CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

Noticias

martes, 1 de junio de 2010

LA CARLOTA (F.C.G.B.M./N.C.A.) 1ra. parte

Situada a la orilla del Río Cuarto, en la Provincia de Córdoba, La Carlota se destaca entre las ciudades de la llanura argentina, debido a sus antecedentes históricos, principalmente. Antiguamente, a estas tierras se les llamaba “Punta del Sauce”, siendo parte de la Gran Merced de los descendientes de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba. Ellos fraccionaron y vendieron varias estancias desde fines del siglo XVII.

Los nuevos asentamientos y el tránsito por el camino de la pampa para unir Buenos Aires y Cuyo dieron origen a la Frontera del Sur, una línea de fortificación levantada a los fines de evitar el asedio de los indios. Así, en 1752 se construyó el Fuerte de Punta del Sauce y otros fuertes y fortines en toda la línea, años más tarde. Rodeando el nuevo baluarte creció un caserío transformado, posteriormente, en Villa Real de La Carlota por el Rey Carlos IV de España, en 1797. Comandancia General de la Frontera y paraje principal del sur provincial, la Villa contribuyó en la consolidación de Córdoba, en las luchas por la Independencia y en la Organización Nacional. En 1737, el Sargento Mayor Francisco de Oyola había establecido en Punta del Sauce la primera capilla de la región, consagrada a Nuestra Señora de la Merced. Entre 1798 y 1824 funcionó el Cabildo de la Villa de La Carlota, uno de los tres únicos cabildos que tuvo Córdoba en la época colonial.



Parte del ramal Villa Constituciòn-Venado Tuerto-Rufino de la originariamente compañìa britànica que consignamos al hablar de Venado Tuerto, hoy tiene tràfico de graneros de NCA y es base de una cuadrilla de mantenimiento de la misma operadora. La estaciòn se encuentra ocupada y en estado lamentable. Sòlo se ha reparado con chapas el sector del techo de la dependencia que ocupa la cuadrilla. El resto, aunque muestra su vieja grandeza, se viene lamentablemente abajo.





Ambas estaciones (èsta y la del F.C.G.S.M.) se sitùan en los bordes de la planta urbana de La Carlota y en vèrtice opuesto de la Ruta nacional Nº 8 y no parecen concitar la atenciòn del municipio ni de vecinos que quieran rescatarlas.





Vista hacia el Cruce con el ramal a Villa Marìa-Rufino. Instalaciones de AGD.


Que nunca falte!.

No hay comentarios: