Ir al contenido principal

BASAVILBASSO - F.C.G.U.

BASAVILBASSO (E.R.).(F.C.G.U.)

Est. sobre la linea a Concordia. Empalme Paranà y Concepciòn del Uruguay.
A.L.L. y U.E.F.E.R.

Antiguo nudo ferroviario de la Mesopotamia, fue fundado en 1887 y lleva el nombre de quien fuera Convencional Constituyente en 1853. El tren llegò por 1ra. vez el 30 de Junio del año fundacional y dejò de correr en 1993.
La ciudad està dividida en 4 sectores por las vìas, ya que se produce la "cruzada" de la linea Paranà-Uruguay y general a Concordia sobre la que se encuentra la estaciòn actual ya que la primitiva se hallaba en el predio de la linea a Uruguay del Ferrocarril Central Entrerriano. Esta 1ra. estaciòn , que tambien fue edificio de Control de Tràfico, hoy sobrteviven sus paredes y sanitarios.En 2003 volviò a pasar "El Gran Capitàn" y màs tarde se implementò un servicio a Villaguay/Concordia por acuerdo entre A.L.L. y U.E.F.E.R.

Vista del puente peatonal(semi-desmantelado) y del cuadro en general de la estaciòn.



Tinglado de alistamiento de locs. de A.L.L.


Vista general hacia los silos y playa de maniobras.



Llegada del local desde Villaguay con GM G22 de A.L.L. y coches MATERFER de la provincia.

Galerìa, Edificio principal y pegada, la cabina de señales.

Tren viniendo. Local de Concordia (ese dìa desde Villaguay) con GM G22 de A.L.L. y coches Materfer de la U.E.F.E.R..





Refugio de vìa 2da., puente sin escaleras y al fondo dep. locs. de A.L.L.

Vista de la esta desde la calle.

Galerìa y Of. del Jefe.

Puentes de Señales. Las de 1er. plano , anuladas.

Vista de la est. hacia Paranà:puente, cabina y un CT al servicio de A.L.L.
Otra vista del puente y del coche afectado a la operadora privada desde la calle.

Maniobrando para dirigirse al galpòn de alistamiento.




Antiguo durmiente de hierro del F.C.E. de 1905, colocado como cerco delimitador.

Paso a Nivel del cruce de 5 vìas y acceso al barrio ferroviario.


Pròxima : Basavilbasso : Museo y chatarra.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.