Noticias

lunes, 3 de marzo de 2014

ALGARROBO (F.C.SUD) 1ª Parte






FOTOS Y TEXTOS :José Manuel FUENTES

Camino por la 22 hacia la provincia de La Pampa, llegamos a este pueblo que tiene la particularidad de tener dos nombres: la estacion (Algarrobo) y el "casco urbano" (Juan Cousté), aunque a veces no es tal la division tal como lo dice el cartel del acceso en la RN 22. Tiene alrededor de 1.800 hab (Censo 2010). Pese a mostrar un leve incremento en relación al censo 2001, la localidad experimentó su mejor época en las décadas del '40 y '50. Habilitada la estación en 1897 con el nombre de Algarrobo, debido a los numerosos ejemplares de esta especie en el lugar, recibió en 1907 la llegada del inmigrante francés Juan Cousté quien adquirió 28.000 has., fundando una colonia. En 1909 se lo declaró pueblo.
La estacion esta ocupada como vivienda familiar, por lo menos esta mantenida, quedan varios galpones de chapa de recuerdo, un viejo embarcadero de hacienda, un corte de vagones tanques radiados y dos hileras de casas donde habitaría el personal auxiliar de FFCC, un grupo de ellas esta apuntalado ante un derrumbe, lógicamente no vive nadie alli.



Vista desde la calle. A la derecha, casillas hechas con cajas de viejos cargas de madera.




































Viviendas en proceso de derrumbe. La existencia de estos edificios y las dimensiones de los galpones cerealeros, demuestran la importancia que tuvo la parada, seguramente asiento de personal de relevo y cuadrilla.



















Estas, todavía habitadas.






















Brete y restos el corral.




























La "esquina tradicional" donde como en todas las estaciones de FFCC de la provincia se encontraban los "servicios para el viajero": almacen de ramos generales, hotel, restaurant.... La ultima es de una industria tradicional de la localidad: Molino Algarrobo con una particularidad: el medio de transporte es por camión para el ingreso y egreso de mercaderias
























Vista desde las vías.


No hay comentarios: