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sábado, 28 de abril de 2012

LOS CÓNDORES (F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A.)




















El nombre remite a la gran ave americana de Los Andes que tambien es dable observar en parajes de la serranía cordobesa. Est. de 2da. habilitada para pasajeros, carga y encomiendas. Con telégrafo. Sección Rio IV-Rio Tercero.


                                                              Vista hacia el Sur





                                      Vías trajinadas, incluso con alguna mancha de aceite.













                                        El desvío, pese al yuyal, parece tener uso frecuente.







martes, 24 de abril de 2012

BERROTARÁN (F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A.)















                                                             Vista desde la calle.



                                 La estación está mantenida por el municipio y alberga un museo.Detrás silos      cerealeros.














Vista hacia el Sur desde el P.A.N. Aún cuando la vía está despejada, se aprecia la menor frecuencia del paso de los trenes a partir de este sector.








Fundado por Nicolás Berrotarán en 1913, creció con la llegada del ferrocarril y la producción minera y agrícola. Hoy tiene 6.000 h. Los trenes de NCA circulan por el ramal transportando cereales y productos mineros--especialemente piedra para balasto-- extraídos de canteras cercanas.





Est. de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Rio IV-Rio Tercero.




                               Parte de la amplia playa de cargas que cuenta con varios galpones.






sábado, 21 de abril de 2012

ELENA (.F.C.C.A./F.C.G.B.M:/.N.C.A.)


                                    Arriba :Hidrante y vista del edificio desde la calle. 


El pueblo se llamó María--por voluntad de quienes vivían en los campos de María de la Torre-- y la estación Elena en homenaje a la esposa de Alejandro Gigena, uno de los fundadores. El nacimineto de la localidad se fija el 19 de Octubre de 1912 en íntima relación a la llegada de los rieles del F.C.C.A. y el nombre de la estación terminó prevaleciendo. Hoy el pueblo tiene 3000 h. Los cargas de NCA llegan en operativos de transporte de cereal y maní., aunque con menos frecuencia que a Berrotarán, localidad siguiente en la progresiva.











Galpones de carga. El 1º de ellos ostenta en su fachada la leyenda "AUSONIA"  que revela su procedencia. Esa estación se encuentra en la linea  de Villa María a Rufino.





      Vista del edificio mirando hacia el sur. Acá la vía principal se halla "pulida" por el paso de algunos cargas de NCA que vienen a buscar cereal de las plantas de ensilado . Luego , hacia el sur, se interrumpe el tráfico.





                                   
      Galpones reforzados para ensilado mirando hacia Berrotarán.

      miércoles, 18 de abril de 2012

      ALCIRA-Est.GIGENA (F.C.C.A./F.G.B.M.(.N.C.A.)






                                               Arriba y abajo : báscula e instalaciones de ensilado.



                                                  Vista hacia Elena. Canjeador y sanitarios.

                   
                               





       Puente derrumbado sobre el Aº Tegua.









      Vista de la estación hacia el Norte.









      El pueblo no tiene fecha de fundación, pero se toma como tal el día en que la Sra. Ramona G. Morcillo incribió la división de 186 has. en 84 manzanas con el nombre de su hija fallecida por entonces siendo aún niña y llamada Alcira, el 30 de Junio de 1911. La historia había empezado tiempo atrás cuando una sociedad de herederos del Sr. Gigena se dividieron propiedades de 700 has. ante la importancia del proyecto ferroviario  en 1911 y donaron 50.000 m2 para la estación. Se donaron además, terrenos para plaza, iglesia, escuela y policía. Hoy, más conocido como Alcira que por el nombre de la estación posee 6.000 h y es un caso inverso a de otras localidades : aquí el nombre del pueblo "se comió" a de la estación por la que además ya no circulan trenes desde que el Aº Tegua--que nace de un pozo a 14 km. del pueblo--se llevó el puente que vinculaba al ramal con el norte.


      Ubicación del corte.

      domingo, 15 de abril de 2012

      CORONEL BAIGORRIA (.F.C.C.A./.F.C.G.B.M./.N.C.A.)



















      Nomenclador lado descendente con pocas letras , detrás, los sanitarios.









      El Coronel Manuel Baigorria nació en San Luis en 1809 y murió en la misma provincia en 1875. Dedicado desde jóven a la milicia tuvo una vida novelesca en la linea de fronteras y aún viviendo en las tolderías. De ese paso quedó su ahijado el cacique Baigorrita de destacada actuación al frente de sus lanzas. De filiación unitaria, actuó bajo las òrdenes del "manco" Paz, salvándose de ser  fusilado en la derrota unitaria de la batalla de Rodeo Chacón en 1831. Hombre de pocas letras y muchas agallas, fue bautizado "el indio", no sólo por su instalación en las tolderías--costumbre común entre los derrotados de las contiendas civiles--sino tambien por lograr el mando de lanceros y ser reconocido como cacique principal. De lealtades cambiantes, peleó del lado unitario y de los indios. Luego de la caída de Rosas enfrentó a las tribus en la "frontera" cordobesa y tambien participò de los dos bandos en el enfrentamiento entre la Confederación con el  gobierno en Paraná y Buenos Aires. Profundo conocedor del "desierto" terminó asesorando a Roca en la preparación de su campaña. Finalmente fue su hijo "cristiano" Carlos J. Baigorria, poseedor de parte de las tierras "conquistadas" por su padre, quien donara las hectareas para la estación ferroviaria en 1913 e impusiera el nombre. La localidad posee hoy 1500 h.




                                                   Vista hacia Rio IV. Señal de salida y canjeador.
                                                                     Vista desde la calle.

                                 
                                       
        Nomenclador completo, lado Rio Tercero.
        Marco de palancas
                                                                         Of. Jefe y Pizarra.