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NOTICIAS DE VIA Y OBRAS Nº 4

Nº 5 01/08/08

*BELGRANO CARGAS: Se inician las reparaciones en el Ramal de
Avia Terai. Una empresa privada se encargarà del reemplazo de dur-
mientes en el sector hasta Los Frentones. El obrador fue instalado en
Avia Terai y ocupará unas 50 personas.

*VOLVER A LA CARGA: En el sistema actual, prevalece la renta-
bilidad de cada operador privado, si es necesario a costa del incum-
plimiento de los compromisos de inversión y mantenimiento. No hay
controles ni reguladores eficientes para determinar si lo que declaran
como inversiones no son otra cosa que gastos de mantenimiento por
el uso de la red.

*VOLVER A LA CARGA: El sistema de carga basado en el falso
eficientismo—ya que el estado sostiene financieramente a las opera-
doras---dejò sòlo en mal funcinamiento la red troncal y liquidò
centenares de ramales, estaciones y pueblos.

*VOLVER A LA CARGA: NUEVO CENTRAL ARGENTINO “El
Ferrocarril de la Producción” transporta casi exclusivamente insu-
mos y productos de….Aceitera General Dehesa, la empresa propie-
taria.

*AMERICA LATINA LOGISTICA: “Gente que nunca para” ni
cuando tiene que parar, habrà dicho la GA 8 que se “escapò” de Pal-
mira. Hecho que hubiera dado semanas de tema a los defensores
de la iniciativa privada si los ferrocarriles fueran estatales.
En Junio, en el barrio Venier , cercano a Mendoza hubo fiesta
con licor y champan gratis y los entrerrianos tiraron la bronca
porque en los vagones volcados en el puente no habìa nada “bebible”.
*VOLVER A LA CARGA :La recomposiciòn del sistema exige la
operatoria centralizada e insertar en los operadores de carga el
interès por los corredores de pasajeros que resulten operables ar-
ticulados con el transporte automotor. El modo de transportación
de pasajeros y cargas debe ser regulado en funciòn de los intereses
nacionales y no de particulares, independientemente del tipo de
operador que se elija.

Texto Daniel Viruè.

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ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin