La localidad nace con la llegada del ferrocarril en 1905. El trazado del pueblo corresponde al Ing. Josè H. Moyano en terrenos donados por Don Pedro Garciarena, incluyendo los necesarios para la estaciòn. Fundado oficialmente en 1906, el nombre proviene de la toma de agua construìda sobre el rio Rosario en 1850 por el hacendado francès Bennet. El edificio principal es notoriamente diferente al resto de las estaciones sobrevivientes del ramal Villa Mercedes-Villa Dolores. Quizàs por su caràcter provisorio de punta de rieles --el ramal habìa sido iniciado por el F.C. N.O. de La Rioja llegando hasta La Toma , luego comprado por el F.C.A. en 1886 y terminado hasta Villa Dolores (226 km.). Màs tarde pasò al F.C.G.O.A./B.A.P. en 1909 --, tuvo tambien caràcter provisorio en su edificaciòn y como otras construcciones (Retiro San Martìn, por ej.) se transformò en "provisorio para siempre".

Hoy funciona una biblioteca y Casa de la Cultura.
Vista hacia Naschel
Vista hacia Juan Llerena
Aviso con la sigla del F.C.G.O.A.
Tren de la Costa. San Isidro 13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina. Compartir Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre, sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años estuvo de visita la princesa Lady Di y hasta incluso el rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que ...
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