Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

martes, 4 de mayo de 2010

BALDE (F.C.G.S.M.)

Antigua localidad situada a 32 km. al Oeste de San Luis Capital fue posta en la "travesìa" a Cuyo en la que hacìan noche las carretas que comerciaban entre dichas provincias y el litoral. Fue adquiriendo identidad con la llegada del F.C. Andino, luego B.A.P. y finalmente F.C.G.S.M. el 1º de Agosto de 1884 , por cuya estaciòn pasaban los trenes expresos a Mendoza y San Juan. Este ramal constituyò la vìa principal , dado que "vìa Beazley"--hoy la ùnica en servicio--constituìa una vìa alternativa con predomino de trenes de carga por las pendientes menores en su trazado o los de pasajeros que se dirigìan a San Rafael en el Sur mendocino. Tambien Balde es reconocida por sus aguas termales de origen volcànico que surgen a 45º C. y es probable que la abundancia de agua no termal haya dado origen al nombre moderno del lugar ya que en la comarca àrida de Cuyo e inclusive en la pampa occidental "balde" es sinònimo de pozo o perforaciòn. El nombre anterior era "Antiguo de la Travesìa". Ademàs del turismo termal, Balde està muy vinculada a las Salinas del Bebedero e inclusive tuvo antaño un desvìo para cargar la sal en vagones . Hoy habitan el lugar unas 500 personas .


El municipio ha "invadido" con sus instalaciones termales la vieja playa de maniobras y cargas del F.C. Acà vemos los "desvìos" a parrillas y baños. La localidad està asentada en el fondo de una amplia cañada transversal al trazado ferroviario y que fuera lecho de un rìo en epocas geològicas pretèritas. Se han hallado en las barrancas de està cañada vestigios de la actividad de los pobladores originarios pertencientes al grupo de los "Chosmes" de la etnia Ranquel. El nombre anterior designa otra pequeña estaciòn de la linea.
Los imponentes tanques de agua de aprovisionamiento caracterìsticos de los ramales de la zona. El F.C. ANDINO perforò un pozo artesiano de 600 mts. para garantizarse la provisiòn de aguas de buena calidad para las calderas.
Detalle de la "griferìa". Un cerrado que allì quedò. Vista hacia San Luis, al fondo la Sierra de la Punta de los Venados. Mirando en sentido ascendente, señales de ingreso milagrosamente intactas. Aparato indicador de posiciòn de cambio de vìa. Pronunciado desvìo hacia el Sur que se internaba en la playa de carga de sal donde trasbordaban del pequeño F.C. minero que "sacaba" la sal de las parvas.
Progresiva km. 127. El indicador en "esquina" servìa tambien para señalar la vìa hacia el sur. Deducimos que el 0 del kilometraje debiò ser Villa Mercedes ya que fue està secciòn del F.C.A. la construìda independientemente del F.C.B.A.P. y luego de completarse la secciòn a Rio IV-Villa Mercedes. Detalle : el frente del tanque del extremo ascendente tiene menos columnas de soporte por la curva pronunciada que se inicia debajo del mismo. PROXIMA : Salinas del Bebedero.

No hay comentarios: