Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0

Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0
4 pares de ruedas conductoras en cada grupo y ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

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lunes, 3 de febrero de 2014

NICOLAS LEVALLE (F.C.SUD) 2da. Parte : Las Salinas .Historia

 FOTOS DE ARCHIVO Y TEXTOS de José Manuel FUENTES.


 Las Salinas Chicas forman parte ,con la Laguna de Chasicó, de la depresión tectónica que nace en Bahía Blanca y con rumbo NO alcanza la provincia de La Pampa. Las características son  sin embargo,diferentes : mientras Chasicó es un gran reservorio de aguas dulces, aquí la acumulación de sodio de origen marino--trasgresión querandiense-- y la fuerte evaporación producen una acumulación de sal apta para ser cosechada. Se encuetran a 42 mbnm. tienen una extensión de 8 x 4 km.


 





















La capa explotable o reserva temporaria tiene un espesor de 1 a 3 cm, dependiendo obviamente de la cantidad de agua que recibe la salina y de las condiciones climáticas.

Se destacan no sólo por su topografía sino también por las particularidades de la explotación en el establecimiento Las Barrancas y del Establecimiento: “Salinas Chicas” de La Aurora, donde se puede observar el proceso de preparación del Sulfato de sodio para su envío a los centros de consumo.
Además , la permanencia de  vías decauville de ferrocarril , desde las salinas hasta la estación de Nicolás Levalle,  que atraviesa el monte y era utilizada para el transporte de la sal.
También quedan, como testimonio de esa época, una máquina de ferrocarril, algunos vagones y las instalaciones de las estaciones ferroviarias .
Estos elementos, hoy abandonados, pueden reacondicionarse para realizar recorridos turísticos de observación en el trayecto entre la salina y la estación ferroviaria mencionada.




Debajo, una serie de fotos de época con la explotación de la 1ra. empresa (Salinas La Aurora), emprendimiento de Bernardo Garciarena y tracción a sangre de vagonetas decauville.










































Debe cliquearse en las fotos para visualizar los textos que detallan la labor en aquella epoca.  Actualmente la empresa se llama "Salinas La Aurora" (www.salinalaaurora.com.ar), a la que se refiere la nota. Tambien posteriormente se formó otra empresa "Salina Las Barrancas" que fue la última que uso el tren de trocha decauville (1990) . En la última foto ya aparece una Orenstein y  Koppel  0-6-0 conque se reemplazaron las mulas por la tracción a vapor. Esto posibilitó la carga de mayores tonelajes hacia el embarcadero de la trocha ancha mediante vagonetas-- tambien alemanas, aunque hay divergencias al respecto-- y la sal ya embolsada. Gradualmente se incorporaron dos locomotoras más de 40 y 75 tns. llegándose a cargar un millón de kilos en 24 hs. que eran trasbordados a trenes del SUD de 25 góndolas de borde alto.

























Las fotos e ilustraciones muestran la enorme acumulación de sal que era cosechada a pico y luego seleccionada mediante su granulometría para el embolsado, aunque al aumentar la producción se transportaba a granel..







































































Las clásicas vagones mineras de vuelco lateral.





















Bernardo Garciarena, uno de los pioneros de la actividad.

























El manejo del agua acumulada durante las lluvias mediante embalses permite "secar" otros sectores para efectuar la acumulación y carga (cosecha).


















Mediante arados se "acordonaba" la sal. para su posterior cosecha. Esto facilitaba la carga a pala.




















El decauville "a sangre".

















Llegada del vapor.















PRÓXIMA : Cargadero Salinas La Aurora.


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