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SAN GREGORIO (R.P.B./F.E.P.S.A.)




Localidad del sur santafesino, debe su origen a la iniciativa de Josefina Alvear de Errazuriz quien creò la localidad en 1893 y obtuvo el permiso para el trazado de la misma.Lleva el nombre en homenaje a Gregorio M Rodriguez, esposo de la mencionada anteriormente La estaciòn fue habilitada el 15 de Octubre de 1910. Posee en la actualidad unos 4.000 h. y su actividad es netamente agropecuaria.

Estaciòn de 1ra., habilitada para pasajeros,carga,encomiendas y hacienda. Con Telègrafo. Secciòn Rosario-Timote.

La línea se construyó rápidamente entre los años 1906 y 1910,
comenzándose en 10 puntos en forma simultánea.
Librándose al servicio condicional para pasajeros y carga, el 19 de
diciembre de 1910, y al Servicio definitivo en 1912.


Detras de este antiguo galpòn de mamposterìa se observa la planta de silos donde opera F.E.P.S.A.




"Como mencionamos anteriormente, la línea con 800 km.,aprox., de
longitud unía Rosario en la provincia de Santa Fé con Puerto Belgrano,
llegando a la estación terminal de Almirante Solier y a Puerto Belgrano
a través del muelle en construcción.
Luego se construyó el ramal a Bahía Blanca.
Con una trocha de 1,676 m (ancha), fue construído con rieles tipo Vignole
de 12 mts.
de largo y 45 kg. de peso por metro, estando sujetos a los durmientes
con tornillos de acero, aquellos eran de quebracho colorado en número
de 16 por cada largo de riel.
El largo total de vías niveladas, es de cerca de 320 km. y los tramos
inclinados de 480 km.
El largo total de curvas de la línea es de 60 km. y en línea recta 740 km.
El radio mínimo de curvas es de 400 mts., excepto en dos casos en
Puerto Belgrano de 350 y 360 mts.

Los puentes o viaductos que cruzan las líneas de otros ferrocarriles son
36 e incluyen:3 de 41 mts de largo, 8 de 36 mts, 6 de 31 mts, 1 de 20 mts,
13 de 15 mts,4 de 10 mts, y 1 de 5 mts, sumando un total de 857 mts.
de puentes."*




*HISTORIA DE LOS FERROCARRILES PERDIDOS. Taringa! (Se mencionan
fuentes y colaboraciones)

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Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.