FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES
En esta empresa, el sistema de carga a la trocha ancha funcionaba mediante este terraplén elevado por el que dicurrían dos vías decauville. A cada lado y empalmados con la principal mediante un desvío corrían dos vías de trocha ancha en las que se colocaban los cortes para ser cargados por arriba. Como es recurrente, casas abandonadas y alguna vagoneta de vuelque sobreviviente; como en muchos caso hay que usar la imaginacion para ver como funcionaba este sistema:
En la foto de abajo se distingue una de las dos vías decauville bastante entera. De la otra apenas trozos de rieles. Salinas La Aurora construyó su Decauville en trocha de 0,75 m. y el material de remolque aparantemente se originó en los F.C. Agrícolas del F.C. SUD y de ello se deduce su origen británico, otros sostienen que eran vagonetas de la feldbahn alemana. En ambos casos se ubica la fabricación como material de guerra de la 1ra. Guerra Mundial.
Dependencia o vivienda de la empresa.
Otros edificios abandonados y perfil de la rampa sobre columnas de hormigón.
Diferentes vistas de la rampa del cargadero. A diferencia de las instalaciones de la otra salina , acá se descargaba por gravedad a la trocha ancha situada en un plano inferior. Reemplazadas las Orestein y K. vaporeras, la empresa incorporó loc. Brookville 0-4-0 de entre 7 y 10 tns. diesel mecánicas.
Vagoneta de vuelque lateral.
Otro edificio de mayor importancia quizás vivienda del administrador.
Vista de los restos del terraplén mirando hacia las salinas.
PRÓXIMA : Cargadero Salinas Las Barrancas.
En esta empresa, el sistema de carga a la trocha ancha funcionaba mediante este terraplén elevado por el que dicurrían dos vías decauville. A cada lado y empalmados con la principal mediante un desvío corrían dos vías de trocha ancha en las que se colocaban los cortes para ser cargados por arriba. Como es recurrente, casas abandonadas y alguna vagoneta de vuelque sobreviviente; como en muchos caso hay que usar la imaginacion para ver como funcionaba este sistema:
En la foto de abajo se distingue una de las dos vías decauville bastante entera. De la otra apenas trozos de rieles. Salinas La Aurora construyó su Decauville en trocha de 0,75 m. y el material de remolque aparantemente se originó en los F.C. Agrícolas del F.C. SUD y de ello se deduce su origen británico, otros sostienen que eran vagonetas de la feldbahn alemana. En ambos casos se ubica la fabricación como material de guerra de la 1ra. Guerra Mundial.
Dependencia o vivienda de la empresa.
Otros edificios abandonados y perfil de la rampa sobre columnas de hormigón.
Diferentes vistas de la rampa del cargadero. A diferencia de las instalaciones de la otra salina , acá se descargaba por gravedad a la trocha ancha situada en un plano inferior. Reemplazadas las Orestein y K. vaporeras, la empresa incorporó loc. Brookville 0-4-0 de entre 7 y 10 tns. diesel mecánicas.
Vagoneta de vuelque lateral.
Otro edificio de mayor importancia quizás vivienda del administrador.
Vista de los restos del terraplén mirando hacia las salinas.
PRÓXIMA : Cargadero Salinas Las Barrancas.
Comentarios
Seguirán estando esas vias, el elevador y los trenes hoy en día ¿?
¿Donde puedo comunicarme con ud.?
Saludos.
Estamos pensando en hacer un museo en la salina, y me serviría encontrar información que nos pudieran aportar sobre las locomotoras y su utilización.
Hace muchos años que las tenemos paradas e investigando encontré tu página: muy interesante.
Te dejo mi nombre y número de teléfono: Juan Manuel Hitce, tel 011 47636588.
Saludos