Ir al contenido principal

DOLORES (F.C.SUD)



Pese a las intensas tareas de renovación parcial de vía que se vienen efectuando en el ramal de Mar del Plata--se anunció que el 19 del corriente comenzarían a correr las nuevas formaciones--todavía en Dolores reina el silencio. Sus particulares andenes en curva y la ubicación tangencial de la traza respecto al ejido urbano siguen siendo sus rasgos distintivos. Si los nuevos servicios recuperan pasajeros , aún en su condición de intermedia, deberían acondicionarse sus accesos porque actualmente es un páramo. El tren de obras se encuentra actualmente en Lezama y en el obrador todavía son numerosos los tramos de vía esperando para su colocación . Tambien se ha trabajado en Chascomús--rectificando la traza--y desde Guido en sentido ascendente. Sería lamentable que los nuevos servicios comenzaran teniendo que observar precauciones por la obra sin terminar.























Paisaje recurrente de Ferrobaires. Coches Materfer en su destino final.





















Dolores--hoy una ciudad pampeana de poco más de 25.000 h.--es conocida como "1er. Pueblo Patrio", por haberse fundado un 21 de Agosto de 1817 a poco más de un año de la Declaración de la Independencia Argentina. Originada en un fortín de la Comandancia Sur para avanzar más allá del Salado  y consolidar la ocupación del espacio a expensas de sus pobladores originarios, sus primeras instituciones--municipalidad y juzgado--fueron expandiendo el ejido urbano.
La llegada del F.C.SUD  en su extensión desde Chascomús permitió habilitar el servicio en 1874 junto a la estación en un paraje muy arbolado pero alejado del centro urbano. Luego la expansión de la ciudad determinó su actual característica en un barrio a pocas cuadras de la Ruta 63.



















Vista en sentido descendente.





















Marco de palancas con el indicador de accionamiento.
























Ex-bebedero





















Vista desde la calle.





















La amplia playa de cargas y maniobras--hoy sin operarciones-- y al fondo, base de cuadrilla



















Asiento de cuadrilla de V. y O. y zorra de inspección.



La vía de ingreso a la playa de cargas y las señales de ingreso en el Paso a Nivel lado descendente.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.
























MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…