Ir al contenido principal

AGUSTINA (F.C.B.A.P.)

Ramal SAFORCADA - SANTA ISABEL (F.C.B.A.P.)
FOTOS Y TEXTOS : Daniel VIRUÉ

El ferrocarril BAP solicitó en 1901 la autorización al Poder Ejecutivo Nacional, para la construcción de un ramal de Saforcada a Colonia Santa Isabel. Por decreto del 8 de mayo de 1901, se aprobó el proyecto.
Ramal secundario que el B.A.P. construyó como tributario de su troncal Retiro-Mendoza y que durante 10 años cobró inesperada importancia ante el corte de dicha vía por los desbordes de la Picasa. Hoy, terminadas la obras de alteo del pedraplén y reconstruída la vía principal, volvió a caer en desuso y sólo algunos cargas lo transitan.


La clásica construcción del F.C.B.A.P. que, salvo terminales e intermedias importantes se reitera en todas las trazas construídas por la empresa con ligeras variaciones. Esta, lamentablemente en proceso de desaparición. Ya ha perdido su techo y poco a poco las paredes van cediendo. Tampoco quedan las partes removibles de las aberturas y ha desaparecido la galería de plataforma. Se trata de la versión más chica : dos puertas a plataforma y una ventanilla de expendio de pasajes.




















Croquis de 1940 del F.C.B.A.P. en el que aparece la estación Saforcada y, en el extremo oeste el inicio del ramal a Santa Isabel. (Gentileza Adrián Pesikonis).


























Pequeño galpón de encomiendas y cargas sobre plataforma que se repite , frente al edificio principal,  en todo el ramal.























En el Cuartel IX del Partido de Junín, y luego de sucesivas ventas de fracciones de tierra, estas fueron adquiridas por distintos propietarios. Uno de ellos fue la señora Agustina Paz de Costa, que con posterioridad, donó los terrenos para la estación del ferrocarril, ubicada en el kilómetro trece del ramal Saforcada a Colonia Santa Isabel. Como reconocimiento a este hecho, por Resolución del 11 de marzo de 1902, se designó a esta estación con el nombre de "Santa Agustina", surgiendo al noreste el pueblo que llevó el mismo nombre y que en la actualidad se denomina Agustina.




Mapa inicial de la recorrida.














Galpones de mayor tamaño--el de atrás preparado para ensilado a granel--y plantas de almacenaje. Todas estas instalaciones las hemos visto activas. Pero para el camión.





Vista ascendente. Los rieles, todavía con algún carga esporádico, van tomando óxido de a poco.






Mas instalaciones para granos.A la derecha de la foto, la base de el mástil de señales que en este ramal se situaba frente al edificio principal. Curiosidad del ramal--el sistema es frencuente en los ramales de trocha métrica del norte argentino--se accionaba para ambos sentidos con dos señales de paleta mediante poleas. Los ingresos a vías secundarias se manejaba con enanas y no se construyeron cabinas para señaleros.Un ramal secundario y ahorrativo. En otras estaciones veremos estas señales más completas.




Sanitarios.












Vista hacia Saforcada.





Bebedero.





Vía secundaria que refleja el paso reciente de vagones a la planta de silos.Según un trabajador de los mismos, pasan cargas levantando cortes hacia las plantas de Junín.



















PROXIMA : Fortín Tiburcio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.