Ir al contenido principal

CORONEL BAIGORRIA (.F.C.C.A./.F.C.G.B.M./.N.C.A.)



















Nomenclador lado descendente con pocas letras , detrás, los sanitarios.









El Coronel Manuel Baigorria nació en San Luis en 1809 y murió en la misma provincia en 1875. Dedicado desde jóven a la milicia tuvo una vida novelesca en la linea de fronteras y aún viviendo en las tolderías. De ese paso quedó su ahijado el cacique Baigorrita de destacada actuación al frente de sus lanzas. De filiación unitaria, actuó bajo las òrdenes del "manco" Paz, salvándose de ser  fusilado en la derrota unitaria de la batalla de Rodeo Chacón en 1831. Hombre de pocas letras y muchas agallas, fue bautizado "el indio", no sólo por su instalación en las tolderías--costumbre común entre los derrotados de las contiendas civiles--sino tambien por lograr el mando de lanceros y ser reconocido como cacique principal. De lealtades cambiantes, peleó del lado unitario y de los indios. Luego de la caída de Rosas enfrentó a las tribus en la "frontera" cordobesa y tambien participò de los dos bandos en el enfrentamiento entre la Confederación con el  gobierno en Paraná y Buenos Aires. Profundo conocedor del "desierto" terminó asesorando a Roca en la preparación de su campaña. Finalmente fue su hijo "cristiano" Carlos J. Baigorria, poseedor de parte de las tierras "conquistadas" por su padre, quien donara las hectareas para la estación ferroviaria en 1913 e impusiera el nombre. La localidad posee hoy 1500 h.




                                               Vista hacia Rio IV. Señal de salida y canjeador.
                                                                 Vista desde la calle.

                             
                                   
    Nomenclador completo, lado Rio Tercero.
    Marco de palancas
                                                                     Of. Jefe y Pizarra.







    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

    El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























    Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















    Vista hacia La Paz




































    Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


    ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

    MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

    Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


    Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
    Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

    OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

    La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






    Vista desde la plazoleta de ingreso.

























    Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

    Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















    Vista hacia el sur.



















    Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















    Detalle del voladizo frontal.

























    Antiguo guinche y su vagón cisterna


















    La nueva estación en servicio.






















    En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















    Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.