RECTIFICACION : Por error en la lectura de mapas, seconsigna el cruce del ramal Venado Tuerto-Villa Constituciòn en las proximidades de El Càrmen como "empalme" y es cruce sin empalme. En cuanto al empalme en Diego de Alvear, al S de San Gregorio, asì como Los Callejones-Coronel Granada fueron posteriores y construìdos por F.A. y no por el R.P.B.
Gracias Fabiàn Pesikonis (Experto en RPB!)
Podemos imaginar el movimiento de locomotoras y personal observando estas ruinas. Hasta hace poco se hablaba del retorno del servicio de pasajeros a y de Villa Constituciòn conforme al requerimiento de desarrollo del corredor turìstico de la laguna Melincuè.
La concesiòn otorgada por el gobierno nacional autorizò en 1886 la construcciòn de un ferrocarril desde Villa Constituciòn a La Carlota en Còrdoba. En 1889 esta concesiòn fue transferida a la mencionada compañìa que habilitò al servicio la 1ra. secciòn a San Urbano (Melincuè )el 30 de Abril de 1890. En Julio del mismo año llegòa a la ciudad que nos ocupa y en el 1891 llegò a La Carlota. El 11 dd Marzo de 1899 se habilitarìa el ramal a Rufino. En 1900 la compañìa serìa adquirida por el Buenos Aires y Rosario, incluyendo una concesiòn para abrir de La Carlota una linea a Rìo IV. Este tramo fue abierto en 1902. Luego el F.C.B.A.R. serìa absorbido por el F.C.C.A.** y finalmente con la nacionalizaciòn el ramal quedarìa bajo la òrbita del F.C.G.B.M . Hoy la explotaciòn de las cargas corre por cuenta de A.L.L.
*NUEVA HISTORIA DEL F.C. EN LA ARGENTINA .Lòpez,Mario y Waddell, Jorge. Ed. Lumiere.
**"El F.C.C.A. se vende a otra compañìa inglesa, , The Buenos Aires and Rosario Railway Company Limited, curiosamente la compañìa compradora adopta el nombre de la vendida"
SCALABRINI OTIZ, Raùl .Historia de los ferrocarriles Argentinos. Ed. Plus Ultra.
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