CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

Noticias

miércoles, 5 de junio de 2013

GOYENA (F.C.SUD)

FOTOS : José Manuel FUENTES
TEXTOS : José Manuel FUENTES y Daniel Antonio VIRUÉ
Estaciones en los ramales del F.C.SUD  de Carhué a Saavedra y de Alta Vista a Darregueira..


Primera estación luego del desvío en Saavedra hacia los ramales a Carhué y Guatraché (de lo construído por el Sud), Goyena muestra el contraste entre las publicaciones de época y la realidad actual con población decreciente :

1991: 673 hab
2001: 553 hab
2010: 512 hab
En la linea construída por el Sud en 1898 entre Carhué y Saavedra y desprendiendo luego de Alta Vista el ramal a Darregueira y Guatraché, Goyena , como numerosos pueblos de la llanura bonaerense quedó supeditado al desarrollo de un modelo de explotación agropecuaria extensiva orientado hacia la exportación y con un sistema de cargas ferroviarias que le permitió subsistir mientras la estación tuvo razón de ser como punto de almacenaje y embarque. La imposibilidad de mayor desarrollo demográfico--hubiera sido necesaria otra estructura productiva y otras políticas en el país-- determinó el estancamiento y el retroceso poblacional al cambiar la operatoria ferroviaria como consecuencia de la actualización tecnológica del sistema productivo y de transporte.Como gran cantidad de pueblos de la llanura pampeana, vivó su mejor época en las décadas del 30 y 40 cuando se conjugaron factores que determinaban que la estación fuera un núcleo de movilidad económica y generación de empleos relacionados directa o indirectamente con el agro.Al modificarse gradualmente esta situación y no existir alternativas comenzó la inevitable declinación, lejos de los sueños de sus pioneros. El ramal está bajo la operatoria de F.E.P.S.A. y si bien en sus vías auxiliares se observan importantes instalaciones cerealeras,  y el tráfico ferroviario por el ramal es frecuente, poco se carga en la estación.

Vista ascendente.
 

 

















Desde el año 1886 comenzó el poblamiento de la planta urbana de Goyena con inmigrantes de origen español, entre ellos Modesto González, que impulsaría el comercio de ramos generales en varias localidades.
Los primeros colonos llegaban por ferrocarril a Pigué y se trasladaban en carro , se les adjudicaba un terreno, algunas chapas y bueyes para comenzar a asentarse.
En 1901 se inician los loteos que darían forma al pueblo que ya contaba con la parada ferroviaria y población rural. Un aviso de la época dá cuenta del remate de 29 manzanas con 239 solares el 30 de Marzo de 1902

La publicidad para atraer pobladores auguran a la localidad "un brillante porvenir". Paradojicamente, su fundador Don Modesto González  era retratado en el diario con su residencia en ...Bahía Blanca.




























"Ir  a Goyena y no ver a Don Modesto González es como ir a Roma y no ver al Papa". Aunque la foto sea de su casa en .....Bahía Blanca.





























Vista general de la instalaciones de acopio y  ferroviarias.



Aunque balastadas, las vias muestran el óxido del poco tráfico .




















La estación, desde la calle.Pedro Goyena, jurisconsulto y diplomático argentino había fallecido en Buenos Aires en 1892, pocos años antes de la creación de la parada ferroviaria que llevaría su nombre y por extensión, el pueblo.Representante cabal del pensamiento católico, se opuso al laicicismo en educación--y por ende a la Ley 1420 de enseñanza pública obligatoria--y a la legislación sobre matrimonio civil. Dos calles de Buenos Aires (Puerto Madero y Devoto) y este pueblo bonaerense lo salvaron del olvido.


















Galería de plataforma.



No hay comentarios: