Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

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ESTE SITIO PERMANECERÁ INACTIVO HASTA EL DIA 1° de MAYO.

jueves, 12 de abril de 2012

ESPINILLO (F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A.)




Paralelo al extremo sur de la Sierra de Comechingones, el ramal se acerca al embalse, efectúa un zig-zag para aprovechar un paso serrano y luego enfila casi recto hacia el sur hasta Rio IV.









Este ramal del F.C.C.A. (luego F.G.B.M.) tiene su origen en la estación de Rio IV a pocas cuadras de la estación del Andino , vías con las que empalma para luego tomar rumbo norte. Construído hacia 1912/13, tuvo por finalidad la captación de las cargas producidas por los cultivos en desarrollo en los llanos del pedemonte de las vertientes orientales de las Sierras de Comechingones a lo largo del Valle de Calamuchita. La mayoría de los pueblos a lo largo del ramal reconocen su fundación en la llegada del ferrocarril. Se verán en este caso las estaciones desde Espinillo--en las proximidades de Rio IV --hasta  Los Cóndores  en las cercanías a Rio Tercero.La parte Norte del ramal tiene tráfico de cargas de NCA hasta Berrotarán y ocasionalmente hasta Elena.La parte Sur se halla inactiva por un corte ocasionqdo por la caída de un puente en el A° Tegua entre Elena yGigena.



 





Los rastros de la linea ferrea se hallan tapados por la abundante vegetación. Todo el cuadro de la estación, principalmente lo que fue su playa de cargas es ocupado por una explotación hortícola .El edificio principal está ocupado por una familia. No existe poblado , sólo casas dispersas. Este sector del ramal no tiene tráfico ya que la linea se halla interrumpida por el derrumbe de un puente entre Elena y Gigena.





Est. de 2da., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Rio IV-Rio Tercero.El nombre obedece a la leguminosa muy abundante en la zona. Tambien existió una reducción del Espìnillo fundada en 1635.








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