Noticias

lunes, 20 de mayo de 2013

LOZADA (F.C.C.A.)

Poco queda para mostrar de esta, una de las dos intermedias del ramal--la única original--.Apenas los restos del cerchámetro que permite adivinar al menos dos vías auxiliares, y poco más.El ramal data de 1891 o sea poco despues de pasar la linea principal por Rio Segundo hacia Córdoba.

Seguramente , la revisión de las cargas en relación al galibo, tenía en Lozada el punto clave antes de ingresar a la vía principal de la linea a Córdoba.


















Vista del edificio hacia el este.



















Vista ascendente. La estación se encuentra en la "orilla" de la pequeña localidad. La traza ha desaparecido y el terreno del cuadro de la estación arado para la siembra. Lozada está sobre la ruta C-45 (anillo metropolitano) y a 40 km. de Córdoba. Dedicada a la agricultura y ganadería, hoy tiene 1.200 h. (2010).En cuanto al origen del nombre, varias son las personas que a fines del siglo XIX eran propietarias de tierras en la zona y ostentaban ese apellido. Un Rafael Lozada vende a la Compañía  de Tierras y Hoteles--vinculada al F.C.C.A--. parcelas en Alta Gracia y aledaños para las necesidades de la explotación  ferroviaria. Es posible que el ferrocarril propusiera al M.O.P. este apellido como reconocimiento o , como otras muchas veces como retribución a alguna donación para las instalaciones ferroviarias.Udaondo en su libro sobre nomenclaturas ferroviarias lo atribuye a un Rafael Lozada Echenique, propietario de los campos en que se halla la estación.



















Otra vista del edificio.Est. de 2da., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda mansa sólo en pequeñas cantidades. Con telégrafo. Sección Rio Segundo-Alta Gracia.




















Tanque de agua y más abajo un mástil de señales en el ingreso desde Rio Segundo.






No hay comentarios: