Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

miércoles, 13 de junio de 2012

CALDERON (F.C.G.R.)


FOTOS y TEXTOS : JOSE MANUEL FUENTES



(Click sobre las imágenes para mayor tamaño y nitidez)











"Localidad surgida con el F.C. Sud, al NO del partido de Coronel Rosales y a 21 km. de Bahía Blanca. Debe su nombre al Dr. Honorio Calderón, propietario de las tierras aledañas. Habilitada la estación en Julio de 1903, de inmediato comenzó la construcción de viviendas de carácter rural, aunque sin alcanzar la categoría de centro urbano. Además de las funciones de la estación, en el clásico almacén de ramos generales funcionaba la estafeta postal. Décadas más tarde, la localidad podía mostrar un desarrollo comercial significativo, incluyendo una planta de agua mineral. Al crearse en 1945 el partido de C. Rosales, Calderón pasó a formar parte de su jurisdicción en el límite con el de Bahía Blanca. Simultaneamente comenzaba su involución demográfica que se acentuó en 1976 con la eliminación de servicios ferroviarios y la clausura de la estación. Actualmente pocas viviendas siguen habitadas, siendo emblemático el edificio del otrora Patronato de Menores que hasta 1941 en que cerró sus puertas albergó a 85 niños. Hoy continúa la actividad en el ámbito rural y funcionan un criadero de aves y otro de campiñones."*












Viejas casonas abandonadas.








Vista ascendente.







Escuela.





   Vista de la estación. Se destaca a la izquierda un cuerpo de 2 plantas.Rasgo distingible--con diferentes volúmenes y estilos--en estaciones del Sud de décadas anteriores.




Galería de plataforma con un hermosa estructura de hierro y caida de desagüe invertida para mayor comodidad de los pasajeros.





                            Vista extena.






El acceso a las vías protegido por un cerco de tejido. Seguramente con guardaganados en sus extremos.



 




Ruinas del edificio del Patronato de Menores.
















*www.archivodepunta.com.ar. Archivo Histórico Municipal.

No hay comentarios: