Ir al contenido principal


 Presidente Derqui

ADIOS AL “MARTITA”
Hace pocos días dejó de pasar por nuestra ciudad el último tren de larga distancia del que fuera  F.C.N.G. San Martín.






















Quizás los derquinos, agobiados por tantos problemas, ni se percataron. El otrora poderoso ferrocarril que tuvo trenes emblemáticos como El Libertador, El Cuyano, El Zonda, El Nihuil o el Sierras Grandes entre otros y que llegó a tener conexión internacional con Chile mediante combinación con el F.C. Trasandino Central, se vió reducido a esta pobre y última expresión : el tren diario a y de  Junín que, pese a su calamitoso servicio, cumplía una función social para quienes por diversas razones deben trasladarse diariamente a Buenos Aires desde Alberdi, Junín, Mercedes o estaciones intermedias a las que ni el acceso asfaltado llega. El tren N° 513/514  era conocido como “el Martita” porque en épocas lejanas corría diariamente con coche-motor, excepto los martes en que éste se apartaba para mantenimiento y el servicio se prestaba con locomotora diésel y coches remolcados. Cuando los coches motores desaparecieron quedó “el de los martes”  corriendo diariamente y de allí “martita”. Al menos  eso dicen. La cuestión, menos nostálgica, es que también desapareció FERROBAIRES. La empresa ferroviaria del estado provincial nació al calor de las privatizaciones de los ’90 y ante la necesidad—y también ante la puja política Menem/Duhalde—de dar continuidad en territorio bonaerense a los servicios a Mar del Plata, Bragado, Bahía Blanca y Junín entre otros. Nunca una provincia pudo sostener una empresa ferroviaria en el país. Ni siquiera la poderosa Buenos Aires que fue la impulsora del 1er. Ferrocarril argentino (el Oeste, vendido a los ingleses en otro arranque privatizador, pero en 1890). Y menos con Ferrobaires que fue siempre visualizada como foco de corrupción, dejadez y pozo sin fondo para pagar favores políticos. La decadencia ostensible de sus trenes—material tractivo y remolcado con varias décadas a cuestas y casi nulo mantenimiento--, ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros y deterioraba la imagen de los pocos ferroviarios verdaderos que hacían milagros para poner en marcha las vetustas formaciones. Ver pasar al "Marta" (nunca a horario) por Derqui era como ver al tren fantasma.El otro día, en Rawson, la formación procedente de Junín se “tragó” un carga estacionado en vía principal. Por un cambio que falló o porque alguien se olvidó de disponerlo correctamente. La cuestión es que la baja velocidad y la pericia del conductor evitaron otra tragedia. Y la gobernadora se curó en salud. Ordenó a su interventor, militar retirado –si, como leyó—en Ferrobaires, la cancelación indefinida de todos los servicios..Dicen que se hará cargo la Nación, dicen que el único servicio semanal con formación china se extenderá a todos los días.O que el transporte automotor puede reemplazar al ferroviario.
Que el ferrocarril de pasajeros dá pérdidas?. Si, en todo el mundo. Pero en todo el mundo se ha entendido claramente el concepto de rentabilidad social que presta y se compensan los déficit con  los ingresos por las cargas. Hasta a los puntillosos ingleses les pasaba : el ferrocarril de pasajeros siempre fue una actividad subsidiaria e inevitable. El negocio eran las cargas..Nuestros ferrocarriles nacieron como ferrocarriles de carga.Aunque no creo que lo entienda Dietrich, Ministro de Transporte claramente vinculado al transporte automotor. Mientras tanto, ya no pasa el “martita” por Derqui. Y , salvo viernes para “afuera” y lunes para “adentro” en que corre el “chino”, la gente de menores recursos debe afrontar los costos del transporte automotor, que dicho sea de paso, además de caro, también es malo, inseguro y subsidiado.

DANIEL VIRUÉ
10 de agosto de 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.
























MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…