Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

jueves, 2 de abril de 2009

NOTICIAS DE VIA Y OBRA


DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA

Nº37
02 de Abril de 2009

"Año de homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"



VUELVEN LAS CARGAS A M. CORONADO :
Aunque lentamente, continùan los trabajos en la playa de intercambio de Martìn Coronado--en realidad El Palomar, F.I.N.C.A. de (F.C.G.U.-A.L.L.). Finalizados los trabajos de enrieladura y balastado de la vìa 2da., fueron retiradas las tolvas pedreras hacia el San Martìn y comenzaron los trabajos de movimiento de suelo para la nivelaciòn de lo que al parecer serìa la playa de contenedores. Pronto habrà movimiento, aunque por las dimensiones y caracterìsticas no nos hacemos demasiadas ilusiones y pensamos que se ocuparà de cargas destinadas a la Peugeot-Citröen que se halla al lado. Al menos descongestionarà de camiones la zona de la planta fabril y alrededores. Està playa es conexiòn entre los puertos de Buenos Aires y Zàrate. Mientras tanto , la vieja playa de Coronado sigue en desuso.



Vista desde la cuàdruple del San Martìn , en las inmediaciones del empalme Haedo.


VOLVIENDO A LA CARGA :Paso de los Libres-Uruguayana:Considerado como una de las conexiones fronterizas màs importantes de Amèrica Latina y sin duda clave en la integraciòn de la Cuenca del Plata, este puente carretero y ferroviario inaugurado en 1947--en su momento fue una de las obras de ingenierìa mayores del continente--està empezando a generar inconvenientes ante la creciente demanda circulatoria de cargas.
Si se considera que el 60 % del movimiento de cargas entre ambos paises pasa por allì, se comprenderàn los problemas logìsticos y de infraestructura que han surgido . La circulaciòn de camiones es de 1.200 unidades diarias, cuando la capacidad del puente y las aduanas es de 300 màximo. Ahora se habla de ampliar la calzada para extender ese màximo a 600 camiones por dìa. Aunque otros hablan de un 2do. puente como soluciòn de fondo.
Se espera para este año (1er. semestre), la inauguraciòn del Complejo Terminal Cargas (COTAR) que garantirarìa este aumento en la capacidad de recepciòn.
En cuanto al F.C. , la dificultad mayor es la diferencia de trochas (Stàndard en Arg. y mètrica en Brasil) que obliga a los trasbordos. Los mismos se hacen en las playas de ambos paises ya que la enrieladura del puente poseè las dos trochas y las aduanas estàn integradas--ùnico caso en Amèrica Latina-- pero la mayor concentraciòn de carga se efectùa del lado brasileño ya que la tramitaciòn es màs eficiente y ràpida.


Gràfico con la composiciòn por trochas en los paìses del Mercosur.

z Si bien la operadora A.L.L. realiò inversiones en las cabeceras para el manejo de graneles y contenedores, las deficiencias y falta de inversiones en el resto de la red limitan la posibilidad de ampliar el volùmen de cargas.
Segùn el informe de Barbero, Josè , citado en Noticias de Vìa y Obra Nº34 serìa una de puertas de enlace o "gateways" que constituye un cuello de botella del comercio en el Mercosur. El total de cargas por ferrocarril en ese paso alcanzò en 2006 a 1.500.000 tns. y se habla de un sobreprecio en fletes por demoras de hasta u$s 170 por camiòn (entre 24 y 36 hs. de demora) en relaciòn al valor normal de un flete desde Buenos Aires a San Pablo o Porto Alegre.Este ùltimo puerto se halla a 593 km. del puesto fronterizo.



Gràfico informativo publicado por la empresa A.L.L.



La importancia de paso de los Libres-Uruguayana :


La realidad del "Corredor Bioceànico Central" que aspira a movilizar 30 millones de tns. de granos hacia los puertos chilenos--cantidad relativamente escasa para las producciones de Argentina y Brasil sumadas--sòlo se harà posible con el modo ferroviario aumentando notoriamente su participaciòn en el volùmen total y para ello la modernizaciòn de las redes de ambos paises, la renovaciòn del parque y la unificaciòn de trochas para eliminar trasbordos es imprescindible.Un corredor bitrocha (stàndard y mètrica) que enlace la red brasileña con el Belgrano Cargas a travès de la mesopotamia es una de las posibles soluciones. Tambien, por supuesto, la gestiòn de una operadora eficiente en manos pùblicas o privadas.


Grùa puente y galpòn en desuso en el C.C. .Chenault-Exaltaciòn de la Cruz. Setiembre 2008.



VOLVIENDO A LA CARGA :Santo Tomè-Sao Borja:1er Centro Unificado de Aduanas de Frontera del Mercosur. Las autoridades de ambos paises se hallan del lado argentino. Esta prevista la interconexiòn ferroviaria pero ahora solo existe la vial y una playa para 8oo camiones. En Santo Tomè, A.L.L. tiene playa de transferencia para cargas a la red del ex-F.C.G.U. Este paso ahorra 500 km. en el Corredor Bioceànico Norte respecto de Paso de los Libres Uruguayana y es visto como el 3er Punto de articulaciòn con Barranqueras y Salta para los puertos de Iquique-Mejillones (Zona Antofagasta) aunque otros sòlo lo consideran alternativa para aliviar al anteriormente mencionado.



LOS DESCARRILAMIENTOS DE A.L.L.:El inacabable conflicto con el sector agropecuario empieza a producir "efectos colaterales". Se sabe que el año pasado el F.C. fue la "vìa alternativa" para productores, acopiadores y exportadores que cortaban rutas y cargaban por tren, quedando bien con Dios y con el otro. Pero ahora, la interna del "partido agrario" està màs complicada y algunos loquitos se salen de control. Por supuesto, nuestra nunca bien ponderada operadora de cargas del San Martìn y del Urquiza es ideal para ir probando algunas acciones, por si la cosa empeora. Primero en Alcorta una formaciòn de 50 vagones vacìos y 2 locs. encontrò eclisas y bulones flojos y se saliò de las vìas. despues en Concordia otro descarrilamiento terminò con un contenedor arriba de una casa y ahora en Junìn, vagones cargados descarrilaron haciendo bastante daño en las vìas y despàrramando cereal de una tolva. Bueno, veremos adonde llega todo esto, entre el agravamiento del conflicto y la flojìsima gestiòn de A.L.L. no se sabe que creer.

Cortes de tolvas graneleras en RUFINO (Sta Fe).F.C.G.S.M. (A.L.L.) -Octubre 2008



ESTOS SI QUE VUELVEN A LA CARGA :Hace algunas semanas se conociò la noticia de que el Dip. Lòpez Arias se reuniò en representaciòn de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado--no habìa renunciado?--con empresarios de FERRONOR y de las administraciones de los puertos chilenos de la zona ANTOFAGASTA , para anuciar que antes de finalizar Abril serìa despachado el 1er. tren desde Salta con productos de esa provincia para ser exportados por los puertos del Pacìfico hacia los mercados asiàticos, ante la economìa de costos. Como nos gustarìa conocer los estudios de costos de transporte y transferencia en los que se basa el Diputado!!! Ya nos hemos referido desde NOTICIAS DE VIA Y OBRA a la necesidad de un anàlisis exaustivo de las ventajas de cada corredor bioceànico en funciòn de volùmenes de carga, tipo de cargas y distancias, aunque aquì parece màs una iniciativa sectorial que una visiòn integradora del sistema de transporte. El Dip. Lòpez Arias ademàs preciso que la infraestructura del lado argentino se halla operativa ¿? y falta trabajar del lado chileno--lo ùnico que falta es que la pagemos nosotros--en contradicciòn con los operadores del "Tren de las Nubes" que han suspendido el servicio y devuelto los pasajes (ECOTREN). Lo que no se puede negar es la persistencia de los empresarios chilenos para captar cargas hacia sus puertos. Mientras, el Corredor Bioceànico Norte sòlo serà realidad cuando los "nodos" de Paso de los Libres-Uruguayana o Santo Tomè-Saö Borja + Barranqueras + Salta se hallen en condiciones de operar con unificaciòn de trocha y posean las instalaciones y equipos para una operatoria adecuada y multimodal. Por lo pronto, esto es sòlo una iniciativa provincial pàra favorecer a algunos cargadores locales o a las necesidades del propio mercado de consumo del norte chileno.

PARA QUE PASEN LAS CARGAS :Podrìa comenzar a solucionarse el problema de la "intrusiòn" de las vìas del F.C.G.S.M. (A.L.L.), que ingresa a puerto por el costado de la Villa 31 "bis" . El traslado de unas 256 familias cuyas viviendas precarias practicamente son rozadas por las formaciones que transportan contenedores hacia el puerto, estarìa siendo evaluada por el Gobierno de la Ciudad. Las alternativas son ofrecer viviendas en Cap. y/o Provincia o dinero. Esta ùltima posibilidad es la que màs atrae a quienes viven allì. Esperemos que una vez acordada la soluciòn y efectuado el traslado o pagado el beneficio, no se renueve el problema con otras familias instaladas en el mismo lugar, dado que el flujo de contingentes de poblaciòn desde las provincias y/o paises vecinos es constante. La Capital Federal y el 1er. cordòn industrial del GBA siguen siendo los mayores empleadores del pais, incluyendo la llamada "economìa informal".



FUENTES :
Radio del NEA
La Naciòn Econòmica.19/03/09
Clarìn :22/03/09 y 2/04/09
C.Consultivo de la Sociedad Civil. (Cancillerìa Arg.):Mapas y gràficos.
Fotos y textos : Daniel Viruè

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