Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

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ESTE SITIO PERMANECERÁ INACTIVO HASTA EL DIA 1° de MAYO.

lunes, 12 de julio de 2010

Embarcadero IBICUY (F.C.C.E./F.C.G.U.)

El embarcadero de Ibicuy y el pueblo en si son meros fantasmas de lo que alguna vez fueron. Aqui se concentraban las cargas de Entre Rios para el resto del pais, bajaban los pasajeros mientras se conectaban nuevamente los trenes y habia un enorme movimiento de gente, cargas y dinero. Al habilitarse el sistema de puentes de Zárate/Brazo Largo, de golpe el puerto quedo obsoleto y con él el pueblo. Sin embargo, al crearse el Ente Autàrquico Puerto Ibicuy la actividad pareciò tomar nuevo impulso aunque muy lentamente. Hay un muelle de 160 metros y tres galpones y se realizan embarques de madera. Si bien se està trabajando en la mejora de sus accesos (la ruta 12 se deteriora frecuentemente), llama la atenciòn que no se aproveche el fàcil imgreso ferroviario desde la mesopotamia. Ya se ha sobre-elevado el terraplèn y se ha iniciado la pavimentaciòn desde el puerto hacia Brazo Largo, pero los trabajos han llegado a pocos centenares de metros de la costa. El trànsito de camiones con tosca y materiales desde Brazo Largo es incesante y deteriora aùn màs la ruta. Hoy Ibicuy es conocido por ser un lugar de gran profundidad del rio (28/30 piès), donde se amarran los buques obsoletos, que tienen problemas legales o que iran al desguazadero cercano. Es lugar de buena pesca y mereceria conocerse mejor, ya que esta muy cerca de Buenos Aires.





A la entrada del pueblo, uno de los nomencladores de la estaciòn Ibicuy trasladado por el municipio. Ya dejando atràs el pueblo, se cruza el Paso a Nivel hacia el puerto y a la derecha en curva la vìa hacia el embaradero del ferry. Los rieles estàn "pisados" por algùn vehìculo, aunque no hay movimiento de cargas, la secciòn desde Libertador San Martìn fue reacondicionada por ADIF hace poco tiempo. A la iquierda queda la est. Holt.





Tanque de aprovisionamiento. Los rieles del "patio" o playa de cargas estàn tapados por el ripio.
Del edificio de la estaciòn no queda ni el recuerdo.


Vista general del atracadero del ferry-boat.
El sistema tiene dos puentes movibles verticalmente, el primero (foto de arriba), desde el lado de tierra es muy largo y termina en una estructura que lo elevaba para que se adecue al nivel del rio en ese momento, el segundo puente estaba sostenido a su vez por otra estructura que lo sostenia hasta el nivel de la cubierta del ferry y se movia verticalmente siguiendo los movimientos del ferry al descargarse o cargarse.

El "The Entre Rios Railway Company Limited", mas conocido por el nombre de Ferrocarril de Entre Rios fue transferido definitivamente a la Provincia del mismo nombre por Decreto provincial del 29 de Enero de 1892. Una vez hecho esto la nueva empresa amplio su red con nuevos ramales, empalmando sus rieles con otras empresas y combinando los servicios desde Ibicuy y Zarate con un servicio de ferry-boats, que mas tarde habria de ampliar a ferrobarcos de carga, prolongando su recorrido hasta el puerto de Buenos Aires.

Por lo tanto el FFCC de Entre Rios conectaba la trocha media de la Mesopotamia en dos puntos: Uno en el propio puerto de Buenos Aires y el otro en Zárate, donde empalmaba con el FFCC Central Buenos Aires. Para ambas terminales el punto de salida era Ibicuy, en Entre Ríos.

El 13 de Febrero de 1947 se firma con Gran Bretaña el convenio de adquisicion de los Ferrocarriles, el 1º de Marzo se toma posesion y el 21 de Octubre se reestructura el sistema nacional ferroviario, por el que el Ferrocarril General urquiza recibe a los FFCC de Entre Rios y del Nordeste Agentino.

Los recorridos eran:

Desde Ibicuy a Zarate trenes con pasajeros y carga, con 106 kms de navegacion por el Parana de Las Palmas que se acorta a 80 si tomaban la "Zanja de Mercadal", excepto durante grandes bajantes. Usaban los barcos Lucia Carbo y el Mercedes Lacroze,con capacidad para 12 coches o 22 vagones.

Desde Ibicuy a Buenos Aires el recorrido era de unos 200 kms por el Rio Paraná Guazú y el Rio de la Plata, solamente con carga, no pasajeros. Cumplian este servicio los ferrobarcos Carmen Avellaneda, Delfina Mitre y Dolores de Urquiza, cada uno tenia capacidad para 19 coches o 36 vagones.


Tambien este Ferrocarril tenia una conexion con el puerto de Concepcion del Uruguay para llevar las cargas de la Flota Argentina de Navegacion Fluvial, tanto para pasajeros como para cargas.

Cuando se construyeron los complejos ferroviales de puentes Zarate - Brazo Largo y el de Posadas - Encarnacion todo el sistema de ferrobarcos fue cancelado, los buques grandes fueron desguazados o vendidos a terceros y los de Posadas quedaron felizmente, como Museos (si es que los cuidan como se debiera!!!!).*






Recién el 15 de marzo de 1908 salen los trenes desde el Puerto de Ibicuy montados sobre balsas para cruzar a Buenos Aires la hacienda y cargas. Es el comienzo del FERRY BOATS, el que recién serviría para pasajeros desde el 15 de junio del mismo año.

La idea y gestiones las hace el Administrador de los Ferrocarriles de Entre Ríos, Mister Follet Holt, al amparo de las ganancias de un medio monopòlico de transporte terrestre y de las garantìas que fijaban las concesiones estatales.Después, ya Presidente del Directorio en Londres, proyecta ampliando su idea primera. En 1906 se funda el pueblo para que resida la gente con relación a la actividad portuaria de Ibicuy a 2 Km. de distancia de tan importante salida al río.**






2º Puente




Atracadero lateral para asegurar el ferry






*Historia y Arqueologìa Marìtima. Cias. de Navegaciòn Argentina
**Cuadernos de Gualeguaychù.

2 comentarios:

Julio. dijo...

Los vuelvo a felicitar,muy buen informe,que sera del futuro ferroviario?

Anónimo dijo...

Daniel buen trabajo fotografico como me lo habias contado.
oscar cacho cuello