Loc. Mallet Articulada. Trocha métrica. Clase 12-DD Tipo 0-6-6-0

Loc. Mallet Articulada. Trocha métrica. Clase 12-DD Tipo 0-6-6-0
Con tres ejes motrices en cada grupo y ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

domingo, 30 de mayo de 2010

NOTICIAS DE VIA Y OBRA







Paso Bajo Nivel en la Ruta Nº 24 y las vìas de los ferrocarriles Urquiza y Gral. San Martìn en Josè C. Paz.

La obra, si bien es fundamentalmente vial, involucra dos cruces ferroviarios y constituye una de las obras màs importantes en la historia de la ciudad desde la llegada de los ferrocarriles y la construcciòn de sus rutas troncales (Nº 8 y Nº 24). Se encuentra en su etapa final con la colocaciòn de luminarias, señalamiento y obras complementarias. Vista desde las proximidades del ingreso Oeste .



Al fondo el "tablero" del cruce del Urquiza por donde circula "El Gran Capitàn", juso a la salida de la vieja parada Althimpherger. Nos llama la atenciòn la escasa profundidad del paso, considerando los camiones de gran porte (Tipo "Mercosur" 5,20 m.)que transitan la ruta 24 conectando el Oeste con el Norte (accesos y rutas). El largo total es de unos 630 mts. de los cual 400 son "entubados".

Vista desde el cruce del San Martìn hacia Ruta Nacional Nº 8 La vìa triple del "sanma". (la doble principal + la vìa 3ra. hacia el desvìo "el pozo".
La vìa 3ra. fue renovada sobre el tablero de la obra, pero pasando la progresiva km.40--desde donde se està tomando la foto--en sentido ascendente està levantada en varios tramos (el viejo desvìo "el pozo", paralelo a las instalaciones del ex-INTA) y en sentido descendente, como se vè, conduce directamente al "choripàn al paso". La "220" con su local descendente cuzando el tunel. Vista desde la progresiva km. 40 hacia la estaciòn, plataformas 1 y 2. Progresiva km. 41,500. Hasta acà llegò por ahora la renovaciòn de vìa 2da. por parte de la adjudicataria SOGESIC. Hacia el km. 40 ya empezaron a distribuir el material nuevo (rieles y durmientes)





A la izquierda se observa el viejo paragolpes del desvìo "el pozo" ya en zona de acceso a Est. Josè C. Paz lado ascendente.



Zona de progresiva 41,500 con la vìa 2da. nueva ya instalada.



La 1ra. nivelada de la enrieladura nueva y lectura del semanario en que se publican las fotos de este blog.


Para la semana entrante se piensa llegar a la progresiva km. 40 (Paso bajo Nivel de Josè C. Paz) finalizando esta etapa de la obra.


jueves, 27 de mayo de 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

VENADO TUERTO (F.C.G.B.M./A.L.L.) 1ra. Parte






Reliquias del que fuera un importantre punto ferroviario. En sus proximidades se hallan los empalmes a Rosario por Bigand, a Granada por San Gregorio (ambos ex RPB), a La Carlota etc.
RECTIFICACION : Por error en la lectura de mapas, seconsigna el cruce del ramal Venado Tuerto-Villa Constituciòn en las proximidades de El Càrmen como "empalme" y es cruce sin empalme. En cuanto al empalme en Diego de Alvear, al S de San Gregorio, asì como Los Callejones-Coronel Granada fueron posteriores y construìdos por F.A. y no por el R.P.B.
Gracias Fabiàn Pesikonis (Experto en RPB!)
Soportes de tanques de combustible.
Podemos imaginar el movimiento de locomotoras y personal observando estas ruinas. Hasta hace poco se hablaba del retorno del servicio de pasajeros a y de Villa Constituciòn conforme al requerimiento de desarrollo del corredor turìstico de la laguna Melincuè.

El ramal tiene su origen en una compañìa de capitales britànicos (Santa Fè and Còrdoba Great Southern Railway.

La concesiòn otorgada por el gobierno nacional autorizò en 1886 la construcciòn de un ferrocarril desde Villa Constituciòn a La Carlota en Còrdoba. En 1889 esta concesiòn fue transferida a la mencionada compañìa que habilitò al servicio la 1ra. secciòn a San Urbano (Melincuè )el 30 de Abril de 1890. En Julio del mismo año llegòa a la ciudad que nos ocupa y en el 1891 llegò a La Carlota. El 11 dd Marzo de 1899 se habilitarìa el ramal a Rufino. En 1900 la compañìa serìa adquirida por el Buenos Aires y Rosario, incluyendo una concesiòn para abrir de La Carlota una linea a Rìo IV. Este tramo fue abierto en 1902. Luego el F.C.B.A.R. serìa absorbido por el F.C.C.A.** y finalmente con la nacionalizaciòn el ramal quedarìa bajo la òrbita del F.C.G.B.M . Hoy la explotaciòn de las cargas corre por cuenta de A.L.L.








Gran puente peatonal-- con dos estructuras de hormigòn en cada extremo que alojan presumiblemente dependencias municipales--para atravesar la amplia playa. Hoy estos terrenos son motivos de disputa entre el municipio local y A.L.L.. Como vemos las cuestiones de tierras son una herencia que se remonta a los orìgenes de las lineas que atravesaron la "pampa gringa" :"La construcciòn de ferrocarriles posibilitò la especulaciòn en tierras mediante la compra de aquellas cercanas adonde debìan pasar las lineas""En general fueron promotores y constructores y no las empresas ferroviarias los que se embarcaron en esta actividad.""En 1886 otro promotor, despues de haber adquirido enormes extensiones de tierras logrò poner en marcha el Ferrocarril Gran Sud de Santa Fè y Còrdoba, construìdo poco despues. Pero la empresa ferroviaria formada fue independiente de aquel, su actividad se viò afectada por la crisis de 1890 y terminò siendo adquirida por el F.C.B.A. y R. "*
Dos viejas conocidas nuestras (ALCO RSD 35), algo ociosas por esos dìas dado el descarrilamiento de tolvas graneras que mostramos hace unas semanas.

*NUEVA HISTORIA DEL F.C. EN LA ARGENTINA .Lòpez,Mario y Waddell, Jorge. Ed. Lumiere.
**"El F.C.C.A. se vende a otra compañìa inglesa, , The Buenos Aires and Rosario Railway Company Limited, curiosamente la compañìa compradora adopta el nombre de la vendida"
SCALABRINI OTIZ, Raùl .Historia de los ferrocarriles Argentinos. Ed. Plus Ultra.

domingo, 23 de mayo de 2010

RELIQUIAS (F.C.G.S.M.)

Click para ampliar.

















Agradecimiento : Sr. Conductor de locomotoras F.C.G.S.M. (UGOFE/LSM), Alejandro Alvite.


A los amigos visitantes : hemos "escaneado" sòlo algunas hojas a tìtulo demostrativo. Si alguno de Uds. desea recibir alguna otra pàgina o capìtulo de los reglamentos mostrados, no tiene màs que pedirnoslo a nuestros correos personales que figuran en el blog y se los enviamos por el mismo medio.

LOS CARDALES (F.C.G.B.M./T.B.A.)

Atardecer otoñal en Los Cardales, intermedia del ramal Victoria-Capilla-Pergamino-Venado Tuerto del F.C.G.B.M.en la progresiva km. 69/9, operado por T.B.A. Hoy el ramal tiene tràfico de pasajeros hasta Capilla del Señor y cargas desde Arrecifes en adelante .El origen del pueblo se asocia al ferrocarril . El 19 de Abril de 1902 se autoriza la construcciòn de la estaciòn sòlo para cargas en el km. 69,680 de la linea principal del F.C.C.A. en los terrenos de la estancia de Josè Keegan llamada "El Cardo" ,aunque el lugar ya era caracterizado por las grandes formaciones de esa planta en los textos de ingleses prisioneros de las invasiones de 1806 y 1807 que eran internados para seguridad y como buenos agentes de oficio del Foreing Office registraban minuciosamente lo que veìan a su paso. El 10 de Agosto de 1903 se autoriza a "dar parada a los trenes de pasajeros". La estaciòn y con ella el pueblo habìan nacido el 26 de Diciembre el año anterior.




Cielo azul y el verde y ocre de los fresnos. El cuadro de la estaciòn , bien mantenido por el municipio, incluyendo un "mordiscòn" transformado en playa de estacionamiento. Total el ferrocarril apenas usa la vìa 1ra. de las dos que aùn no han sido tapadas por los yuyos.



Vista hacia Capilla y puente de la Ruta 6

Vista de la galerìa. El edificio se encuentra habitado y minimamente mantenido.


El galpòn por sus dimensiones explica el tamaño de la playa o patio de maniobras.

Como la vìa corre en una especie de hondonada--los terrenos son altos--el edificio de la estaciòn està bajo el nivel de la calle para alcanzar la altura apropiada en la plataforma. Los fondos "defendidos" por paredes de 30'.


Y viene el "Capillero". Servicio de las 18,05--a horario--asegurado con GAIA/ALCO 608 y traccionando 3 coches tipo CT regularones nomàs...


Gatillamos la càmara mientras algunos pasajeros dicen : "saquen fotos a ver si los cambian".......

Muy criticadas, pero a nosotros nos gustan las "tanas", unas de las cabinas de conducciòn màs còmodas y silenciosas de las dièsel-elèctricas del paìs.

Contraluz rumbo a Capilla.