Ir al contenido principal

RIO SEGUNDO (F.C.C.A.)


 RIO SEGUNDO y estaciones del ramal a Alta Gracia. (Para  esta última ver PteDerquientren del 5 de Mayo de 2012)


Otrora importante centro de carga y empalme con el ramal minero a Alta Gracia, Rio Segundo , en la linea principal a Córdoba muestra la gran cantidad de instalaciones--incluyendo los vagones de la cuadrilla de Vía y Obra--y sólo la vía principal con el brillo de los cargas  de N.C.A.y los trenes de pasajeros de Ferrocentral.
" el empalme a Alta Gracia le dio cierta jerarquía sobre las demás y en ella se rearmaban tanto los trenes de carga provenientes de las canteras ubicadas en las afueras de aquella ciudad, como los que circulaban por los rieles del ramal Las Rosas - Pilar (Pilar está a menos de 4 kilómetros de Río Segundo); su playa estaba siempre atestada de vagones y llegó a contar con máquina pilota de maniobras, mesa giratoria y galpón de locomotoras; además los trenes expresos como el legendario "Rayo de Sol", observaban parada aquí. Hoy tanto el ramal a Alta Gracia como el que empalma en la vecina Pilar están sin uso, por lo que Río Segundo es una estación que NCA solamente utiliza para cruzar trenes y asentar cuadrillas".*

Vista ascendente desde uno de los pasos peatonales. Los galpones y plantas de ensilado de la derecha hoy están cercados y separados del ferrocarril. Sólo ingresan camiones.



















Rio Segundo fue una de las primeras localidades del interior de contar con el impulso de la llegada del ferrocarril. El temprano objetivo de unir Buenos-Rosario-Córdoba, hizo que el 17 de Mayo de 1870 se habilitara el tramo  hasta Laguna Larga y un día despues con la capital cordobesa quedando Rio Segundo como para intermedia. Los fértiles campos circundantes y la colonización con característica diferentes a las de la llanura bonaerense, hicieron de esta localidad una de las más pujantes de la "pampa gringa".


























Vista descendente en la que se distinguen las instalaciones de la estación.

















Galpones en desuso--salvo para acopio de algunos comercios de materiales de construcción--dispuestos en curva siguiendo la traza de las vías de la playa de maniobras.




















Zona del desvío a Alta Gracia. Gran tanque de agua, depósito de locomotoras y cabina de señales.


















Cuadrilla de Vía y Obra.



















Nomenclador lado norte.


















Otra vista de la zona del ramal . Al fondo el puente de señales de ingreso al mismo y de vía principal.

















Vista de la estación--modesto edificio común en la linea, aunque de mayores dimensiones--y andén isla. Al fondo el otro tanque de aprovisionamiento de agua.


















Vistas hacia el sur.



















La única vía en uso.






















Detrás del paso a Nivel se inicia a la derecha el empalme con el Ramal habilitado en 1891.




*Plataforma 14. Rubén Sagristani.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.
























MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…