Noticias

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ing. Matìas Sànchez/Adàn Quiroga (Ramal A-7 F.C.G.B.)

Progresiva cerca de Adàn Quiroga. La piedra amontonada proviene del terraplèn que los mismos camiones que acarrean material para un obrador de Vialidad, cortaron.
Adàn Quiroga fue magistrado, jurista y polìtico de origen sanjuanino aunque desarrollo su carrera en Catamarca y Tucumàn. Tambien fue arqueòlogo y folkloròlogo.


En este plano vemos como descalzaron el tablero del puente de sus estribos pàra utilizar el lecho seco del arroyo como camino para el acarreo de piedra.



El departamento de San José de Jáchal se encuentra situado al norte de la provincia de San Juan, limitando al norte con la provincia de La Rioja; al sur con los departamentos, Caucete, Albardón, Angaco y Ullum; al oeste con Iglesia; y al este con Valle Fértil. Esta comprendido entre los 29° 36´ latitud sur y 69° 31´ de longitud oeste. Posee una superficie de 14.937 Km2, a una distancia de la capital provincial de 156 Km..La principal vía de acceso es la Ruta Nacional Nº 40. Este valle, al igual que el resto de la provincia, pertenece a la región árida del país, posee clima continental- árido, caracterizado por la elevada radiación solar, escasa nubosidad, gran transparencia atmosférica, importante amplitud térmica anual, diurna y nocturna. Las precipitaciones son escasas (menos de 100mm). El viento característico es el zonda, que se origina como un viento frío y húmedo, en el Pacífico, descarga su humedad en la cordillera al pasar al lado Argentino, se calienta, tornándose cálido y seco, pudiendo elevar la temperatura hasta los 40°.


Vista de Ing. Matìas Sànchez desde la Ruta 40. Aùn con restos de plataforma que delantan que el de la fotos era el edificio principal. En otros casos es la platea del galpòn de carga el que sirve de orientaciòn ya que al estar "levantados" rieles y cambios y habiendo ganado la vegetaciòn todo el cuadro, puede confundirse con la vivienda para el personal.


En Ing. Matìas Sànchez, el ùnico edificio que conserva algo del techo y , aunque parezca mentira detràs han levantado paredes de adobe y piedra y vive gente. En frente, cruzando la Ruta 40 se vè un obrador de Vialidad.


Matìas Sànchez fue uno de los primeros ingenieros argentinos. Administrò el F.C.A.entre 1880 y 1894 y dirigiò la linea Còrdoba-Tucumàn del F.C.C.N. Tambièn proyectò una linea desde San Juan a Salta por los valles andinos. Muriò en 1896.






Manual de Est. Argentinas. Ministerio de transporte 1958.

1 comentario:

gabriel tren dijo...

Si Don Matías Sánchez hoy viera el estado que ostenta todo lo que él ayudó a levantar él mismo se levantaría - pero en armas ! - la Ruta 40, debería ostentar el título de Monumento Histórico, o por lo menos el grado de conocimiento y reconocimiento que tiene en USA la Ruta 66.

Estupendas fotos Daniel qué hermoso paisaje a pesar de la dureza de la vida allí !