Ir al contenido principal

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.
 


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del paraje sería “Los Montes de Comán”, nombre que con el tiempo quedó reducido a Monte Comán.







Vista desde la playa de maniobras, parte de la cual se ha convertido en plaza pública.El edificio principal alberga una subcomisaría recientemente instalada.El ramal, se iniciaba en Rufino desprendiéndose de la línea principal durante 503 km. En Monte Comán--habilitada en 1900--se empalmaba con Colonia Alvear Norte, Jaime Pratts, San Rafael y Néstor Lencinas.





















Lo que queda de un CM Ganz Mávag (C.M.C.T. 3420).Una pena que la conservación de estos equipos tán característicos de nuestros F.F.C.C. sea nula y se permita la paulatina depredación de los mismos. En el Ramal de Pedro Vargas a Malargue, en Huinca Renancó y otros lugares se pueden observar restos similares. El único que se conservaba--incluso en funcionamiento--era el de trocha métrica en Rafaela y fue incendidado intencionalmente.









Vagones cubiertos y un vivienda contra el galpón de cargas como elementos decorativos.
 En una época en que el ferrocarril era el único transporte, los numerosos ramales trataban de acercarse a las zonas de producción y cargas. Todo el sur mendocino fue escenario de las puja entre el B.A.P.  y el Sarmiento por quedarse con zonas de influencia y captación de cargas.





















Monte Comán poseía empalmes que justificaron por el movimiento  un galpón de locomotoras, talleres y amplia playa de maniobras y cargas.La empresa llegó a emplear 900 personas en una población de 4000 h.



Una clásica zorra Ferrocar para cuadrillas de vía.

 
 
Placa identificatoria de la vaporera 0-6-0 también situada en la plazoleta y con muerosos elementos faltantes,


 
 Hunslet Clase IV de 1909. Maniobreras desperdigadas en toda la línea. Existe otra en una plazoleta del pueblo y hace unos años se trasladó a San Rafael otra que se encontraba en total estado de abandono.
 


 

Nomenclador de estación con la descripción de empalme.



Comentarios

Unknown dijo…
Que buen y hermoso trabajo hiciste. Me encanto
Unknown dijo…
Muy buena recopilación te felicito

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin