Ir al contenido principal

EL FERROCARRIL EN PUERTO MONTT (Chile)

PUERTO MONTT (Chile)
Febrero 2009

En plena costanera, muy cerca de la zona portuaria conocida como "caleta Angelmò" se encuentra este museo a cielo abierto con elementos de la era del vapor en esta zona. Debiò ser un espectàculo ver estas vaporeras resoplando con sus trenes para resolver la pronunciada pendiente desde el nivel del mar hasta los valles interiores que conducen al norte del pais.


Vaporera 2-6-0 sin placa ni otra identificaciòn + tender de 3 ejes.Trocha ancha y enganche de mandìbula.El escudo frontal tiene el Nº 606 y la leyenda de la empresa estatal.

Puerto Montt, importante ciudad del Sur chileno (176.000 h), fundada a fines del siglo XIX para favorecer la inmigraciòn alemana, tiene--al decir de los mismos chilenos--dos hitos econòmicos en su historia . Uno en la dècada del '90 del siglo XX con la expansiòn de la salmonicultura, hoy seriamente cuestionada por sus efectos depredatorios y el escaso efecto multiplicador en la economìa y otro en 1913 con la llegada del ferrocarril. Hoy , importante puerto, no cuenta con un muelle apropiado como lo tienen los puertos de la Patagonia Argentina y veamos que quedò del ferrocarril.

Vista frontal con placa de la empresa estatal.

Otro ejemplar de similares caracterìsticas y una bomba de provisiòn de agua.Detràs, columna de señales.



Vista desde el tènder.

Vista general del conjunto de elementos que se exhiben.

Otra vista lateral de esta vaporera, tambien 2-6-0+tènder, pero màs chica que la anterior.

Vista ampliada con columna de señales.Se utilizaba, al parecer la misma columna para ambas direcciones.



Vista a contraluz, al fondo el mar que garantiza el salitre para que estos fierros desaparezcan pronto.

Y ahora donde està el ferrocarril? Debemos aclarar que la geogràfìa chilena impone serias restricciones al tendido ferreo y que, desde la costa oceànica, la linea debìa realizar un ascenso pronunciado para trasponer la cadena de montes costeros y acceder a los estrechos valles centrales. La Avda. O'Higgins puede que represente hoy la mayor aproximaciòn a la antigua traza por la que el ferrocarril descendìa y ascendìa a la zona portuaria.En la foto y en diagonal la Avda. O'Higgins trepando los cerros desde el puerto.


La cuestiòn es que averiguando, nos dijeron que ahora la "NUEVA ESTACION CENTRAL DE PUERTO MONTT", se encuentra arriba en la zona del aeròdromo de "La Paloma" y allà fuimos.
La 1ra. impresiòn bàrbara!!Estaciòn nueva, inaugurada hace pocos años, cuando en toda Latinoamèrica se levantan ramales!Inaugurada por el presidente Ricardo Lagos en 2005, tuvo servicios de pasajeros desde Victoria y promesas de incorporaciòn de otros ramales con trenes diesel de pasajeros.


Salòn impecable con sus boleterìas, equipos de aireaciòn y audio...pero que tranquilidad...!



Zona de paragolpes de la doble. Pero que nuevo està todo a pesar de los 10 años!....parece sin usar...


Rumbo al Norte....



Soledad y rieles oxidados.....humm



Hasta que al rato de charla, el cuidador--ùnico ser vivo hallado en el lugar--nos confesò que hace màs de dos años que allì no llega un tren y que funcionarios de nivel nacional le han dicho a los chilenos que se olviden de servicios desde Santiago porque el "bus" y el aviòn? son màs baratos y el tren no puede competir. Y las cargas al puerto?

Hasta acà llegamos. Este antiguo paragolpes marca la interrumpciòn de la traza que descendìa hasta el puerto, hoy convertida en avenida y en parte ocupada por viviendas.




Mirando desde el paragolpes en sentido "descendente", es decir hacia el Norte, se observa este modesto galpòn que intentò ser depòsito de playa de transferencia a camiòn, con un alero sobre la vìa 3ra. (contando la doble del supuesto servicio de pasajeros).



Otras vistas del galponcito abandonado






LA MISMA HISTORIA.

Una recorrida por las instalaciones ferroviarias de Puerto Montt (o lo que queda de ellas), nos muestra la similitud del proceso de liquidaciòn del transporte ferroviario y el cinismo de algunos procedimientos. Para los que se dejan encandilar por los indicadores de la macroeconomìa trasandina, aquì fueron imàgines en las que uno termina pensando ....." y el muerto se asusta del degollado"..
Hasta en las compras de chatarra española nos parecemos.La realidad indica que Puerto Montt, hace rato no tiene ferrocarril, que las cargas las monopoliza el camiòn desde el avance de la carretera Austral y que Chile sigue dependiendo del cobre como nosotros ahora de la soja. Ademàs, estos, inauguraron una estaciòn para clausurarla. En algunas cosas , son peores.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin