Ir al contenido principal

OMBUCTA (F.C.B.A.P.)

ALGUNAS ESTACIONES EN EL PARTIDO DE VILLARINO. (Linea a Carmen de Patagones, F.C.B.A.P./F.C.SUD)

FOTOS Y TEXTOS (salvo encomillado) : José Manuel FUENTES



El origen de este ramal debe buscarse en la concesión otorgada por ley nacional al empresario bahiense D' Abreu quien conformaba una sociedad local que impulsaba diversos emprendimientos. Esta sociedad transfirió sus derechos a John Meiggs y Cia. quien a su vez los cedió en favor de "The Bahía Blanca and North Western Company Limited" (F.C.B.B.NO.).En 1904 el Gobierno nacional autoriza el arrendamiento de esta última empresa--que ya había construído la linea a Toay (Territorio Nacional de La Pampa) por parte del F.C.Buenos Aires al Pacífico, que buscaba llegar al puerto de Bahía Blanca, por un período de 20 años.


 Este arrendamiento tuvo como inmediata consecuencia modificar el mapa de los ferrocarriles que seguían la linea del meridiano V hacia Córdoba y San Luis. Al "sacarse de encima" a su competidor, el F.C.B.A.P. dejó trunca la linea en Toay--el F.C.B.B.NO. se proponía llegar a V. Mercedes y Rio Cuarto--y se alcanzarían estos puntos por Huinca Renancó en los rieles del B.A.P. que, hasta su sustitución por el SUD, permanecería compitiendo con éste en Bahía Blanca. Paralelamente, en 1906 se había otorgado al Sr. Eduardo Shaw una concesión para unir Bahía Blanca y C. de Patagones.El F.C.B.A.P. adquirió en 1908 los derechos de construcción y explotación de esta linea. Pero no sería sencillo para esta empresa británica cumplir con su objetivo. Los trabajos comenzaron 2 años despues y se paralizaran frencuentemente solicitando el B.A.P. numerosos prorrógas y recibiendo muchas críticas de la prensa local y el público en general. Recién en 1991 se alcanzó y liberó al servicio Aguará--a sólo 5 km. del punto de partida--y con carga de hacienda y un lavadero de lanas ya asegurada por la instalación del frigorífico Sansinena y movimiento de pasajeros desde y hacia la propia Bahía. Ya debería evaluar el directorio del B.A.P. que el flujo mayoritario de cargas desde Cuyo hacia Buenos Aires relativizaba su presencia en Bahía y difilcultaba su competencia con el SUD cuyo interland volvía natural a dicho puerto.

Ombucta. Vista descendente.



















"En 1911, a pedido del FCBAP, el gobierno Nacional acuerda las siguientes prórrogas, solicitadas por la empresa:
• Para llegar al km. 101 (Río Colorado), mayo de 1912. • Para llegar al km. 160, mayo de 1913. • Para llegar al km. 200, mayo de 1914. • Para llegar al km. 252 (Patagones), 31 de diciembre de 1915.
O sea que se necesitarían 5 años para construir unos 250 Km. de vías, con la infraestructura correspondiente, en un terreno llano y con muy pocas obras de arte que efectuar, la más importante sería el puente sobre el Río Colorado.
El 21 de agosto de 1911, la línea llega hasta el km. 33 y el 1º de septiembre de 1912 se inaugura (en carácter provisorio) el trayecto comprendido entre la estación Ombucta (km 33) y el km. 101, o sea 4 meses más tarde que el plazo acordado.
En los km 52, 73, 86 y 101 habían sido construidas estaciones que quedaban habilitadas para pasajeros, equipajes, encomiendas, cargas generales y telégrafos y, además, las estaciones del km. 86 y 101 estaban igualmente habilitadas para el tráfico de hacienda.
Para el evento inaugural, se realizó un viaje, con una comitiva formada principalmente por gente de Bahía Blanca, Fortín Mercedes y de Patagones.
Una vez llegados a destino, pronunciaron discursos al efecto, el Sr. Francisco Larreguy, de Bahía Blanca, el Sr. Manuel S. Román, en nombre de la Municipalidad de Carmen de Patagones y el padre Pérez, de Fortín Mercedes.
Durante el evento, la Colonización Stroeder, facilitó varios automóviles, a la comitiva, lo que les permitió un recorrido por la zona."*


La 1ra. estación visitada de este ramal--la 1ª real es Aguará, donde se ubica el empalme de la vía a Neuquén--es Ombucta que ya no figura como intermedia en la reapertura del ramal al servicio de pasajeros del año 2003 y que dejara de funcionar en el 2011.











































Pequeño edificio característico del B.A.P..ubicado a la derecha en sentido ascendente de la vía sencilla. Estas  pequeñas estaciones fueron construídas por la empresa en todas las lineas ya fueran troncales o secundarias y en diferentes èpocas. La variación estaba dada por las dimensiones distinguiéndose por el largo del eje paralelo a la vía y la cantidad de puertas. Ladrillo a la vista , junta enrasada, listones de madera en las paredes y carpintería en verde inglés o verde noche y una modesta galería de plataforma que apenas cubría--en las zonas rurales--la escasa superficie cubierta con lozetas. El resto del andén era de tierra o pedregullo y a veces carbonilla. Las puertas incluían la clásica "banderola" o tragaluz superior , techo de chapa--muy pocos con tejas francesas--e incluía a veces la vivienda lo que denota lo exiguo de los espacios destinados a la operatoria. Cuando las dimensiones eran mayores, al aumentar la cantidad de puertas, aparecían las salas de espera (o de señoras, con algún baño) y la boletería interna. En este caso, y por la disposición de los edificios encontrados, la vivienda aparece algo retirada y hacia el norte del cuadro.







Interior del galpón de cargas.























Galponcito de cargas sobre plataforma elevada.





















Otra vista del edificio, con el ventiluz lateral, las ventanas, los baños al costado y separados y al pié el marco de palancas.










































Otras construcciones, ya en proceso de desmantelamiento, posiblemente destinadas a personal y cuadrillas.
La estación está mejor porque fue habitada hasta hace poco.





















 



















Aljibe.


























Viviendas abandonadas.


























Señal de ingreso bastante completa.





























Galpón de mayores dimensiones y los restos de un carga para hacienda.





































Brete y corral.










*Historia de los Ferrocarriles Argentinos. Scalabrini Ortiz, Raúl. Plus Ultra. 1958
PROXIMA : T. ORIGONE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.