FOTOS Y TEXTOS : Daniel BRAVO y Daniel VIRUÉ
Cabecera del partido creado el 19 de Julio de 1865, recibiò un gran impulso con la llegada del "Oeste" en 1883. La riqueza agricolo-ganadera de la zona fue canalizada a puerto por la linea ferrea y posibilitò la expansiòn econòmica. La ciudad hoy tiene unos 40.000 h. y reconoce sus orìgenes en la ocupaciòn de las fuerzas militares del estado nacional en tierras que pertenecìan a ranqueles y mapuches. El topònimo Claf Lauquen, traducido como Tres Lagunas denominaba el sitio en el que el Coronel Julio de Vedia asentò una comandancia militar el 27 de Octubre de 1863.
Las vias del Oeste--entonces propiedad de la Provincia de Buenos Aires--llegaron de 9 de Julio en 1883, alcanzando poco tiempo despues Carlos Casares, Pehuajó y, en Abril de 1890 llegaba a Trenque Lauquen. Justamente ese año por razones de indole financiera , el gobernador Máximo Paz, en consonancia con la plítica privatizadora de Juarez Celman lo vendería a capitales británicos cercanos al competidor F.C. SUD y pasaría denominarse Western Railway Co.
Tren Nº 112 de Ferrobaires arribando con algún atraso a 9 de Julio a cargo de la GT 22 9075 con cuatro coches--un pullman--y furgón.
Tren Nº 112 ingresando a estación.
Mapa de la sección recorrida.
Todo el tramo recorrido es reino de F.E.P.S.A, sus GR 12 y las tolvas graneras. La empresa de cargas "succiona" hacia el oeste las cargas en busca de su corredor o "canal" hacia Ing. White. Si bien la concesión llega por el este hasta Bragado , el movimiento se hace intenso a partir de 9 de Julio . En cada centro de carga, una locomotora a órdenes o detenida espera los cortes cargados para sumarse luego a los largos trenes cerealeros que recorren el corredor hacia el puerto.Desde aquí llegan a Rivera o Catriló , para luego dirigirse al sur. Aquí, la 6633 apagada frente el edificio principal de la estación y el antiguo galpón de mampostería. Al fondo, los cortes en la entrada de la planta de acopio.
La planta de acopio y los vagones en espera.
*Diario de 9 de Julio. Año 2012
PRÓXIMA : FRENCH
Cabecera del partido creado el 19 de Julio de 1865, recibiò un gran impulso con la llegada del "Oeste" en 1883. La riqueza agricolo-ganadera de la zona fue canalizada a puerto por la linea ferrea y posibilitò la expansiòn econòmica. La ciudad hoy tiene unos 40.000 h. y reconoce sus orìgenes en la ocupaciòn de las fuerzas militares del estado nacional en tierras que pertenecìan a ranqueles y mapuches. El topònimo Claf Lauquen, traducido como Tres Lagunas denominaba el sitio en el que el Coronel Julio de Vedia asentò una comandancia militar el 27 de Octubre de 1863.
Las vias del Oeste--entonces propiedad de la Provincia de Buenos Aires--llegaron de 9 de Julio en 1883, alcanzando poco tiempo despues Carlos Casares, Pehuajó y, en Abril de 1890 llegaba a Trenque Lauquen. Justamente ese año por razones de indole financiera , el gobernador Máximo Paz, en consonancia con la plítica privatizadora de Juarez Celman lo vendería a capitales británicos cercanos al competidor F.C. SUD y pasaría denominarse Western Railway Co.
Tren Nº 112 de Ferrobaires arribando con algún atraso a 9 de Julio a cargo de la GT 22 9075 con cuatro coches--un pullman--y furgón.
Tren Nº 112 ingresando a estación.
"Hasta fines del siglo pasado las comunicaciones se realizaban en
carretas, o en el mejor de los casos en galeras y diligencias, para los
que recorrer 100 km. en un día era una hazaña, cuando no una proeza.
Primeramente la comunicación con Buenos Aires era en carretas. En 1874 con la llegada del ferrocarril a Chivilcoy se hacían los traslados en carretas hasta allí y luego se terminaba el recorrido en tren.
En 1874, la Galera Negri estableció el primer servicio de mensajería y traslados entre 9 de Julio y Chivilcoy, haciendo una escala intermedia en 25 de Mayo, para lo cual tardaba 3 días (seis entre ida y vuelta).
En el año 1883, se extiende la línea férrea hasta 9 de Julio. El 25 de Noviembre de 1883, salieron de once 2 trenes con destino a 9 de Julio.
En el primero viajaba el Gobernador de la Pcia. Dardo Rocha y sus Ministros. El tren estaba compuesto por 2 salones de primera, 1 salón reservado, 1 coche reunión, 1 coche gallinero donde viajaba la banda musical, y había un cohe ocupado por la confitería El Aguila.
El edificio que actualmente vemos fue construido en el año 1885, siguiendo los planos del Arquitecto Carlos Luchini.
La herrería del edificio fue realizada por el convecino Virginio Vanina."*
Primeramente la comunicación con Buenos Aires era en carretas. En 1874 con la llegada del ferrocarril a Chivilcoy se hacían los traslados en carretas hasta allí y luego se terminaba el recorrido en tren.
En 1874, la Galera Negri estableció el primer servicio de mensajería y traslados entre 9 de Julio y Chivilcoy, haciendo una escala intermedia en 25 de Mayo, para lo cual tardaba 3 días (seis entre ida y vuelta).
En el año 1883, se extiende la línea férrea hasta 9 de Julio. El 25 de Noviembre de 1883, salieron de once 2 trenes con destino a 9 de Julio.
En el primero viajaba el Gobernador de la Pcia. Dardo Rocha y sus Ministros. El tren estaba compuesto por 2 salones de primera, 1 salón reservado, 1 coche reunión, 1 coche gallinero donde viajaba la banda musical, y había un cohe ocupado por la confitería El Aguila.
El edificio que actualmente vemos fue construido en el año 1885, siguiendo los planos del Arquitecto Carlos Luchini.
La herrería del edificio fue realizada por el convecino Virginio Vanina."*
Mapa de la sección recorrida.
La planta de acopio y los vagones en espera.
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