CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

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miércoles, 15 de mayo de 2013

RIO SEGUNDO (F.C.C.A.)


 RIO SEGUNDO y estaciones del ramal a Alta Gracia. (Para  esta última ver PteDerquientren del 5 de Mayo de 2012)


Otrora importante centro de carga y empalme con el ramal minero a Alta Gracia, Rio Segundo , en la linea principal a Córdoba muestra la gran cantidad de instalaciones--incluyendo los vagones de la cuadrilla de Vía y Obra--y sólo la vía principal con el brillo de los cargas  de N.C.A.y los trenes de pasajeros de Ferrocentral.
" el empalme a Alta Gracia le dio cierta jerarquía sobre las demás y en ella se rearmaban tanto los trenes de carga provenientes de las canteras ubicadas en las afueras de aquella ciudad, como los que circulaban por los rieles del ramal Las Rosas - Pilar (Pilar está a menos de 4 kilómetros de Río Segundo); su playa estaba siempre atestada de vagones y llegó a contar con máquina pilota de maniobras, mesa giratoria y galpón de locomotoras; además los trenes expresos como el legendario "Rayo de Sol", observaban parada aquí. Hoy tanto el ramal a Alta Gracia como el que empalma en la vecina Pilar están sin uso, por lo que Río Segundo es una estación que NCA solamente utiliza para cruzar trenes y asentar cuadrillas".*

Vista ascendente desde uno de los pasos peatonales. Los galpones y plantas de ensilado de la derecha hoy están cercados y separados del ferrocarril. Sólo ingresan camiones.



















Rio Segundo fue una de las primeras localidades del interior de contar con el impulso de la llegada del ferrocarril. El temprano objetivo de unir Buenos-Rosario-Córdoba, hizo que el 17 de Mayo de 1870 se habilitara el tramo  hasta Laguna Larga y un día despues con la capital cordobesa quedando Rio Segundo como para intermedia. Los fértiles campos circundantes y la colonización con característica diferentes a las de la llanura bonaerense, hicieron de esta localidad una de las más pujantes de la "pampa gringa".


























Vista descendente en la que se distinguen las instalaciones de la estación.

















Galpones en desuso--salvo para acopio de algunos comercios de materiales de construcción--dispuestos en curva siguiendo la traza de las vías de la playa de maniobras.




















Zona del desvío a Alta Gracia. Gran tanque de agua, depósito de locomotoras y cabina de señales.


















Cuadrilla de Vía y Obra.



















Nomenclador lado norte.


















Otra vista de la zona del ramal . Al fondo el puente de señales de ingreso al mismo y de vía principal.

















Vista de la estación--modesto edificio común en la linea, aunque de mayores dimensiones--y andén isla. Al fondo el otro tanque de aprovisionamiento de agua.


















Vistas hacia el sur.



















La única vía en uso.






















Detrás del paso a Nivel se inicia a la derecha el empalme con el Ramal habilitado en 1891.




*Plataforma 14. Rubén Sagristani.

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