda. O'Higgins trepando los cerros desde el puerto.


La cuestiòn es que averiguando, nos dijeron que ahora la "NUEVA ESTACION CENTRAL DE PUERTO MONTT", se encuentra arriba en la zona del aeròdromo de "La Paloma" y allà fuimos.
La 1ra. impresiòn bàrbara!!Estaciòn nueva, inaugurada hace pocos años, cuando en toda Latinoamèrica se levantan ramales!Inaugurada por el presidente Ricardo Lagos en 2005, tuvo servicios de pasajeros desde Victoria y promesas de incorporaciòn de otros ramales con trenes diesel de pasajeros.


Salòn impecable con sus boleterìas, equipos de aireaciòn y audio...pero que tranquilidad...!



Zona de paragolpes de la doble. Pero que nuevo està todo a pesar de los 10 años!....parece sin usar...


Rumbo al Norte....



Soledad y rieles oxidados.....humm



Hasta que al rato de charla, el cuidador--ùnico ser vivo hallado en el lugar--nos confesò que hace màs de dos años que allì no llega un tren y que funcionarios de nivel nacional le han dicho a los chilenos que se olviden de servicios desde Santiago porque el "bus" y el aviòn? son màs baratos y el tren no puede competir. Y las cargas al puerto?

Hasta acà llegamos. Este antiguo paragolpes marca la interrumpciòn de la traza que descendìa hasta el puerto, hoy convertida en avenida y en parte ocupada por viviendas.




Mirando desde el paragolpes en sentido "descendente", es decir hacia el Norte, se observa este modesto galpòn que intentò ser depòsito de playa de transferencia a camiòn, con un alero sobre la vìa 3ra. (contando la doble del supuesto servicio de pasajeros).



Otras vistas del galponcito abandonado






LA MISMA HISTORIA.

Una recorrida por las instalaciones ferroviarias de Puerto Montt (o lo que queda de ellas), nos muestra la similitud del proceso de liquidaciòn del transporte ferroviario y el cinismo de algunos procedimientos. Para los que se dejan encandilar por los indicadores de la macroeconomìa trasandina, aquì fueron imàgines en las que uno termina pensando ....." y el muerto se asusta del degollado"..
Hasta en las compras de chatarra española nos parecemos.La realidad indica que Puerto Montt, hace rato no tiene ferrocarril, que las cargas las monopoliza el camiòn desde el avance de la carretera Austral y que Chile sigue dependiendo del cobre como nosotros ahora de la soja. Ademàs, estos, inauguraron una estaciòn para clausurarla. En algunas cosas , son peores.




martes, 17 de febrero de 2009

NOTICIAS DE VIA Y OBRA

DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA

Nº 31
14 de Febrero de 2009

Año de Homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz


VOLVER A LA CARGA :Volverà en el Ramal Puerto Deseado-Colonia Las Heras?. O estaremos en un proyecto polìtico màs que terminarà subsidiado por todos con escaso potencial y algo de turismo? Cuando hablamos desde este mismo lugar de las posibilidades de reactivaciòn del ramal que fuera clausurado hace 31 años, dijimos que el interès y la posibilidad de reactivaciòn debìan ponerse en el cada vez màs activo Puerto Deseado con sus exportaciònes càrnicas o con el resurgimiento de la actividad minera o con la posibilidad de expansiòn de los cultivos agrìcolas en el Valle del Deseado. Esto ùltimo tiene directa relaciòn con las posibilidades de ampliar el area de siembra y sabemos que en la Patagonia esto significa RIEGO. De ello dependerà que el ferrocarril sea algo NECESARIO y en consecuencia rentable y con destino de permanencia en el tiempo. En caso contrario, lo dicho :ANUNCIO Y ...NEGOCITO.


PARA QUE VUELVA LA CARGA :
Dicen que sòlo un acueducto desde los lagos cordilleranos puede generar una ampliaciòn en el area de siembra que por el volùmen de producciòn sature la red vial (camiòn) y vuelva competitivo el ferrocarril. Por ahora, tenemos una obra de revisiòn y reacondicionamiento de la traza a cargo de HERZO-SONIG que costarà $ 8.3 millones y genera unos 100 puesto de trabajo. Ademàs de las obras complementarias, se reemplazaràn los rieles de corrida y el 1er. embarque de durmientes ya està en Pico Truncado. Cuando publiquemos este nota ya estarà en marcha el 1er. Tramo Deseado-Tellier de los 283 km. totales. Hasta se ha formado un 2do. Consorcio Nacional de Administraciòn integrado por los Intendentes de las localidades por las que pasa la traza y presidido por el de Deseado. Emociona saber que pronto pasarà un tren por Jaramillo o Cerro Blanco, con sus fecundas y tràgicas historias pero, si no hay cargas, cuanto durarà?

La imagen satelital muestra la traza. Los cuadrados azules corresponden a Jaramillo y Pico Truncado.




PUERTO DE VILLA CONSTITUCION:
Se trata basicamente de un puerto de graneles dministrado por el Municipio. Tiene una capacidad de almacenaje nominal de 55.ooo tns . Por camiòn 600 tns./h y por vagòn 1000 tns./h. La galerìa de embarque distintiva de este tipo de puertos es ex-Junta Nacional de Granos y tiene 111 mts. de long. , alcanzando 24,7 m. de altura.
Predomina en la composiciòn de las cargas el trigo y el maiz y tiene accesos directos de A.L.L. y N.C.A. en el km. 369 del Rio Paranà. Permite carga parcial de buques tipo PANAMAX con remolque.



VOLVERA LA CARGA ?:El impresionante alud de agua y barro ocasionado por las lluvias y el desborde en Tartagal, concretaron una muerte anunciada. Hace 3 años el viejo puente del C-15 salvo las papas del fuego. Hasta carne en una zorra pudieron transportar de un lado de la ciudad a otro. Logicamente, se anunciaron las obras del caso y.....ahora ademàs del irreparable costo en vidas humanas y bienes, un nuevo alud se llevò el puente contra una de las avenidas. Señalemos, de paso, que el antiguo puente marca el lìmite Oeste de la ciudad y el comienzo del monte. La deforestaciòn producida por la tala descontrolada es la causante de los aludes de barro que las crecidas transportan. Puede observarse en la imagen satelital el ensanchamiento del cauce justo antes del puente donde comienza un verdadero "embudo" que aumentò la presiòn sobre su estructura que esta vez perdiò sus bases y colapsò.




Ahora serà cortado a soplete para poder ser removido por una grùa de 7o tns. El C-15 a Pocitos y Yacuiba (Bolivia), quedò cortado. Volverà algùn dìa?




FUENTES :
Google Earth.
Adm. Puerto Villa Constituciòn
Fund. Nuestromar.
NCA home page
La Opiniòn Austral (Rio Gallegos)
Agencia de Noticias del NOA(foto puente Tartagal)

domingo, 15 de febrero de 2009

Retiro F.C.G.B.M

En una improvisada visita a la Estación Retiro del Ferrocarril Mitre, pudimos ver el movimiento cotidiano de la estación, pero lo mejor fue poder observar la vista desde arriba de la torre, donde TBA tiene sus oficinas de control de trafico.

Coche Metropolitan Vicker usado por la PFA.
Formacion del servicio local con coches eléctricos Toshiba.


Coche motor CAF 593 con el tren a Rosario.


Caminando hacia la torre "SIEMENS" como la llaman los trabajadores.
Vista hacia la playa de ferrocentral.. muchos coches por aqui y por alla.. y los servicios?



Una vez arriba, se puede observar todos los alrededores de la estación, muchos paisajes ferroviarios se pueden ver, no solo del FFCC Mitre, sino de las demás lineas vecinas.
Formacion Toshiba y de fondo la Estación del FFCC Belgrano, se puede ver una formacion de Ferrovias detenida.

Vista en sentido ascendente, se puede ver el histórico Cabin 1.

Girando la cámara, podemos ver las vias del Belgrano y mas atrás, la cochera del FFCC San Martin.
Vista hacia el puerto, y Retiro San Martin.
Vista de la playa de ferrocentral.

Una vez abajo nuevamente, caminamos hasta el histórico Cabin 1
Interior del Cabin 1




Fotos: Daniel Bravo - Daniel Virué.