Triple articulada compound.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.

Triple articulada compound.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.
Clases 28 1/2 EEE y 30 1/4 EEE. Tipo 2-8-8-8-2 y 2-8-8-8-4
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen tres grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Esta es una derivación del mismo sistema a la que se agrega cuatro pares motrices en el ténder. Obsérvese los tres cilindros de alta y baja.

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lunes, 18 de agosto de 2008

NOTICIAS DE VIA Y OBRAS Nº 7


PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN EL TREN DE LA COSTA :El Sindicato de conductores "La Fraternidad" lo anunciò ante la falta de propuestas del sector empresario
a los reclamos de recomposiciòn salarial. El Ramal, reconstruìdo por el Grupo Soldati en los '90 y pensado para los turistas que visitan Buenos Aires y el Parque de la Costa (del mismo grupo), no recibe subsidios y es ---como todo servicio de pasajeros---deficitario. Esta situaciòn es insostenible para èste y cualquier grupo empresarial cuyo objetivo primordial es, naturalmente, la ganancia. De manera que el conflicto derivarà hacia la paralizaciòn del servicio o --lo màs probable--a otro jugoso subsidio.

VOLVAMOS A LA CARGA:Lo dicho anteriormente ratifica una vez màs que en el tema ferroviario la clave no es si la administraciòn es estatal o privada sinò en la funciòn social y el concepto de rentabilidad que se maneje. El grupo empresario, seguramente obtuvo suculentos ingresos en el
receso invernal con el parque de diversiones, pero pretender que sostenga, con parte de esas ganacias el servicio ferroviario es pecar de ingenuos.

VOLVAMOS A LA CARGA:Sòlo el Estado Nacional--es decir nosotros y por voluntad soberana--puede sostener mediante el gasto pùblico, un servicio por considerarlo apropiado. Para ello debe poseer otra fuente de ingresos en lo posible dentro de la misma actividad. El Tren de la Costa fue un alarde màs de una dècada nefasta : mientras se levantaban ramales, se cerraban talleres y se perdìan irremediablemente fuentes de ingreso de la empresa ferroviaria nacional, se "resucitaba" un ramal abandonado desde los '60 para fines turìsticos y estèticos de una zona no precisamente postergada. Ahora , pagaremos todos.

VOLVAMOS A LA CARGA : La falta de una polìtica nacional de transportes produce, màs allà de los continuos anuncios y actos en el Salòn Blanco de la Casa Rosada, estas incongruencias. Pronto, el Tranvìa de Puerto Madero (un verdadero "Tren Fantasma") y el Tren de las Sierras seguiràn el mismo camino.Parecemos brujos, pero basta leer nuestro Vìa y Obras Nº6 y ver lo que està pasando con el Tren de las Nubes para darse cuenta que la polìtica nacional de transportes no se ha modificado en sus cuestiones de fondo.Al menos con el Tren de las Sierras estaremos subsidiando a los laburantes cordobeses que los fines de semana se van a comer el asadito a orillas de algùn arroyo....eso esperamos.

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