Pese a las intensas tareas de renovación parcial de vía que se vienen efectuando en el ramal de Mar del Plata--se anunció que el 19 del corriente comenzarían a correr las nuevas formaciones--todavía en Dolores reina el silencio. Sus particulares andenes en curva y la ubicación tangencial de la traza respecto al ejido urbano siguen siendo sus rasgos distintivos. Si los nuevos servicios recuperan pasajeros , aún en su condición de intermedia, deberían acondicionarse sus accesos porque actualmente es un páramo. El tren de obras se encuentra actualmente en Lezama y en el obrador todavía son numerosos los tramos de vía esperando para su colocación . Tambien se ha trabajado en Chascomús--rectificando la traza--y desde Guido en sentido ascendente. Sería lamentable que los nuevos servicios comenzaran teniendo que observar precauciones por la obra sin terminar.
Paisaje recurrente de Ferrobaires. Coches Materfer en su destino final.
Dolores--hoy una ciudad pampeana de poco más de 25.000 h.--es conocida como "1er. Pueblo Patrio", por haberse fundado un 21 de Agosto de 1817 a poco más de un año de la Declaración de la Independencia Argentina. Originada en un fortín de la Comandancia Sur para avanzar más allá del Salado y consolidar la ocupación del espacio a expensas de sus pobladores originarios, sus primeras instituciones--municipalidad y juzgado--fueron expandiendo el ejido urbano.
La llegada del F.C.SUD en su extensión desde Chascomús permitió habilitar el servicio en 1874 junto a la estación en un paraje muy arbolado pero alejado del centro urbano. Luego la expansión de la ciudad determinó su actual característica en un barrio a pocas cuadras de la Ruta 63.
Vista en sentido descendente.
Marco de palancas con el indicador de accionamiento.
Vista desde la calle.
La amplia playa de cargas y maniobras--hoy sin operarciones-- y al fondo, base de cuadrilla
Asiento de cuadrilla de V. y O. y zorra de inspección.
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