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MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.
 


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del paraje sería “Los Montes de Comán”, nombre que con el tiempo quedó reducido a Monte Comán.







Vista desde la playa de maniobras, parte de la cual se ha convertido en plaza pública.El edificio principal alberga una subcomisaría recientemente instalada.El ramal, se iniciaba en Rufino desprendiéndose de la línea principal durante 503 km. En Monte Comán--habilitada en 1900--se empalmaba con Colonia Alvear Norte, Jaime Pratts, San Rafael y Néstor Lencinas.





















Lo que queda de un CM Ganz Mávag (C.M.C.T. 3420).Una pena que la conservación de estos equipos tán característicos de nuestros F.F.C.C. sea nula y se permita la paulatina depredación de los mismos. En el Ramal de Pedro Vargas a Malargue, en Huinca Renancó y otros lugares se pueden observar restos similares. El único que se conservaba--incluso en funcionamiento--era el de trocha métrica en Rafaela y fue incendidado intencionalmente.









Vagones cubiertos y un vivienda contra el galpón de cargas como elementos decorativos.
 En una época en que el ferrocarril era el único transporte, los numerosos ramales trataban de acercarse a las zonas de producción y cargas. Todo el sur mendocino fue escenario de las puja entre el B.A.P.  y el Sarmiento por quedarse con zonas de influencia y captación de cargas.





















Monte Comán poseía empalmes que justificaron por el movimiento  un galpón de locomotoras, talleres y amplia playa de maniobras y cargas.La empresa llegó a emplear 900 personas en una población de 4000 h.



Una clásica zorra Ferrocar para cuadrillas de vía.

 
 
Placa identificatoria de la vaporera 0-6-0 también situada en la plazoleta y con muerosos elementos faltantes,


 
 Hunslet Clase IV de 1909. Maniobreras desperdigadas en toda la línea. Existe otra en una plazoleta del pueblo y hace unos años se trasladó a San Rafael otra que se encontraba en total estado de abandono.
 


 

Nomenclador de estación con la descripción de empalme.



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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























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Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.