Ir al contenido principal

ELENA (.F.C.C.A./F.C.G.B.M:/.N.C.A.)


                                    Arriba :Hidrante y vista del edificio desde la calle. 


El pueblo se llamó María--por voluntad de quienes vivían en los campos de María de la Torre-- y la estación Elena en homenaje a la esposa de Alejandro Gigena, uno de los fundadores. El nacimineto de la localidad se fija el 19 de Octubre de 1912 en íntima relación a la llegada de los rieles del F.C.C.A. y el nombre de la estación terminó prevaleciendo. Hoy el pueblo tiene 3000 h. Los cargas de NCA llegan en operativos de transporte de cereal y maní., aunque con menos frecuencia que a Berrotarán, localidad siguiente en la progresiva.











Galpones de carga. El 1º de ellos ostenta en su fachada la leyenda "AUSONIA"  que revela su procedencia. Esa estación se encuentra en la linea  de Villa María a Rufino.





      Vista del edificio mirando hacia el sur. Acá la vía principal se halla "pulida" por el paso de algunos cargas de NCA que vienen a buscar cereal de las plantas de ensilado . Luego , hacia el sur, se interrumpe el tráfico.





                                   
      Galpones reforzados para ensilado mirando hacia Berrotarán.

      Comentarios

      Entradas más populares de este blog

      BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

      El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























      Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















      Vista hacia La Paz




































      Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


      ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

      MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

      Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


      Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
      Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

      OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

      La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






      Vista desde la plazoleta de ingreso.

























      Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

      Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















      Vista hacia el sur.



















      Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















      Detalle del voladizo frontal.

























      Antiguo guinche y su vagón cisterna


















      La nueva estación en servicio.






















      En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















      Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.