Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

martes, 28 de mayo de 2013

RAFAEL GARCIA (F.C.C.A.)

La estación Rafael García nos muestra un curioso cruce de vías con empalme. La estación es del ramal  Rosario-Córdoba y el ramal a Alta Gracia (más antiguo) es, sin embargo, el que hace la curva para poder utilizarla .El ramal tuvo una primitiva parada  denominada  Alto de Fierro 5 km. al oeste* y desafectada al producirse el empalme en 1913 (recordemos que la vía a Alta Gracia es de 1891). No obstante, marcamos en linea punteada un cuadro que aparece en el Google Hearth y que probablemente corresponda a instalaciones en el lugar en que se iniciaba el empalme.
























Panorama de la estación, en regular estado de conservación y habitada por una familia.


El monte a invadido la traza y las vías auxiliares del cuadro. Seguramente,
 la mayor posibilidad de cargas en el ramal a Rosario determinó la construcción del empalme para utilizar esta estación y no la originaria.
 cargas en función del ramal a Rosario determinó que se optara por el empalme y la supresión de la estación originaria.


















El servicio del ramal , si bien tuvo cargas y pasajeros, concentraba su actividad en el rubro minero y  su "cabecera" era Rio Segundo donde se armaban y ordenaban los trenes.
La proximidad con Córdoba Capital generaba mayor afluencia turística de esa ciudad aunque tambien arribaban desde Buenos Aires.
En 1911 esta empresa comenzó con la explotación de las canteras de minerales y trajo aparejado el crecimiento del sector poblacional del sudoeste de Alta Gracia. Adquirieron un paraje en esa zona, llamado “El Cerro” (el pilar para el funcionamiento del ferrocarril), de allí se extraían piedras de las canteras que luego se trasladaban hacia la molienda donde eran trituradas.




Vista hacia el sur.



















Depósito de encomiendas.























Un antiguo vagón cubierto contra la plataforma de un hoy inexistente galpón de cargas.


















Tanque de agua y viviendas de personal.
























Magníficos puente de señales en el lado norte. Gobernaban el ingreso desde Córdoba y del empalme del ramal de Rio Segundo.

















 A modo ilustrativo, agregamos parte de la publicación sobre la punta de rieles del ramal ya publicada en este blog.
Desde la estación Alta Gracia , seguía la linea hacia la cantera "El Cerro" que el mismo F.C.C.A.explotaba. Hoy la minería sigue siendo un rubro importante, concentrada en la molienda microgranulada de dolomitas y carbonatos para la industria de la pintura. Alta Gracia, hoy relevante centro turístico cordobés, supo ser un pueblo con fuerte impronta ferroviaria : colonia de vacaciones, servicio complementarios al trabajador etc. Incluso dentro de este ramal debería agregarse el embarcadero que el  ferrocarril tenía en las inmediaciones de las canteras para el movimiento de pasajeros y trabajadores.
El 80 % de la producción es absorbida por Córdoba y su area metropolitana y cargada por camión.
























La estación, mirando hacia la punta de rieles del ramal y convertida en museo.




















*Plataforma 14. Rubén Sagristani

PROXIMAS PARADAS : Volvemos al F.C.SUD con fotos de José Manuel FUENTES.

lunes, 20 de mayo de 2013

LOZADA (F.C.C.A.)

Poco queda para mostrar de esta, una de las dos intermedias del ramal--la única original--.Apenas los restos del cerchámetro que permite adivinar al menos dos vías auxiliares, y poco más.El ramal data de 1891 o sea poco despues de pasar la linea principal por Rio Segundo hacia Córdoba.

Seguramente , la revisión de las cargas en relación al galibo, tenía en Lozada el punto clave antes de ingresar a la vía principal de la linea a Córdoba.


















Vista del edificio hacia el este.



















Vista ascendente. La estación se encuentra en la "orilla" de la pequeña localidad. La traza ha desaparecido y el terreno del cuadro de la estación arado para la siembra. Lozada está sobre la ruta C-45 (anillo metropolitano) y a 40 km. de Córdoba. Dedicada a la agricultura y ganadería, hoy tiene 1.200 h. (2010).En cuanto al origen del nombre, varias son las personas que a fines del siglo XIX eran propietarias de tierras en la zona y ostentaban ese apellido. Un Rafael Lozada vende a la Compañía  de Tierras y Hoteles--vinculada al F.C.C.A--. parcelas en Alta Gracia y aledaños para las necesidades de la explotación  ferroviaria. Es posible que el ferrocarril propusiera al M.O.P. este apellido como reconocimiento o , como otras muchas veces como retribución a alguna donación para las instalaciones ferroviarias.Udaondo en su libro sobre nomenclaturas ferroviarias lo atribuye a un Rafael Lozada Echenique, propietario de los campos en que se halla la estación.



















Otra vista del edificio.Est. de 2da., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda mansa sólo en pequeñas cantidades. Con telégrafo. Sección Rio Segundo-Alta Gracia.




















Tanque de agua y más abajo un mástil de señales en el ingreso desde Rio Segundo.






miércoles, 15 de mayo de 2013

RIO SEGUNDO (F.C.C.A.)


 RIO SEGUNDO y estaciones del ramal a Alta Gracia. (Para  esta última ver PteDerquientren del 5 de Mayo de 2012)


Otrora importante centro de carga y empalme con el ramal minero a Alta Gracia, Rio Segundo , en la linea principal a Córdoba muestra la gran cantidad de instalaciones--incluyendo los vagones de la cuadrilla de Vía y Obra--y sólo la vía principal con el brillo de los cargas  de N.C.A.y los trenes de pasajeros de Ferrocentral.
" el empalme a Alta Gracia le dio cierta jerarquía sobre las demás y en ella se rearmaban tanto los trenes de carga provenientes de las canteras ubicadas en las afueras de aquella ciudad, como los que circulaban por los rieles del ramal Las Rosas - Pilar (Pilar está a menos de 4 kilómetros de Río Segundo); su playa estaba siempre atestada de vagones y llegó a contar con máquina pilota de maniobras, mesa giratoria y galpón de locomotoras; además los trenes expresos como el legendario "Rayo de Sol", observaban parada aquí. Hoy tanto el ramal a Alta Gracia como el que empalma en la vecina Pilar están sin uso, por lo que Río Segundo es una estación que NCA solamente utiliza para cruzar trenes y asentar cuadrillas".*

Vista ascendente desde uno de los pasos peatonales. Los galpones y plantas de ensilado de la derecha hoy están cercados y separados del ferrocarril. Sólo ingresan camiones.



















Rio Segundo fue una de las primeras localidades del interior de contar con el impulso de la llegada del ferrocarril. El temprano objetivo de unir Buenos-Rosario-Córdoba, hizo que el 17 de Mayo de 1870 se habilitara el tramo  hasta Laguna Larga y un día despues con la capital cordobesa quedando Rio Segundo como para intermedia. Los fértiles campos circundantes y la colonización con característica diferentes a las de la llanura bonaerense, hicieron de esta localidad una de las más pujantes de la "pampa gringa".


























Vista descendente en la que se distinguen las instalaciones de la estación.

















Galpones en desuso--salvo para acopio de algunos comercios de materiales de construcción--dispuestos en curva siguiendo la traza de las vías de la playa de maniobras.




















Zona del desvío a Alta Gracia. Gran tanque de agua, depósito de locomotoras y cabina de señales.


















Cuadrilla de Vía y Obra.



















Nomenclador lado norte.


















Otra vista de la zona del ramal . Al fondo el puente de señales de ingreso al mismo y de vía principal.

















Vista de la estación--modesto edificio común en la linea, aunque de mayores dimensiones--y andén isla. Al fondo el otro tanque de aprovisionamiento de agua.


















Vistas hacia el sur.



















La única vía en uso.






















Detrás del paso a Nivel se inicia a la derecha el empalme con el Ramal habilitado en 1891.




*Plataforma 14. Rubén Sagristani.

miércoles, 8 de mayo de 2013

MELINCUE (F.C.G.S.S.F.yC.)

Originariamente Colonia San Urbano, esta última denominación quedó para el barrio de la estación hacia el NE de la pequeña localidad, ubicado en terrenos más elevados y a salvo de las recurrentes inundaciones provocadas por los desbordes de la laguna..
Allí se halla la estación del F.C.G.S.S.F.yC. que hoy ostenta el nomenclador "Melincué" y que supo llamarse San Urbano en èpocas de la Compañía de Tierras del G.S.S.F.y C. que fomentaba la colonización de las tierras aledañas al trazado ferroviario, potenciando la posibilidad de captar cargas y de paso, especulando con el valor de las mismas.




















Hacia el Oeste de la traza, es decir en sentido ascendente y  casi frente a instalaciones de acopio que quedan entre las vías del F.C.G.S.S.F.y C. y la curva del empalme del F.C.C.A. a Firmat, quedan los terrenos de la que fuera estación Melincué construída en 1888 cuando el F.C.O.S. llegó al lugar y que  pasó a manos del F.C.B.A.R.,más tarde F.C.C.A.  cuando estas empresas absorbieron a las anteriormente mencionadas .
La 1ra. Melincué fue  reemplazada por las más amplia del F.C.G.S.S.F.y C. concentrando las operaciones en la vieja San Urbano  y a lucir nomencladores propios de la empresa compradora.























"Pocos años despues--de la llegada del F.C.O.S.--, al pasar ambas empresas a manos del F.C.C.A. fusionado con el B.A.R., la vieja Melincué del F.C.O.S. perdió con la nueva y más grande del F.C.G.S.S.F. y C. y se clausuró para pasajeros el 1º de Diciembre de 1911 y para cargas en Julio de 1915. La traza de la vía fue modificada quedando como en la actualidad." *



El edificio desde la calle con su galería de reparo exterior y revocada. El lugar hoy está casi despoblado, pero la dimensión del edificio y su entorno denotan otros planes no concretados. Gemelo de la estación cabecera, se halla bastante abandonado, aunque no tanto como Carlota en manos de NCA que está ocupada en parte.
La localidad tiene su origen en un fortín de fronteras y fue fundada en 1872 cuando la Compañia de Tierras del F.C.G.S.S.F.yC. fundó San Urbano que es hoy un barrio de la ciudad. Posee 2.500 h. y siendo la cabecera del Dpto. de General López, no es la ciudad de mayor importancia. La laguna, al sur del casco urbano fue causa de la localización y tambien de su falta de desarrollo. Las inundaciones comenzaron en la década del '30 y se agudizaron entre 1978 y 1981 cuando el agua destruyó el balneario y llegó al casco urbano. En el invierno de 2003 las lluvias y una fuerte sudestada invadieron el centro de la localidad rompiendo el anillo de 1200 metros de defensa.

















Aspecto desde la vía. Bastante ruinoso.





















Alguna vez dijo : Ramal a Firmat-Pergamino. Hoy NCA los utiliza con trenes cerealeros.



















Las habituales huellas de A.L.L.


















Detrás del Paso a Nivel se abre a la derecha el empalme a Firmat--vieja traza modificada del F.C.O.S. y, en linea recta el lugar aproximado de la primitiva Melincué de dicha compañía.





















Galpón con estilo F.C.C.A. y vista ascendente.







*Ver T.T. Nº 77 "Un destacado entre las anchas". Cazenave, Daniel.
Proximamente : Sección Melincué-Venado Tuerto.
Ahora : Ramal del F.C.C.A. Rio Segundo-Alta Gracia.