8 ruedas motricies. 4 frontales y dos traseras. Tipo 4-8-2. Clase 14 1/4 E.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg

8 ruedas motricies. 4 frontales y dos traseras. Tipo 4-8-2. Clase 14 1/4 E.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg
Mountain Type.Especiales para expresos de pasajeros en vías con gradientes pronunciados. Las cuatro ruedas frontales proporcionan muy buen guiado

Noticias

martes, 28 de septiembre de 2010

F.C.G.S.M. (LSM)

Una pausa en el recorrido por el A-7 (F.C.G.B.)

Imàgenes de obras en el F.C.G.S.M.(LSM) que, con alguna lentitud se siguen llevando adelante.La linea principal del Transiberiano--9.288 km.--tardò 13 años en construirse. Aquì, la renovaciòn de la vìa 2da. entre la progresiva km. 40 (Josè C. Paz) y km. 48,500 (Presidente Derqui) ya lleva 10 meses. A este ritmo, el mìtico tren euroasiàtico hubiera tardado màs de un siglo en terminarse. Pero aquì el clima es màs agradable y està lindo para trabajar al aire libre.


Vista de la vìa descendente renovada cerca de la progresiva km. 48. Aùn no se ha pasado el equipo Plasser para asentar el balasto y nivelar.




Hacia Sol y Verde.



Vista hacia Presidente Derqui.

Rieles recièn soldados con sistema aluminotèrmico.


El Puente sobre el arroyo Pinazo, que hace de lìmite entre Josè C. Paz y Pilar en las cercanìas de la progresiva 47,500 muestra su cara lavada despues del arenado y pintura con el clàsico verde inglès. Servicio local ascendente con la 319 Nº 239 pasando por el puente.










Progresiva km. 40 (Josè C. Paz). Comienzo de la instalaciòn de los enlaces entre la doble y vìa 3ra. (Desvìo "el pozo")



Nuevo puente sobre el arroyo Moròn entre El Palomar y Hurlingham.






El ensanche y reemplazo de los puentes de mampostería de ladrillos, solucionará el atascamiento en el caudal de agua. En este tramo de la obra, se está terminando de ensamblar el puente mixto de arco de color amarillo, de hormigón y acero a un costado de las vías del Ferrocarril San Martín. Al terminar el ensamble, se desmontarán el pilar central y las dos bases de hormigón en un fin de semana.





En el lapso de 30 horas, mientras estos trabajos se concreten y durante ese período, se cortará la circulación del ferrocarril entre las estaciones de Hurlingham y Palomar. Los pasajeros serán trasladados por transporte terrestre. Una vez finalizada esta esperada obra, el cauce de agua pasará a tener el doble de superficie que la actual, solucionando los problemas de anegamiento en Parque Quirno, Villa Alemania y Jorge Newbery.*



El arroyo Moròn, salvo durante las lluvias, casi no lleva caudal propio, siendo las aguas aoprtadas por efluentes industriales. Aporta el 70 % de la contaminaciòn del rio Reconquista.



Locales en Devoto.



*El Diario de Hurlingham.

sábado, 25 de septiembre de 2010

TUCUNUCO (Ramal A-7 F.C.G.B.)

A medida que "norteamos" , se và haciendo màs verde el paisaje y los restos del ramal màs nutridos. En el lado opuesto , cruzando la ruta 40 y descendiendo hacia el valle del Jàchal hay poblaciòn y explotaciones agrìcolas. Acà ya encontramos un desvìo , cartel de progesiva y una señal de ingreso lado sur.







Vista del edificio de la estaciòn mirando hacia el Norte. Est. sobre ramal secundario (P/A), habilitada para pasajeros, equipaje y cargas. Con telègrafo y autorizaciòn para emitir guìas a y desde Talacasto. Podìa cargar hacienda con aviso previo.


Hasta parte de un guardaganado se salvò. Tucunuco es una voz quechua que alude a los tucu-tucus o lucièrnagas.*


Estas dependencias en la parte trasera del edificio principal son las que en Ing. Matìas Sànchez estàn ocupadas por gente.


"Excusado" y restos de plataforma.


Base del galpòn de cargas elevado.

Señal de ingreso lado norte.

*Nomenclador de estaciones argentinas.(Udaondo) Ministerio de Transporte. 1958
*Manual de Estaciones. E.F.E.A. 1958

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ing. Matìas Sànchez/Adàn Quiroga (Ramal A-7 F.C.G.B.)

Progresiva cerca de Adàn Quiroga. La piedra amontonada proviene del terraplèn que los mismos camiones que acarrean material para un obrador de Vialidad, cortaron.
Adàn Quiroga fue magistrado, jurista y polìtico de origen sanjuanino aunque desarrollo su carrera en Catamarca y Tucumàn. Tambien fue arqueòlogo y folkloròlogo.


En este plano vemos como descalzaron el tablero del puente de sus estribos pàra utilizar el lecho seco del arroyo como camino para el acarreo de piedra.



El departamento de San José de Jáchal se encuentra situado al norte de la provincia de San Juan, limitando al norte con la provincia de La Rioja; al sur con los departamentos, Caucete, Albardón, Angaco y Ullum; al oeste con Iglesia; y al este con Valle Fértil. Esta comprendido entre los 29° 36´ latitud sur y 69° 31´ de longitud oeste. Posee una superficie de 14.937 Km2, a una distancia de la capital provincial de 156 Km..La principal vía de acceso es la Ruta Nacional Nº 40. Este valle, al igual que el resto de la provincia, pertenece a la región árida del país, posee clima continental- árido, caracterizado por la elevada radiación solar, escasa nubosidad, gran transparencia atmosférica, importante amplitud térmica anual, diurna y nocturna. Las precipitaciones son escasas (menos de 100mm). El viento característico es el zonda, que se origina como un viento frío y húmedo, en el Pacífico, descarga su humedad en la cordillera al pasar al lado Argentino, se calienta, tornándose cálido y seco, pudiendo elevar la temperatura hasta los 40°.


Vista de Ing. Matìas Sànchez desde la Ruta 40. Aùn con restos de plataforma que delantan que el de la fotos era el edificio principal. En otros casos es la platea del galpòn de carga el que sirve de orientaciòn ya que al estar "levantados" rieles y cambios y habiendo ganado la vegetaciòn todo el cuadro, puede confundirse con la vivienda para el personal.


En Ing. Matìas Sànchez, el ùnico edificio que conserva algo del techo y , aunque parezca mentira detràs han levantado paredes de adobe y piedra y vive gente. En frente, cruzando la Ruta 40 se vè un obrador de Vialidad.


Matìas Sànchez fue uno de los primeros ingenieros argentinos. Administrò el F.C.A.entre 1880 y 1894 y dirigiò la linea Còrdoba-Tucumàn del F.C.C.N. Tambièn proyectò una linea desde San Juan a Salta por los valles andinos. Muriò en 1896.






Manual de Est. Argentinas. Ministerio de transporte 1958.

martes, 21 de septiembre de 2010

NOTICIAS DE VIA Y OBRA Nº282

AISLADOS A 70 km. de Plaza Congreso.
(Una pausa en nuestro recorrido por el A-7)





Los vecinos de Ruiz, localidad del partido de San Andrès de Giles intentan romper el aislamiento.
Para ello se reunieron el domingo pmo. pdo. en la estaciòn del ramal a Rojas del F.C.G.U. con el objeto de iniciar acciones y peticionar ante las autoridades para el retorno de un servicio ferroviario que los conecte con la ciudad cabecera.




El ramal, que fuera recorrido desde Lacroze a Rojas por las formaciones de Coche-motores Fiat 7131 hasta su concelaciòn en 1993, los acerca a Giles en una distancia de unos 20 km., mientras que por la ruta pavimentada por Carlos Keen hacia la Ruta Nacional Nº 7 y luego por esta hasta la ciudad cabecera el recorrido llega a 104 km. La opciòn por Cucullù es de menor kilometraje pero el camino de Ruiz a Cucullù suele estar intransitable en dìas de lluvia y bastante despues ya que es utilizado por maquinaria pesada que va de un campo a otro. Quienes no disponen de movilidad propia deben hacer combinaciones de micros cuya frecuencia es de dos o tres servicios diarios.



Las mujeres, quizàs las màs afectadas por sus mayores necesidades de traslado, son tambien las màs decididas. Sinò logran eco en las autoridades se proponen convocar para la limpieza de las vìas y conseguir algùn vehìculo liviano para poder trasladarse .



domingo, 19 de septiembre de 2010

MATAGUSANOS /TALACASTO (Ramal A-7 F.C.G.B.)


A principios de la década del 30 las vías del ferrocarril llegaron a Jáchal. Se trató de una línea de trocha angosta de construcción y propiedad nacional cuya construcciòn se iniciò en 1923 y finalizò en 1931. El tren llegó al norte de la provincia 46 años después que a la Capital. En ese lapso la ciudad de Jáchal y su área de influencia permanecieron aislados del proceso de modernización que había transformado a extensas zonas del país. De todas maneras, en los últimos años algún progreso se había logrado. Existía un camino San Juan – Jáchal que podía ser recorrido por algunos automóviles. El trayecto implicaba, si no había cortes por crecida, 10 horas de viaje. Antes el servicio de mensajería llevaba 14 horas. Por automóvil sólo podía enviarse correspondencia y pequeños bultos. La producción, la verdadera carga, circulaba hasta 1930 en carros y arrías de mulas. Demoraban por lo menos de 4 a 5 días hasta la capital de la provincia.*











MATAGUSANOS. La 1ra. que intentamos fotografìar. Si bien el Ramal A 7 comienza en el empalme de Coll con el A-2, nuestro itinerario comenzò en la salida Norte de la Ciudad de San Juan siguiendo la traza de la R. 40 hacia el Norte. Estas ruinas--ya con paredes de piedra--se hallan a 1000 m. de la ruta y en medio de monte bastante cerrado.

Veamos el contexto , segùn el Dr. Lòpez, Mario en su obra ya citada en este blog. Despues de una descripciòn algo maniquea y bastante reduccionista del pensamiento nacional en general y del de Scalabrini Ortiz en particular , dice Lòpez :"Las lineas de propiedad estatal, agrupadas en la Administraciòn de Ferrocarriles del Estado, habìan crecido en extensiòn en los años de 1920, cuando el sistema en manos de empresas privadas practicamente no lo habìa hecho. El gobierno del Presidente Justo no habìa desatendido la situaciòn y como administrador general fue designado Pablo Noguès. Noguès ejerciò enorme influencia en el gobierno nacional y desarrollò un gran esfuerzo para lograr mayor eficiencia y seguir impulsando el crecimiento de las lineas estatales."**


"Desde el punto de vista de la polìtica ferroviaria daba lugar a una contradicciòn : el estado habìa perdido la confianza en la actividad ferroviaria en base a la actuaciòn de empresas privadas con control estatal y apostaba al crecimiento del transporte automotor en las zonas servidas por aquellos, mientras tanto el Estado promovìa la expansiòn de la empresa ferroviaria estatal. Probablemente , habrìa sido màs racional proceder de la manera contraria :redoblar la apuesta y promover la construcciòn de caminos y el movimiento automotor en las zonas de menor actividad econòmica donde el enorme costo de la construcciòn de un ferrocarril no podìa ser recuperado."**




"Pero la oposiciòn irracional, el auge del nacionalismo, la dudosa legitimidad del gobierno impedìan adoptar ese camino"**
N. de la R. : No creemos que la oposiciòn fuera irracional. En todo caso, sostenìa como vàlida la opciòn de la nacionalizaciòn de la red ferroviaria pero no habìa un posicion establecida respecto de la extensiòn de carreteras cuyos costo de construcciòn para la època en zonas de montaña era casi similar a los costos ferroviarios de extensiòn de ramales sobre lineas troncales ya construìdas. Ademàs , una polìtica basada en las malas experiencias con la red troncal de ferrocarriles en manos extranjeras, impulsaba necesariamente formas de desmonopolizar ese modo de transporte. Ya no se podìan otorgar generosas concesiones para fomentar la competencia como en el siglo XIX, entonces las carreteras eran la opciòn. Todo en el marco de la decadencia del imperialismo britànico y la cada vez mayor influencia del norteamericano. Tampoco coincidimos con "la dudosa legitimidad del gobierno ". El gobierno de facto del general Justo, heredero del golpe militar del general Uriburu no era dudoso ,era totalmente ilegìtimo y parte medular de la que luego fue llamda "Decàda Infame".



Comparando fotos con las de Pablo Anglat, Oscar Tapia y otros muchachos que lo recorrieron, cada vez queda menos.



TALACASTO
Ubicada en el empalme de la Ruta 40 con la 436 a Calingasta y Barreal, supo tener màs actividad hasta que una inundaciòn arrasò con todo. Hoy sòlo queda un parador sobre la ruta y aprovechando las paredes de piedra de los edificios ferroviarios, se han instalado algunos cobertizos para vehìculos. Tambien existe en las cercanìas una laguna de aguas termales que en alguna època sirviò de atractivo. Este ramal y las pocas poblaciones que recorrìa tambien se veìan afectadas por las torrenteras que bajan de las sierras pre-cordilleranas que se levantan hacia el oeste. Las fuertes correntadas afectaban el terraplèn y los edificos de las estaciones. Es notable la cantidad de alcantarillas y puentes de distintas dimentsiones que se observan para dar paso a esas crecidas. Las aguas bajan de las Sierras de la Invernada, Talacasto y Negra y la mayorìa de ellos son transitorios tributarios del Jàchal que corre hacia el Sur.


Al fondo, ya sobre la 436 varios camiones hacen una pausa. Transportan partes de los gigantescos camiones de la minerìa a gran escala que se practica en la provincia.




Seguimos hacia el Norte.






*Fundaciòn Bataller.San Juan al Mundo.
**Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina. Lòpez,Mario J. y Waddell Jorge.Lumiere.