Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0

Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0
4 pares de ruedas conductoras en cada grupo y ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

domingo, 17 de agosto de 2014

TRENQUE LAUQUEN (F.C.O.)

FOTOS Y TEXTOS : Daniel Virué


Trenque Lauquen es un distrito de la provincia de Buenos Aires,  a 500 km de la ciudad universitaria de  La Plata por RN 5.
 Es considerado el distrito principal del noroeste de la provincia y cuenta con 30.764 habitantes según el último censo oficial (indec 2001), aunque a casi 10 años del último censo se registró un incremento importante llevando la cantidad de habitantes a 45.000 aprox.
Su nombre en lengua Mapuche significa “Laguna Redonda” y fue fundado en 1.876 por el general Conrado Villegas.
Entre sus atractivos se destacan sus museos, fieles reconstrucciones de lo que fue “La Campaña al Desierto”, los espacios verdes y su sistema de vías de comunicación hacia los principales puntos del país.



















El andén lado ascendente fue "cortado" por el municipio para abrir un Paso a Nivel que conectara los dos "lados de las vías" de una ciudad que con la expansión urbana, comenzó a sentir la "molestia" de los amplios terrenos ferroviarios en el centro del trazado urbano. El eventual retorno de los servicios de pasajeros llevaría a poner la parada límite de locomotoras sobre el edificio principal o cerrar el P.A.N. mientras dure la detención del tren.








Vista desde la calle. El edificio principal, de estilo italianizante característico del Oeste en las construcciones de la Provincia del Buenos Aires. Desde 1885 a 1890 las prolongaciones continuaron pese a las crecientes dificultades financieras del gobierno y a las presiones de la empresa británica vecina (F.C.SUD) que veía con inquietud los planes de trasladar el centro operativo a Bahía Blanca relativizando la importancia de Buenos Aires como puerto de embarque. Esta tendencia se afianzó luego de la federalización de dicha ciudad y el traslado a La Plata de la capital provincial. Además de diversos ramales de conexión, la vía princiapl continuó llegando , como hemos visto anteriormente , en 1889 a Carlos Casares y Pehuajó y finalmente , el 13 de abril de 1890 a Trenque Lauquen, aunque la venta de la empresa ya había sido dispuesta bajo la gobernación de Máximo Paz. Quiere decir que la llegada de los rieles a la estación que nos ocupa representa el momento clave de la primera privatización de las lineas ferreas construídas por el estado y nada menos que de la linea pionera de nuestros ferrocarriles. El ferrocarril no era deficitario ni mucho menos y, diversos autores coinciden que aún era rentable aplicando tarifas menores que empresas privadas y adquiriendo material para garantizar un buen servicio--en 1888 se compraron 500 vagones--, pero terminó, como en otros casos, "pagando el pato" del despilfarro de recursos y el endeudamiento público.












 


















Vista desde las vías.












Galería de plataforma.









Uno de los numerosos galpones de carga en la amplia playa .





Vista hacia el oeste.


La "Casa de los Ingleses". Esta construcción, de clásico estilo británico ferrroviario, albergó personal jerárquico de la linea y probablemente sea una construcción posterior cuando ya la empresa provincial se hallaba en manos inglesas.







Vista de la playa de cargas.




El sector que correspondía a galpón de máquinas está parquizado. En primer plano una antigua fosa de inpección. . Más abajo , vista hacia Once.







No hay comentarios: