Loc. Mallet Articulada. Trocha métrica. Clase 12-DD Tipo 0-6-6-0

Loc. Mallet Articulada. Trocha métrica. Clase 12-DD Tipo 0-6-6-0
Con tres ejes motrices en cada grupo y ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

lunes, 29 de julio de 2013

BAJO HONDO (F.C.SUD) 1ra. Parte.


FOTOS Y TEXTOS ( Salvo encomillado) : José Manuel FUENTES





















Esta pequeña localidad rural dista 22 kilómetros de Punta Alta, sobre la ruta Nº 3 acceso norte. Está situada en medio de una zona agrícola importante generando la mayor parte de sus actividades y cuenta aproximadamente con 240 habitantes.
Su historia repite la de tantos otros pueblos del país que nacieron con el paso del tren. La estación Bajo Hondo del Ferrocarril del Sud, ya centenaria, fue habilitada al público el 30 de noviembre de 1891, fecha que hoy se recuerda como fundacional de la localidad, siendo no sólo un testimonio de la expansión agrícola y ganadera de la época sino también el origen del pueblo. Fue construida en los terrenos adquiridos al señor Augusto Flouron, en 1890.










Vista desde la calle.








Foto de época con el clásico almacén de Ramos Generales.













"Entre los más antiguos pobladores merece especial mención el señor Gustavo Coulembier quien, siendo oriundo de Bélgica, en 1883 adquirió la primera superficie de tierra y estableció su estancia "La Sidonia".
Ya en 1897 se comenzó a hablar de la formación del pueblo de Bajo Hondo, con la subdivisión de una fracción de 2.734 hectáreas en chacras, quintas y solares para formar el ejido de un nuevo núcleo de población: la gran Colonia Agrícola de Bajo Hondo. El 14 de agosto de ese año se vendieron 32 fracciones, las que fueron compradas por los señores M. Coria; T. Fernández; L. Longhi; F. Andaluz; M. Azpillaga; R. Castro; A. Augie y A. Matilhe.

El primer anuncio de venta de dichas tierras comenzó a publicarse en julio de 1897 y decía así:

"Agricultores, Ganaderos. Terrenos en la misma estación Bajo Hondo, del F. C. Sud vía Tres Arroyos. Escriturado a favor de los señores Deytieux y Vidal, y puestos en posesión del terreno que tiene por centro a la estación Bajo Hondo, y conocido hasta la fecha por de don Augusto Flouron, pongo en conocimiento de los gremios ganadero y agrícola, que dichos señores, persuadidos de lo espléndido de estas tierras, ya sea para ganadería o agricultura, así como por lo próximo y potable de las aguas, han resuelto ponerlas en venta, fraccionadas y al alcance de todos los bolsillos. Los señores que tengan interés en adquirir alguna chacra o fracción de terreno, diríjanse a mi casa, Estomba 93, donde se le darán todos los datos y se le dirán las condiciones de pago._Juan Rufrancos"(Los españoles en el Centenario de Bahía Blanca)



 




 







Hoy, Bajo Hondo sigue siendo un pueblo eminentemente agrícola-ganadero. Si bien cuenta con una planta industrial--Molino Harinas Bajo Hondo--, la producción es de grano fino (trigo y cebada) y en menor escala girasol y sorgo. La ganadería predominante es lanar y la horticultura tiene poca relevancia. Más abajo, aerogeneradores que abastecen a la localidad.




martes, 23 de julio de 2013

SAN ROMAN (F.C.SUD) 2da. Parte


Frente exterior. San Román,  responde a los lineamientos de esta época constructiva y posee mayores dimensiones que la anterior.




Vistas desde la calle.















































Imagen descendente.


















El importante reservorio de agua con el hidrante entre las vías.







































Vista desde la plataforma hacia Bajo Hondo. Perdió su galería original y fue reemplazada por la que se observa, más reducida y elemental y partiendo desde un plano inferior.




















Sector final del tabique que une el cuerpo principal con los sanitarios--cuyo acceso es el arco--y la farolería.


















Salvo el detalle de la galería, la estación en su aspecto exterior está impecable. Testigo de uno de los casos de preservación patrimonial relacionado con la historia comunal--en este caso la comunidad valenciana--que lo vá salvando del destino lamentable de muchas otras estaciones bonaerenses.



















Vista general en la que puede apreciar el conjunto constructivo. A la derecha aparecen durmientes de recambio depositados allí por la operadora de cargas y la vía 2da. casi en el centro de la imagen, despejada y pisada por las cruzadas.




jueves, 18 de julio de 2013

SAN ROMAN (F.C.SUD) 1ra. Parte


 FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES



Si bien la llegada del ferrocarril se verifica en 1891, recién la localidad tomó impulso años despues con la fundación de una colonia de inmigrantes valencianos. La localidad, a 28 km. de C. Dorrego es netamentente agropecuaria y tienen gran capacidad  para almacenaje de granos.


 















La colonia de valencianos de San Román tiene su origen entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando, respondiendo a la invitación de un terrateniente de la zona, varios vecinos de Altea (Alicante) se desplazan hasta allí en busca de trabajo y mayor calidad de vida. Desde entonces, y a través de varias generaciones, en San Román se han mantenido las tradiciones valencianas (el juego del Truc, la gastronomía, etc.) y se ha continuado hablando en valenciano, con el acento propio de la comarca de la Marina Baja. De hecho, el centro social se creó para disponer en esta localidad agrícola argentina de un lugar de encuentro y apoyo de los valencianos.
Durante la Guerra Civil Española el centro tuvo una actividad solidaria inusitada, a través de colectas, de actividades artísticas, envíos particulares, etc., que lo convirtieron en un referente especialmente significativo de cómo se vivió el enfrentamiento bélico español en las colectividades de valencianos en Argentina.




















No escapa San Román al proceso de despoblamiento originado en los cambios de los sistemas de producción y la consecuente pérdida de servicios de transporte y comunicación. Las viviendas vacías convertidas en taperas lo atestiguan.No obstante , en el período intercensal 1991-2001 la población experimentó un incremento.



Referencia "histórica" : funcionó allí desde 1929 una fonda con hospedaje.




















El "otro lado de las vías".


















Escuela y más abajo placa recordatoria al .F.C.SUD.



















El almacen de Ramos Generales incluyendo el surtidor de YPF.




viernes, 12 de julio de 2013

CALVO (F.C.SUD) 2da. parte


Galpones de acopio. Por la distancia a la vía de corrida, deben existir varias de maniobra bajo la tierra.


















Curiosa nomenclatura presenta esta estación. Un solo nombre recuerda a dos personas .Los hermanos Carlos Calvo ( 1824 - 1906) y Nicolás Calvo ( 1817 - 1893) , se destacaron en el ámbito de la jurisprudencia, la diplomacia y el periodismo. Este último- el mayor- fue líder del partido Federal hacia 1850 y abogó por la reunificación del Estado de Buenos Aires con la Confederación. Vivió varios años en Francia--fue cónsul en El Havre-- y falleció en Paris..
El menor de los hermanos--Carlos--había nacido en Montevideo y desde niño trasladado a Buenpos Aires. Tambien residió y murió en Francia y  en 1863 publicó su obra más importante, Derecho internacional teórico y práctico de Europa y América, en dos volúmenes y poco antes de una versión francesa. En él expone el principio que luego se conocería como "Doctrina Calvo".



































Aquí los sanitarios se hallan en un cuerpo separado y sobre la plataforma. Detrás aparece otra edificación destinada a vivienda y separada del cuerpo edilicio principal. En otras estaciones de este mismo modelo, los sanitarios se hallan adosados a la farolería y se ingresa mediante un arco de entrada que visto desde la plataforma distingue claramente a este tipo de edificios.





















Sector desprovisto de techo , supuestamente por un incendio.























Banco de madera pertenciente a la Sala de Espera.























Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda (Con restricciones para estos dos casos). Con Telégrafo. Sección C. Dorrego-Bahía Blanca.







lunes, 8 de julio de 2013

CALVO (F.C.SUD) 1ra. parte


FOTOS Y TEXTOS  : José Manuel FUENTES





 Calvo, cuya estacion se encuentra ocupada y precariamente se mantiene a salvo de la depredacion, es hoy una paraje rural con actividad agrícola y de pastoreo que quizás no desarrolló pueblo por su proximidad a
C. Dorrego.

 Puente sobre el Arroyo las Mostazas, a la salida de Dorrego.**(Ver rectificación)




































Escuela.


















Acceso.































Edificio próximo a la estación. Al lado se observa una carretilla de plataforma.

















El edificio visto desde la calle. Se destaca hacia izquierda un cuerpo transversal de dos plantas destinado a vivienda común en las estaciones del F.C. SUD de esta etapa de finales de siglo XIX . En la parte central,  el sector que sufrió un incendio ya desprovisto de su techo--tambien transversal a las vías-- y que incluye el patio interno cerrado a plataforma por un tabique..Con variantes, este modelo de estación se construyó en las lineas extendidas desde 1890 hasta casi final de la década*. La construcción de dos plantas de la izquierda en otros casos era de una sola planta y destinada a farolería y sanitarios.



















Vista descendente..


















Vista de la plataforma , mirando hacia Grünbein..



















Otra vista ascendente.

















Corte de viejos vagones llevados allí para liberar espacio en Bajo Hondo destinado a Vale, cuando el proyecto continuaba. Los moradores del lugar señalan que frecuentemente se acerca gente a llevarse elementos de metal.






















*Ver Revista Todo Trenes Nº 99.
**RECTIFICACION : El puente que se observa es el correspondiente al Aº Los Leones situado entre Calvo y San Román (se adjunta mapa) y no el de Las Mostazas situado entre C. Dorrego--Las Mostazas era el nombre originario--y Calvo.(Alcaración José Manuel Fuentes)