Ir al contenido principal

GOYENA (F.C.SUD)

FOTOS : José Manuel FUENTES
TEXTOS : José Manuel FUENTES y Daniel Antonio VIRUÉ
Estaciones en los ramales del F.C.SUD  de Carhué a Saavedra y de Alta Vista a Darregueira..


Primera estación luego del desvío en Saavedra hacia los ramales a Carhué y Guatraché (de lo construído por el Sud), Goyena muestra el contraste entre las publicaciones de época y la realidad actual con población decreciente :

1991: 673 hab
2001: 553 hab
2010: 512 hab
En la linea construída por el Sud en 1898 entre Carhué y Saavedra y desprendiendo luego de Alta Vista el ramal a Darregueira y Guatraché, Goyena , como numerosos pueblos de la llanura bonaerense quedó supeditado al desarrollo de un modelo de explotación agropecuaria extensiva orientado hacia la exportación y con un sistema de cargas ferroviarias que le permitió subsistir mientras la estación tuvo razón de ser como punto de almacenaje y embarque. La imposibilidad de mayor desarrollo demográfico--hubiera sido necesaria otra estructura productiva y otras políticas en el país-- determinó el estancamiento y el retroceso poblacional al cambiar la operatoria ferroviaria como consecuencia de la actualización tecnológica del sistema productivo y de transporte.Como gran cantidad de pueblos de la llanura pampeana, vivó su mejor época en las décadas del 30 y 40 cuando se conjugaron factores que determinaban que la estación fuera un núcleo de movilidad económica y generación de empleos relacionados directa o indirectamente con el agro.Al modificarse gradualmente esta situación y no existir alternativas comenzó la inevitable declinación, lejos de los sueños de sus pioneros. El ramal está bajo la operatoria de F.E.P.S.A. y si bien en sus vías auxiliares se observan importantes instalaciones cerealeras,  y el tráfico ferroviario por el ramal es frecuente, poco se carga en la estación.

Vista ascendente.
 

 

















Desde el año 1886 comenzó el poblamiento de la planta urbana de Goyena con inmigrantes de origen español, entre ellos Modesto González, que impulsaría el comercio de ramos generales en varias localidades.
Los primeros colonos llegaban por ferrocarril a Pigué y se trasladaban en carro , se les adjudicaba un terreno, algunas chapas y bueyes para comenzar a asentarse.
En 1901 se inician los loteos que darían forma al pueblo que ya contaba con la parada ferroviaria y población rural. Un aviso de la época dá cuenta del remate de 29 manzanas con 239 solares el 30 de Marzo de 1902

La publicidad para atraer pobladores auguran a la localidad "un brillante porvenir". Paradojicamente, su fundador Don Modesto González  era retratado en el diario con su residencia en ...Bahía Blanca.




























"Ir  a Goyena y no ver a Don Modesto González es como ir a Roma y no ver al Papa". Aunque la foto sea de su casa en .....Bahía Blanca.





























Vista general de la instalaciones de acopio y  ferroviarias.



Aunque balastadas, las vias muestran el óxido del poco tráfico .




















La estación, desde la calle.Pedro Goyena, jurisconsulto y diplomático argentino había fallecido en Buenos Aires en 1892, pocos años antes de la creación de la parada ferroviaria que llevaría su nombre y por extensión, el pueblo.Representante cabal del pensamiento católico, se opuso al laicicismo en educación--y por ende a la Ley 1420 de enseñanza pública obligatoria--y a la legislación sobre matrimonio civil. Dos calles de Buenos Aires (Puerto Madero y Devoto) y este pueblo bonaerense lo salvaron del olvido.


















Galería de plataforma.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.
























MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…