Ir al contenido principal

9 de JULIO (F.C.O.)

FOTOS Y TEXTOS : Daniel BRAVO y Daniel VIRUÉ


Cabecera del partido creado el 19 de Julio de 1865, recibiò un gran impulso con la llegada del "Oeste" en 1883. La riqueza agricolo-ganadera de la zona fue canalizada a puerto por la linea ferrea y posibilitò la expansiòn econòmica. La ciudad hoy tiene unos 40.000 h. y reconoce sus orìgenes en la ocupaciòn de las fuerzas militares del estado nacional en tierras que pertenecìan a ranqueles y mapuches. El topònimo Claf Lauquen, traducido como Tres Lagunas denominaba el sitio en el que el Coronel Julio de Vedia asentò una comandancia militar el 27 de Octubre de 1863.



Las vias del Oeste--entonces propiedad de la Provincia de Buenos Aires--llegaron de 9 de Julio en 1883, alcanzando poco tiempo despues  Carlos Casares, Pehuajó y, en Abril de 1890 llegaba a Trenque Lauquen. Justamente ese año por razones de indole financiera , el gobernador Máximo Paz, en consonancia con la plítica privatizadora de Juarez Celman lo vendería a capitales británicos cercanos al competidor F.C. SUD y pasaría denominarse Western Railway Co.

Tren Nº 112 de Ferrobaires arribando con algún atraso a 9 de Julio a cargo de la GT 22 9075 con cuatro coches--un pullman--y furgón.




















 Tren Nº 112 ingresando a estación.







"Hasta fines del siglo pasado las comunicaciones se realizaban en carretas, o en el mejor de los casos en galeras y diligencias, para los que recorrer 100 km. en un día era una hazaña, cuando no una proeza.
Primeramente la comunicación con Buenos Aires era en carretas. En 1874 con la llegada del ferrocarril a Chivilcoy se hacían los traslados en carretas hasta allí y luego se terminaba el recorrido en tren.
En 1874, la Galera Negri estableció el primer servicio de mensajería y traslados entre 9 de Julio y Chivilcoy, haciendo una escala intermedia en 25 de Mayo, para lo cual tardaba 3 días (seis entre ida y vuelta).
En el año 1883, se extiende la línea férrea hasta 9 de Julio. El 25 de Noviembre de 1883, salieron de once 2 trenes con destino a 9 de Julio.
En el primero viajaba el Gobernador de la Pcia. Dardo Rocha y sus Ministros. El tren estaba compuesto por 2 salones de primera, 1 salón reservado, 1 coche reunión, 1 coche gallinero donde viajaba la banda musical, y había un cohe ocupado por la confitería El Aguila.
El edificio que actualmente vemos fue construido en el año 1885, siguiendo los planos del Arquitecto Carlos Luchini.
La herrería del edificio fue realizada por el convecino Virginio Vanina."*

















Mapa de la sección recorrida.








Todo el tramo recorrido es reino de F.E.P.S.A, sus GR 12 y las tolvas graneras. La empresa de cargas "succiona" hacia el oeste las cargas en busca de su corredor o "canal" hacia Ing. White. Si bien la concesión llega por el este hasta Bragado , el movimiento se hace intenso a partir de 9 de Julio . En cada centro de carga, una locomotora a órdenes o detenida espera los cortes cargados para sumarse luego a los largos trenes cerealeros que recorren el corredor hacia el puerto.Desde aquí llegan a Rivera o Catriló , para luego dirigirse al sur. Aquí, la 6633 apagada frente el edificio principal de la estación y el antiguo galpón de mampostería. Al fondo, los cortes en la entrada de la planta de acopio.























La planta de acopio y los vagones en espera.



*Diario de 9 de Julio. Año 2012



PRÓXIMA : FRENCH





Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

CARHUE (F.C.SUD/F.C.O./F.C.MIDLAND)

Carhué (lugar verde) es la ciudad cabecera del Municipio de Adolfo Alsina en el Oeste de la Prov. de Buenos Aires, a pocos km. del límite con La Pampa.Su estación ferroviaria hoy sólo tiene tráfico temporal de los cargas de Ferroexpreso Pampeano desde Saavedra por vías del Roca. Pero presenta la curiosidad de haber tenido servicios de tres empresas ferroviarias incluyendo una--el Midland, luego Belgrano--de trocha métrica. A tales efectos contó con galpón de máquinas y mesa giratoria hoy totalmente abandonados y una extensa playa con vías secundarias. La ciudad de Carhué además de la producción agropecuaria hoy ha revitalizado su oferta turística termal ante la desaparición de la Villa Epecuén que se encontraba a unos seis km. a orillas del lago homonímo y despareció bajo las agua en la década del 80. Fue escenario de las últimas resistencias de los pueblos indígenas ante el avance de las tropas gubernamentales. Asiento del cacique de origen araucano Callfucurá, quien al morir pidió …

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…