Ir al contenido principal

TRES PICOS (F.C.SUD)


 FOTOS JOSE MANUEL FUENTES
TEXTOS :José Manuel FUENTES y Daniel Antonio VIRUÉ



 Tres Picos, se encuentra dentro de todo en buen estado ya que aqui se formó poblacion en dos calles paralelas al trazado .
Nacida con posterioridad al tendido del  ferrocarril y como consecuencia de la instalación de nuevas estaciones intermedias para facilitar la operatoria ferroviaria de entonces, fue habilitada  en Enero de 1907 . Dentro del partido de Tornquist y cercana al cerro de cumbre del sistema de Ventana, la localidad llegó a tener 800 h. Hoy quedan poco más de un centenar.

 
























Amplios galpones de acopio en buen estado de conservación, revelan las razones de un pasado mejor : el ferrocarril como cargador monopólico y la necesidad de "acercar" las estaciones a los campos de producción ante la ausencia de caminos, obligaban al almacenaje transitorio hasta que se iba disponiendo de vagones para el traslado. Embolsadores, carreros, estibadores y artesanos de variados oficios se sumaban como estables al numeroso personal ferroviario que "armaba" los trenes estación por estación. Hoy nada de eso existe. La producción, mucho mayor en volúmen que hace 60 años atrás--y más aún que en las épocas fundacionales-- no pasa por estas instalaciones que han quedado ociosas y la población ha debido buscar nuevos destinos al márgen del "meganegocio agrario"

La vía doble del Sud--convertida a sencilla para ahorrar--, pulida por Ferrobaires y FEPSA.






Edificio característico del Sud a principios del siglo XX con sus "bow windows" y el relieve dentado enmarcando los cerramientos. Los techos de chapas con varios cortes a 45º y un pequeño jardin sobre la misma plataforma.La parte en la foto es la destinada a vivienda en continuidad con las oficinas (se vé parte de la galería). Otras "hermanas"--como Saldungaray--han corrido mejor suerte, aunque esta, con una buena mano de pintura y algunas refacciones menores podría tirar otro siglo más.




Se llevaron lo reutilizable : el piso superior de madera y los techos.
















Vistas de la localidad a ambos lados de las vías.





















Galería de plataforma, mirando al Norte.Cuatro accesos directos-con comunicación interna-excepto la segunda puerta de doble hoja que daba acceso a boletería y sala de espera y posee salida a la calle.Los soportes de la galería son en madera y no tán vistosos como las herrerías de los modelos de el siglo XIX.



















Pensar que en las buenas épocas, los horarios eran murales.



















Construcción destinada a vivienda.





















Una esperanza para la pequeña localidad que ve reducirse su población año a año, aunque el emplazamiento es en la cercana García del Río--donde no hay población--. Por ahora sólo eso.

















Vista frontal, lado de las vías.Est. de 1ª, habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Saavedra-Bahía Blanca. Lleva el nombre del cercano cerro Tres Picos pertenciente al Sistema de Ventana , que con sus 1239 msnm. es la mayor altura de la Provincia de Buenos Aires.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin