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C. DORREGO (F.C.SUD)

F.C.SUD . Ramal Tres Arroyos-B.Blanca. Estaciones Cnel Dorrego, Calvo, San Román-Bajo Hondo (F.C.SUD) y Bajo Hondo (F.C.R.P.B.)
FOTOS :JOSE MANUEL FUENTES
TEXTOS : José Manuel FUENTES y Daniel Antonio VIRUÉ



La línea del F.C. SUD, que se extendía por Dolores, Ayacucho y Tandil, se prolongó sorteando el sistema serrano de Ventania con rumbo a Juárez, localidad que fue alcanzada el 8 de marzo de 1885. Este ramal luego se extendería hasta Tres Arroyos, habilitándose dicho tramo el 1º de abril de 1886.
Por ley del 4 de junio de 1889, el Ferrocarril del Sud fue autorizado a extender sus vías entre Tres Arroyos y Bahía Blanca. Los planos y estudios correspondientes fueron aprobados con fecha 1º de agosto del mismo año.
Para el 27 de febrero de 1891 debería estar concluida la línea, pero debido a ciertos inconvenientes que ocasionaron demoras en los trabajos, la inauguración se efectuó el 1º de diciembre de 1891.
El retraso de las obras se debió, al parecer, por las dificultades opuestas por algunos propietarios y a la necesidad de proceder al juicio de expropiación por parte de la empresa, además, tuvo que realizar modificaciones en el sistema de puentes sobre los arroyos Sauce Grande y Las Mostazas.






























El ultimo tren de pasajeros por esas vias, fue en el año 1967 con coches Fiat, que tenian como destino final Mar del Plata.*


El proceso de ocupación de la campaña de la provincia de Buenos Aires, esta vinculado con la Conquista del Desierto. En noviembre de 1827 el gobierno de Dorrego encomendó a J.M. de Rosas la ejecución de un amplio plan de adelantamiento de la frontera, previo un prolijo reconocimiento del terreno. A fines de este año y principio del siguiente quedaron establecidos los fuertes de Federación ( Junín), Cruz de Guerra (25 de mayo) y Protectora Argentina (Bahía Blanca). Si bien esta línea de frontera estaba relativamente estabilizada desde fines de los ‘20, hasta entrados los ‘70 la zona de la campaña externa al Salado permanece virtualmente desocupada a pesar de que las tierras habían sido asignadas mediante la ley de enfiteusis. De hecho, la urbanización de esta zona se produce bastante próxima a la llegada del ferrocarril, ligada a la necesidad de mejorar la producción mediante la creación de centros de servicio.**





Vivienda de Personal.




















Frente a la estacion subsiste el paisaje rural, con pocas casas (se ve detras de las ruinas del ex Hotel Martinez). La planta urbana se desarrolló hacia al sur de la linea ferroviaria, quedando ésta de manera tangencial al ejido. Acá "el otro lado de las vías" es más despoblado que habitualmente.
























El primer registro poblacional  de C. Dorrego data de 1869, contando el partido con 113 habitantes incluidos en los 550 del partido de Tres Arroyos al que aún estaba unido para esa fecha.
Hacia el sudeste de la provincia de Buenos Aires, la creación de centros urbanos, asociados a nuevas unidades de administración territorial, se percibieron como necesarias a consecuencia de los malones, registrados durante la década del ‘70.
El partido de Coronel Dorrego se crea por ley 1979 del 29/12/1887. Aunque, recién el 9 de abril de 1890 se instalan las autoridades en el “Centro Agrícola Coronel Dorrego”.
Se comienzan a consolidar los primeros equipamientos comunitarios, el edificio de la Municipalidad, y la constitución del primer Concejo Deliberante. Si bien Coronel Dorrego no escapa de las tradicionales marchas y contramarchas, producto de los vaivenes institucionales que caracterizaron a la época, ya va delineándose la acentuada evolución en el plano político, industrial, social y cultural, que será rasgo distintivo hasta la mitad del siglo XX; se funda la primera escuela y se va afianzando la vida urbana del paraje.**





Galpones de carga. El que se observa en 2do. plano, más antiguo es de mampostería y con columnas de refuerzo exteriores y ventiluces en la cumbrera.


















Mesa  giratoria y fosa de inspección.



















Vistas hacia Tres Arroyos . La estación, toma el nombre de la localidad y partido. Homenajea a quien fuera guerrero de la independencia y gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Manuel Dorrego, participó desde muy jóven en los acontecimientos de la Revolución de Mayo y luego, a órdenes de San Martin en la guerra de la Independencia. De temperamento exaltado,  demostraba valentía y arrojo en el combate. En las luchas civiles que se extendieron en gran parte del siglo XIX, Dorrego combatió inicialmente en el bando Unitario, aunque poco a poco y a partir del Directorio de Pueyrredón fue afianzando su posición como impulsor del Federalismo. Exiliado por causas políticas en Baltimore (E.E.U.U.), regresó logrando ser electo Gobernador y durante sus mandatos intentó resolver de la mejor forma las consecuencias nefastas de la diplomacia rivadaviana posterior a la Guerra con el Brasil. No pudo evitar la independencia de la Banda Oriental--fogoneada por la diplomacia inglesa y brasileña--y  generó el descontento de la oficialidad que había combatido en dicha guerra y las facciones civiles que se le oponían en el bando Unitario encabezado por el Gral. Lavalle lograron su derrocamiento. Aconsejado por Juan Manuel de Rosas de dirigirse hacia Santa Fé en búsqueda de la protección del General Estanislao López, Dorrego, fiel a su temperamento, opta por enfrentar a Lavalle. Capturado en Navarro, Lavalle ordena su inmediato fusilamiento. Este hecho luctuoso es considerado como el inicio de los trágicos enfrentamientos que se extenderían en la República hasta 1860. Aunque detrás de ello aparecen dos formas diferentes de entender la forma organizativa de la jóven Nación sostenidas por facciones irreconciliables. Dorrego siempre tuvo fuerte arraigo en las clases populares que lo veían como su defensor ante los intereses de la oligarquía.



















Dorrego--así figura en el Manual de E.F.E.A.--es estación de 1ª, habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Barrow-Bahía Blanca.




Bebedero de plataforma y restos del nomenclador sobre la tapia que une el cuerpo principal con los sanitarios y oculta el patio interno. Dertrás --en lo que es el patio interno, se observa el techo de otro cuerpo detinado a vivienda que no tienen otros edificios de estaciones de menor importancia..




















Marco de palancas




















Vista desde la calle. Se aprecian las dimensiones de este tipo de edificio con el sector transversal destinado a vivienda, en este acaso en una sola planta. Tambien , la Sala de Espera posee acceso desde la calle hacia la plataforma. A la izquierda de la imagen se observa parcialmente un cuerpo tambien destinado a vivienda en el lugar que otras estaciones destinan al patio interno, entre el cuerpo principal y elk destinado a sanitarios públicos y farolería.


















Habitada por una familia y con un guardían de plataforma.




















Silos.



















Vista hacia B. Blanca





















*Héctor Guerreiro. Caminos de Hierro. Bahía Blanca.
**Página web Coronel Dorrego.

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