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lunes, 28 de noviembre de 2011

TILCARA Ramal C (F.C.G.B.)




Desde la llegada de los españoles, y a partir de la construcción de la iglesia, se fue delineando el pueblo, asentado en la parte inferior de la cuenca del río Huasamayo. Este se origina en la falda de la sierra de Tilcara, a 2.900 m .s.n.m., y en su tramo medio permite cultivos de regadío que aprovechan los bancales construidos en tiempos prehispánicos.

Más abajo, el cauce se encajona al atravesar un paredón de montaña de rocas duras, lugar imponente que ha recibido el sugestivo nombre de Garganta del Diablo. Hasta allí se llega por un camino de cornisa desde donde se puede apreciar un largo tramo de la quebrada.

Tilcara se asentó sobre el último tramo del río Huasamayo, en cuyo centro se levanta un conoide torrenticio de tamaño verdaderamente colosal: 1,5 km de largo y 110 m de desnivel. Su ubicación es excepcional pues es el único pueblo de la quebrada que se encuentra en la banda oriental del río.


El nombre Tilcara recuerda a la parcialidad indígena que allí habitó y que levantó la fortaleza más importante del lugar. En 1593, Francisco de Argañaraz y Mujia, fundador de la ciudad de San Salvador de Jujuy, se adjudicó la encomienda de Tilcara y ésta pasó a manos de sus descendientes.

Al mismo tiempo que los herederos de Argañaraz se sucedían como señores de la encomienda, la institución del cacicazgo perduró en los herederos de Viltipoco, caudillo indígena que había encabezado a los omaguacas en su enfrentamiento, en 1594, con el conquistador Argañaraz. Caciques de apellido Viltipoco, Chapor y Vilti gobernaron la tribu por lo menos hasta fines del siglo XVII.


Desde principios de este siglo el pueblo se transformó en un centro veraniego de importancia para los jujeños y, más tarde, en centro turístico que atrajo a diversas gentes provenientes de todo el país. También comenzaron en el Pucará las investigaciones y las excavaciones que han continuado hasta nuestros días.



Vista desde el extremo norte de la plataforma. A la derecha, los montìculos de escombros y tierra de un obrador municipal. Est. de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con telégrafo. Secciòn Perico-La Quiaca.



La ocupación de las vías se produjo luego que el ferrocarril quedara prácticamente inoperable tras la crecida del Rio Grande en el año 1985, que destruyó las vías y la traza de la Ruta Nº 9 en la zona que se conoce como Corte Azul y Corte Colorado.



Depòsito e hidrante.
El cuadro, acorde a la mayor importancia de la localidad, posee vìa 3ra. para maniobras o para dejar algùn corte sobre lo que fue el galpòn de cargas. De esta ùltima se desprende una 4ta. quizàs a paragolpes o a mesa giratoria. No pudimos determinar su objeto ya que en esa parte del sur del cuadro los terrenos estàn ocupados por viviendas. Las vìas de maniobras eran tambien necesarias ya que en varias secciones de la traza debìan efectuarse cambios en la o las vaporeras que "pechaban" el tren hasta superar las pendientes.



Un màstil casi intacto, con "pantalla"para mejorar la visibilidad.


sábado, 26 de noviembre de 2011

Mat. Ferroviario en Mar de las Pampas.

Breve pausa en la recorrida por el Ramal "C".



Normalmente, no somos partidarios--porque no nos gusta--de publicar imàgenes de material ferroviario sacado de su debido contexto, instalaciones pertenecientes a la infraestructura ferroviaria--activa o no--, museos, centros de preservaciòn etc. Pero esta vez, este viejo coche de madera del B.A.P. guarda recuerdos entrañables para uno de los autores del blog, que no es precisamente el "pibe". Se halla en el centro comercial del balneario de Mar de las Pampas., pròximo a Villa Gessell y màs allà de los fines comerciales, se lo ha restaurado aceptablemente y preservado al menos en su aspecto exterior.



Lamentable "amputaciòn" del techo y de algunos elementos del balcón en uno de sus extremos, quizàs las condiciones en que fue encontrado lo justificaron.


El otro extremo està màs "original".



miércoles, 23 de noviembre de 2011

MAIMARÁ - Ramal C -F.C.G.B.

Tramo Maimarà-Tilcara.

Arriba, en la cabecera, el ùnico nomenclador de plataforma hallado. Siguiendo la moderna costumbre municipal, fue trasladado y ahora mira hacia la Ruta Nac. N º 9. Todo un sìmbolo del cambio de eje de comunicaciòn en la quebrada. En fin, al menos se salvo de la destrucciòn.







En este sector , la diferencia de nivel entre la vieja traza ferroviaria y la de la ruta es importante. Mientras el ferrocarril atraviesa el poblado y las parcelas de cultivo en la pequeña llanura del Rio Grande, la Ruta N. N º 9 se trepa por los faldeos de los cerros superando en algunos casos los 100 m. de diferencia.





Es un poblado pequeño a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Está enclavado en el corazón de la Quebrada de Humahuaca y es parte del departamento de Tilcara, en Jujuy. La zona, en el pasado, fue poblada por indios maimaras y tilcaras y el término Maimará, significa "estrella que cae". Es un lugar que tiene como característica principal la policromía de sus cerros que conforman la llamada Paleta del Pintor, que representa una serie de extrañas formaciones de los períodos geológicos terciarios y cuaternarios.




Uno de los numerosos puentes de hierro tipo "jaula" que se instalaron en la traza para salvar los cursos a agua aportantes del Rio Grande. Este, todavìa en piè, cegado por los sucesivos aluviones .

Galpòn de cargas .Maimarà.



Base del depòsito de agua.


Algunos dudan del origen quechua del tèrmino, pero la mayorìa coincide en el significado : "estrella caìda" o "estrella fugaz". Est. de 2da. , habilitada para pasajeros, encomiendas y carga . Con telègrafo. Secciòn Perico-La Quiaca.

Màstiles aùn completos en los extremos del cuadro.





Vivienda con sus aberturas "tapiadas" con adobes.


martes, 22 de noviembre de 2011

TRASLADO DE LA A 923 a Campana.






Hacemos una breve pausa en nuestro recorrido por el "C", para publicar las fotos enviadas hoy por nuestro colaborador Leito Cristofoli. Los textos tambien son suyos.


Con las últimas luces de la tarde pude capturar a la ALCo RSD16 8272 llevando detras a la recien reparada a nuevo por Tracfer S.A. GT-22 A923 de la Linea San Martin (con la cabina cubierta por lonas) y una treintena de tolvas mineras cargadas con mineral de clinker. Dicho tren procedia de Malagueño y tiene como destino final la ex Cementera Minetti (ahora Holcim) en Campana.








domingo, 20 de noviembre de 2011

PURMAMARCA Ramal C (F.C.G.B.)


A 65 kilometros de Jujuy se encuentra Purmamarca, pequeño poblado del noreste argentino rodeado de cerros multicolores, al límite del rio y quebrada del mismo nombre. Recibe su nombre de la lengua aymará, que nombra al sector como“pueblo de la tierra virgen”

Tambien la estaciòn Purmamarca se asienta en la estrecha llanura aluvional del Rio Grande. Mientras la hermosa localidad se encuentra unos pocos kilòmetros "montaña arriba", sobre la ruta de la Cuesta de Lipàn y el Paso de Jama, la estaciòn se ubica entre el rio y la Ruta N. Nº 9 con pocas instalaciones utilizadas actualmente por la Gendarmerìa. Las inundaciones pasadas supieron invadir los edificios acentuando su deterioro aunque hoy se los vea recuperados. Segùn Udaondo, Purmamarca significa en quechua "pueblo del león o donde merodea el león" (por puma), aunque ultimamente los estudiosos lo definen como "pueblo de la tierra virgen". Est. de 2da. habilitada para pasajeros, cargas y encominedas . Con telègrafo. Secciòn Perico-La Quiaca.




Es otro pueblo tradicional de la zona, con construcciones que datan de la época de la colonia y que fueron elaboradas a base de adobe. Hoy, Purmamarca ofrece una vista hacia el pasado, con calles largas y delgadas, plazas y monumentos, museos e iglesias; todo un testimonio de la importancia del sector en la era precolombina y en la colonia.

El sentimiento criollo no solo se empalma en las viejas casonas de adobe, sino en los casi 500 habitantes de este pequeño asentamiento. Se llevan a cabo importantes fiestas tradicionales, como la semana santa, los pesebres vivientes, fiestas en honor a los difuntos, el culto a la Pachamama y otros ritos que continúan vivos.

Además de ser testigo de la vida cotidiana en Purmamarca, el lugar es conocido por los maravillosos paisajes naturales, los que pueden ser recorridos en una serie de excursiones disponibles a todos los turistas que visiten la zona.


"Logrado que sea reconstruir el tramo San Salvador de Jujuy a La Quiaca, la obra que habría que realizar a continuación, de inmediato, sería ese desvío por el paso de Jama, desde Abra Pampa hasta el megapuerto de Mejillones, en el Norte de Chile, para que la salida al Pacífico, por el ferrocarril sea una verdadera realidad económica, apoyada por el camino pavimentado, que ya existe."*




"Hoy, una comisión de “Reactivación del Belgrano Cargas”, en cuyo directorio se encuentra el Sindicato de Camioneros, representado por el dirigente Moyano, es fácil de imaginar, que su preocupación se orientará en otro sentido y no en el de habilitar nuestro querido tren de San Salvador de Jujuy a La Quiaca, para que todo el esfuerzo del senador Pérez y la pléyade de jujeños que lo acompañaron, no se vea frustrado y podamos recuperar el corredor “Retiro-La Paz-Matarani” con el que se consolidará la integración sudamericana."*


*Prof. Bovi, Marìa Laura. Disertaciòn en San Salvador de Jujuy. Año 1994

jueves, 17 de noviembre de 2011

TUMBAYA Ramal C (F.C.G.B.)

Tumbaya es un departamento, cuya ciudad cabecera es homónima, ubicada en la provincia de Jujuy, noroeste de la República Argentina. Tumbaya se encuentra a 45 km. de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia. Esta zona es la más antigua región de asentamientos indígenas (Kollasuyo, provincia del sur del imperio Incaico).







La estrechez de esta zona de la Quebrada se evidencia en la construcciòn sobre los terrenos aluvionales del Rio Grande. Mientras el edificio principal se halla sobre un terraplèn , aquì se optò por elevar la construcciòn.
"Empezó la construcción de la estación y rieles, en San Salvador de Jujuy el 6 de enero de 1903”. De San Salvador de Jujuy a Purmamarca, el 28 de junio de 1905. De Purmamarca a Tilcara, el 28 de diciembre de 1905. De Tilcara a Humahuaca, el 2 de septiembre de 1906. Humahuaca a Tres Cruces, el 27 de agosto de 1907. Tres Cruces, a Abra Pampa, 10 de diciembre de 1907 y de Abra Pampa a La Quiaca, el 5 de mayo de 1908”. Para la Dirección de los Ferrocarriles, para los ingenieros, para el Ministerio de Obras Públicas, se toma como fecha de inicio del F.C. la apertura del servicio".
Vista hacia Purmamarca. Tumbaya es vocablo que refiere a una parcialidad quechua. Est. de 2da. habilitada para pasajeros, carga y encomiendas. Con telègrafo .Secciòn Perico -La Quiaca.
“El Ferrocarril Central Norte, era de propiedad del Estado Nacional, de trocha angosta, con el cual se iniciaba en su función de empresario y de grandes obras de infraestructura, dirigiendo el recorrido de la línea hacia zonas del interior del país, cuya producción potencial no se vinculaba con la demanda dominante de granos y carnes que requería el mercado mundial, había llegado a Tucumán en octubre de 1876, continuando su trazado hasta Chilca, lugar donde quedó paralizada la obra ferroviaria, debido a las dificultades que presentaba la construcción del puente para atravesar el río Pasaje. A principios de abril de 1888, la empresa Capson, empezó los movimientos de tierra, entre Chilca y Represa del Estado, o sea el kilómetro 20 y el puente provisorio sobre el río Pasaje, terminando su construcción el 18 de septiembre de ese año”.



Durante la presidencia de Perón, los ferrocarriles de capitales privados, fueron nacionalizados, creándose la Empresa Nacional de Transportes. El Ferrocarril Central Norte, pasó a denominarse en 1948, “General Belgrano”. Se crea en 1958, la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, luego Empresa de Ferrocarriles Argentinos y finalmente Ferrocarril Argentino. Bajo la presidencia de Carlos Menem la red ferroviaria, luego de varias décadas de desinversión y contracción, fue directamente desmantelada, durante la década del 90, con impacto negativo en una vasta región de nuestra Quebrada y Puna y la aparición de pueblos fantasmas, a la vera de los ramales abandonados".*







*Bovio, Marìa Laura. Disteraciòn en San Salvador de Jujuy. Año 1994


lunes, 14 de noviembre de 2011

VOLCAN 2da. Parte - Ramal C (F.C.G.B.)


"En 1903, se ceden al gobierno nacional los terrenos para la construcción de la vía y la nueva estación en San Salvador de Jujuy que se inician el 6 de enero de 1903, que hoy son oficinas de la Municipalidad de la Capital jujeña. En el segundo gobierno de Manuel Bertrés, en 1904/07, continuaron los trabajos, a través de la empresa Luis Striene y Cia., las obras de construcción de la línea férrea, acompañado por la política del presidente Figueroa Alcorta, quien se caracterizó por su decidido apoyo a los ferrocarriles estatales. Si bien el 30 de diciembre de 1907 llegaba a La Quiaca la primera locomotora, será recién en mayo de 1908 que queda habilitado el servicio ferroviario."


Vista hacia Tumbaya Est. de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas , carga y hacienda. Con telègrafo. Secciòn Perico-La Quiaca.



Estructura superior de la Mesa Giratoria sacada de su fosa .



Vista interior del ex- Depòsito de locs.. Ahora Feria de Artesanos. Agradecimientos :

Fabian Pesikonis

Rubèn Sagristani

Mario Marotti

*Prof. Bovi, Marìa Laura. Disertaciòn en San Salvador de Jujuy. Año 1994


viernes, 11 de noviembre de 2011

VOLCAN 1ra. Parte -Ramal C (F.C.G.B.)

Dejando atràs León se ingresa a la Cuesta de Barcena para llegar finalmente a Volcán, enclavada a 2.078 m.s.n.m. Aquí comienza la Quebrada de Humahuaca que se extiende hasta la localidad de Tres Cruces estrechando notablemente el espacio que ocupa el cauce del Rio Grande y las trazas del "C" y de la RN Nº 9. La zona que rodea a Volcán es muy elegida para realizar vuelos en parapentes.















"El ferrocarril por la Quebrada de Humahuaca, no sólo respondía a intereses económicos, sino también a intereses estratégicos, puesto que si se produjese algún conflicto bélico, en el que Argentina tuviese que enviar tropas para operar conjuntamente con Bolivia o aisladamente en la frontera de este país, con la finalidad de contener el avance del enemigo, esta Quebrada brindaría los elementos necesarios en caso de una guerra, ya que está provista, de agua, forraje, entre otros insumos."*





Vista hacia Leòn. Ingreso en curva al cuadro de la estaciòn. Al fondo, señal y màs cerca Ramapo del desvìo a bàscula. Volcàn, localidad ubicada en la màrgen izquierda del Rio Grande en cuyas proximidades existe un volcàn y fuentes termales. Dicho volcàn entrò en erupciòn en 1903 arrojando lodo caliente. Tambien es real que en la zona se suscitan aluviones de barro y piedra, que descienden por las laderas tras la saturación producida por el agua en los sedimentos, que se encuentran depositados en los cerros donde están las nacientes del Arroyo del Medio y del Arroyo Coiruro. Este fenòmeno hidro-geològico puede ser tambien inspirador del nombre.




Bàscula.

Vista de las instalaciones de los talleres y depòsito de locs.


"Teniendo en cuenta el recorrido que realizaba el Central Norte, desde San Salvador de Jujuy a La Quiaca, atravesando las regiones de Quebrada y Puna, cabe recordar, fuera del contexto del debate del Senador Pérez, por distintos trabajos realizados por los historiadores de la Unidad de Investigación, que desde su nacimiento, la jurisdicción de Jujuy estuvo económicamente vinculada al espacio peruano, por ser el paso obligado entre la Gobernación de Tucumán y las regiones mineras de Potosí, Oruro, Porco, Chiche, Lipes y la Puna Jujeña. Desde el valle de Jujuy se comenzaba el ascenso a las tierras altas por el Camino Real. Por la Quebrada de Humahuaca y cruzando la Puna; con las guerras de la independencia -nos dice la doctora Conti – la economía jujeña sufrió un duro golpe, al romperse el circuito con los mercado del bajo y el alto Perú, se cortó el flujo de intermediación entre Buenos Aires y el área andina y el comercio de ganado."*





Vista del vivienda y de un playo que allì quedaron. Curioso "compuesto" de viejos cargas usado como vivenda.

Vista desde el playòn trasero .

*Prof. Bovi, Marìa Laura. Disertaciòn en San Salvador de Jujuy. Año 1994