Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

sábado, 18 de abril de 2009

BASAVILBASSO MUSEO FERROVIARIO - F.C.G.U.


MUSEO Y ABANDONO :


Despues de recorrer la parte "viva" de las instalaciones ferroviarias de "basso" , cruzamos el Paso a Nivel de las 5 vìas hacia el viejo Barrio Ferroviario por el "caminito de los gatos o Camino Negro" sobre la traza a Concordia y luego retroceder para retomar el camino normal, siguiendo la curva hacia el Este , ahora sobre la traza del ramal a C. del Uruguay del antiguo F.C.C. Entrerriano. El contraste es notable : al lado de material bien preservado y expuesto del Museo Ferroviario se amontonan fierros de todo tipo y de indudable valor històrico esperando que las autoridades dispongan de ellos : preservaciòn y memoria o chatarra. Es màs, sin poder asegurarlo, ya que no nos pudimos acercar mucho, pensamos que algunos coches de pasajeros todavìa podrìan volver al servicio.





El camino de la colonia ferroviaria a la izquierda y a la derecha las antiguas instalaciones del Central Entrerriano, sobre la traza a C. del Uruguay. Al frente el local de Villaguay se aproxima .



En la punta del desvìo de la Est. Basavilbasso hacia C. del Uruguay, viejo guinche a vapor y un "ex-cerrado" de los otrora abundantes "fruteros" del F.C.G.U..
A la derecha de la colonia en sentido ascendente se extienden los viejos talleres en las instalaciones de la primitiva estaciòn del F.C.C.E. .Una Baldwin 4-6-0 con su tènder y detràs muchos coches Materfer, algunos con posibilidades de recuperaciòn.

Otra vista : Un 1ra., varios CT y hasta un CR. Algo podrìa aprovecharse para el museo......o para la vuelta al servicio.
Varios guinches y los tanques de agua aùn con los slogans polìticos de la dècada del '50.


Zorras decorativas y placa de APEDEFA, en la entrada a la colonia.

Ahora, vista de los viejos galpones, desde la traza a C. del Uruguay.

Otra imàgen de los materiales allì abandonados. Uno de los galpones està ocupado por gente.
En 1er. plano, una de las marmitas que gobierna el cambio de empalme a vìa 1ra. de la est. actual.



Un viejo coche metàlico, aparentemente un FP y detràs las viejas construcciones de la Est. Basavilbasso del F.C.C.E. de 1887.

Ahora, una vista general desde el predio del Museo. Un corte de tanques.


Banderas y dibujos decorando los tanques en desuso.

Primera vista del Museo. La pequeña estaciòn , con intenciòn de replicar a la principal y dos furgones de cola. Abajo , las vìas a Uruguay

Panorama de los elementos expuestos :señales, cruces de San Andrès, zorras, letreros etc. El edificio , cerrado.


Otra vista del Museo.



Los furgones estàn impecables.

Zorra "de bomba".

Vaporera Nielson, Tipo "A" 0-6-0 de maniobras. Prestò servicios desde 1888 hasta 1977.




Cartel importado del F.C.C.B.A. (La empresa de los Lacroze que luego pasò a formar parte de la linea mesopotàmica y finalmente del F.C.G.U.).

Ahora, vista desde la Avda. que bordea por el Norte la estaciòn. Se distinguen las viejas instalaciones del F.C.C.E..

Toma de aproximaciòn con el F.P. solitario que ojalà junto a los otros coches y locs. pasè a formar parte del Museo.


FIN.


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