Noticias

jueves, 24 de junio de 2010

MOLL(VillaMoll)F.C.G.B.Ramal G4(C.G.B.A.)

Localidad de corte netamente agropecuaria situada en el Oeste del partido de Navarro, naciò con la llegada de los rieles del F.C.Compañìa General de Buenos Aires en 1912, aunque las tierras para el pueblo se habìan loteado en 1909. Tiene 700 h. y la producciòn es especialmente tambera.




La Compañìa General de Buenos Aires fue una de las empresas de capitales franco-belgas que se instalò en el paìs del centenario y en el marco del desarrollo del modelo agro-exportador. Tambien es de notar que, hacia la 1ra. dècada del siglo XX la comunidad francesa en el paìs superaba los 150.000 individuos y el comercio con aquel pais era muy importante. Si bien fueron inversiones muy posteriores a las britànicas, fueron realizadas en un contexto de grandes inversiones en el pais. Tambien por esa època naciò otra compañìa del mismo origen : el F.C.R.P.B. que cruzaba a todas las inglesas desde el centro cerealero de Rosario a Bahìa Blanca.


Entre 1908 y 1912 fueron habilitadas definitivamente las líneas principales de Bs. As a Rosario y entre Villars y Gral. Villegas , los ramales de Patricios a Victorino de la Plaza, de Pergamino a Vedia y de González Catan a La Plata . Además de los nombrados, tenia convenidos e instalados intercambios con el FCBAP en Vedia, con el Central de Bs. As en Salto, con el Midland en Plomer, y con el FCRPB en La Bajada.





"Económicamente no fue un negocio brillante, aunque sí fue superior al otro ferrocarril francés (RPB) construido en la misma época. Comenzó su actividad con muy buenas perspectivas , y su trafico creció bastante en los primeros cinco años de vida. Su repercusión económica , atrayendo una producción que de otro modo encontraría la manera de ser transportada por la red existente, era desde ese punto de vista bastante cuestionable, pero el simple hecho de tener que ofrecer tarifas mas bajas, posibilitaban un aumento en el nivel de actividad y una diversificación hacia transportes intensivos (agricultura)".


En agosto de 1977, el decreto del Poder Ejecutivo 2294/77 determinó la clausura y levantamiento de la línea entre Patricios y Victorino de la Plaza, de 225,1 kilómetros. Desde ese entonces , el resto de la línea continuó funcionando con un lento y progresivo deterioro y parte de ella fue virtualmente abandonada, desde Villars al oeste. En 1993, a causa del desborde del Río Salado , fue implementado un servicio de emergencia desde Villars a Patricios pero duró menos de un mes, algo que era muy factible. Por último, el concesionamiento de los servicios efectuado en los 90, encontró a la zona local del Compañía, formando parte de la empresa TMB (Transportes Metropolitanos Belgrano Sur) desde Est. Bs. As hasta González Catan, como también la parte perteneciente al ex-Midland, implementando servicios lanzadera desde Est. Bs. As a Catan y a Marinos del Crucero Gral. Belgrano , utilizando el empalme en Tapiales. Esta empresa intentó implementar un servicio a Villars con un Coche Motor Liviano, pero pronto fue abandonado.











Por los Rieles de Sur

Plataforma 14
Historia de los FF.CC. Perdidos (IV Parte.Taringa.net.)
Historia de los FF.CC. Argentinos. Scalabrini Ortiz, Raùl
Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina. Lòpez, Justo y Waddel, Jorge.
El Ferrocidio. Cena Juan Carlos.

1 comentario:

Facundo Morando dijo...

Como siempre amigos, hermosas fotos!!! Aguante Pte. Derqui en tren Carajo. Que lindo Moll.
Un abrazo grande y saludos
Facu.-