Ir al contenido principal

CARHUE (F.C.Sud)

Nota : La linea a A. Vatteone, coresponde al F.C.O. a Rivera. El F.C.Midland--luego F.C.G.B., tenía punta de rieles en Carhué.


FOTOS : JOSE MANUEL FUENTES
TEXTOS :Daniel Virué


A pesar de que el partido se creó recién en 1886 los primeros pobladores se instalaron en Carhué, "la llave del desierto", alrededor de diez años antes. Carhué (actual cabecera del distrito) tuvo un singular valor estratégico para los indios araucanos debido a la fertilidad de su tierra. Tanta era su consideración que al cacique Calfucurá antes de morir les recomendó a sus hijos "no abandonar jamás Carhué al Huinca". El ejército le asignó la misma importancia a la zona conocida como "lugar verde": Por ello, el propio Ministro de Guerra y Marina, el Dr. Adolfo Alsina, planificó y dirigió una campaña destinada a ocupar el territorio indígena, lo que logró finalmente el Coronel Nicolás Levalle.

Mucho se ha dicho sobre la importancia estratégica otorgada a la zona por sus pobladores originarios y luego por los colonizadores blancos y su instrumento el ferrocarril. Pareciera que más de un siglo de tiempo transcurrido han dado otra dimensión a dicha importancia y que la sangre y las miserias humanas padecidas resultaron excesivas. Carhué es hoy una próspera localidad agropecuaria, es cierto, pero lejos de los "millones de seres" que auguraba Roca en su discurso al Ejercito de 6000 hombres que mandaba en la llamada "Campaña del Desierto" cuando llegó al lugar. Ejército que constituyó otro exceso y demostró que su "Campaña" era más política que otra cosa. Hoy Carhué tiene unos 9000 h., vale decir 120 años después, la "civilización" instaló los mismos seres que , entre ejército , funcionarios y público presenciaron aquel acto de derrota de la "barbarie". Ya el trabajo sucio lo habían hecho sus lugartenientes : Villegas, Vinter, Rauch y el mismo Levalle fundador del pueblo que originariamente se llamó Adolfo Alsina. A los jefes, caciques y lanceros que defendieron el Carhué y una forma de vida imcompatible contra la propiedad privada de la tierra en manos de unos pocos, el ferrocarril, el telégrafo y el Remington, les esperaba el destino de los derrotados : familias desmembradas donde mujeres y "chinitas" iban de domésticas a las ciudades, hombres a los obrajes del norte o a ser exhibidos como curiosidades o directamente la muerte. Para los "milicos" de los regimientos de linea, muchos de ellos reclutados en levas forzozas, el destino no sería muy diferente. Cuando hoy vemos estas plataformas en silencio y apenas unos vagones de carga y una solitaria locomotora, las dimensiones de la tragedia nos parecen aún mayores.


Edificio en proceso de recuperación. Destinado a terminal de omnibus.
Las dimensiones de los galpones de carga hablan claramente de la importancia pasada. En las dos fotos siguientes se aprecia la "bitrocha" de Carhué. GR 12 de FEPSA, en descanso. La empresa privada de cargas es la operadora de los ramales en la zona. Diferentes apectos del reciclado del edificio principal. Est. de 1ra., habilitada para pasajeros,encomiendas,carga y hacienda, con telégrafo. Sección Bolivar-Alta Vista (F.C.G.R.). Est. de 2da., idem anterior, Sección Salliquelló-Terminal (F.C.D.F.S.). Est. de 2da., ídem anterior, Sección La Rica-Terminal (F.C.G.B.).

Próxima parada : LAGO EPECUEN (F.C.O.). Fotos de José Manuel FUENTES.

Comentarios

jorge sanguino dijo…
Hola profesor, en el mapita superior usted puso que el ramal a Vatteone pertenece al Midland, pregunto ¿no es del Oeste?
http://ptederquientren.blogspot.com dijo…
Hola Jorge. Fijate lo que dice abajo del mapa. No tenía ganas de hacerlo de nuevo y ya estaba subido a blogger.Un abrazo, Daniel.

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

CARHUE (F.C.SUD/F.C.O./F.C.MIDLAND)

Carhué (lugar verde) es la ciudad cabecera del Municipio de Adolfo Alsina en el Oeste de la Prov. de Buenos Aires, a pocos km. del límite con La Pampa.Su estación ferroviaria hoy sólo tiene tráfico temporal de los cargas de Ferroexpreso Pampeano desde Saavedra por vías del Roca. Pero presenta la curiosidad de haber tenido servicios de tres empresas ferroviarias incluyendo una--el Midland, luego Belgrano--de trocha métrica. A tales efectos contó con galpón de máquinas y mesa giratoria hoy totalmente abandonados y una extensa playa con vías secundarias. La ciudad de Carhué además de la producción agropecuaria hoy ha revitalizado su oferta turística termal ante la desaparición de la Villa Epecuén que se encontraba a unos seis km. a orillas del lago homonímo y despareció bajo las agua en la década del 80. Fue escenario de las últimas resistencias de los pueblos indígenas ante el avance de las tropas gubernamentales. Asiento del cacique de origen araucano Callfucurá, quien al morir pidió …

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…