CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

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Noticias

lunes, 27 de enero de 2014

NICOLAS LEVALLE (F.C.Sud) .1ª Parte


FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES


Hermoso edificio con un sector de dos plantas destinado a vivienda. La amplitud del mismo refleja el interés puesto por la empresa ante las posibilidades de carga de un recurso practicamente inagotable.. Hacia la izquierda, la prolongación mediante un tabique que cerraba el patio interno y conectaba con los sanitarios. El destino de las cargas ferroviarias lo hace aparecer hoy desmesurado en relación a otras estaciones de localidades que cobraron con el tiempo mayor importancia. Nicolás Levalle, aún siendo hoy uno de los centros de extracción de sal más importantes del país, es apenas un caserío en franca involución. Caso paradigmático, como tantos otros del efecto que provocó el reemplazo por el camión de lo que transportaba el ferrocarril. La mayor parte de la producción apenas recorre los pocos km. que separan al yacimiento de Bahía Blanca donde el producto es procesado con destino consumo y tambien como insumo para la industria química.












Estación de 2da., habilitada en 1897, para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda mansa en pequeñas cantidades. Con Telégrafo. Sección Bahía Blanca -Rio Colorado.


De origen italiano--pero llegado a la Argentina en 1842 con sólo dos años de edad--Nicolás Levalle o Nicola Levaggi alcanzó el grado de General en el Ejército Argentino . Participó en la Guerra de la Triple Alianza y en la Campaña del Desierto siendo estrecho allegado del General Julio A. Roca.Fundó la ciudades de Carhué y Guaminí y fue Ministro de Guerra. Tambien se involucró en las contiendas cívico-militares de las postrimerías del siglo XIX , venciendo a los revolucionarios del Parque en 1890 y antes había combatido a las fuerzas porteñistas de Carlos Tejedor . Falleció en 1902 a bordo del barco que lo traía de regreso de Buenos Aires desde París adonde había ido en busca de cura para una grave dolencia.










































Ubicación de las salinas respecto de la parada ferroviaria con sus respectivos accesos en trocha decauville.






Viviendas auxiliares. Como veremos más adelante, la producción de las salinas y sus cargaderos a la trocha ancha, justificaron las dimensiones de las instalciones ferroviarias y la profusión de viviendas para trabajadores y administradores.


















Un corte de vagones que quedó en la entrada a las vías de carga.Entre ellos, góndolas de borde alto que se usaban para el transporte de sal. Tambien las señales que gobernaban el ingreso a la estación y al sector de maniobras.



















Escuela agrotécnica.



















Vista del enorme edificio desde las vías.






















Vista desde la calle. Aquí se puede observar las dimensiones del cuerpo destinado a vivienda--suponemos que la planta alta para ello y la baja para oficinas--y la entrada con eje transversal de las aguas del techo que permitía el acceso al hall y plataforma desde la calle.



















Placa conmemorativa debajo del soporte de farol.























Molino y vista de perfil del edificio principal.

























Aljibe y bomba.







 La vía 2da., tambien limpia, debe utilizarse como desvío de cruzada por los cargas de Ferrosur.




















El empalme y cambios--dispuestos para la vía 1ra.--activos para las cruzadas.






Viviendas sobre el camino a las salinas y un letrero de una de las empresas. Hoy , sólo un paraje en notoria involución, mantiene algunas viviendas de descanso de habitantes de Médanos o de Bahía Blanca.




Un tramo de vía de los trencitos que servían a las salinas . El de La Aurora--pionero de los emprendimientos--era de 0,75 m., posteriormente se instaló el de Las Barrancas en 0,60 m. de trocha.








PRÓXIMA : Nicolás Levalle . Las Salinas




lunes, 20 de enero de 2014

MEDANOS (F.C.SUD)

FOTOS Y TEXTOS  : José Manuel FUENTES

La llamada "Capital Nacional del Ajo" es la ciudad cabecera del Partido de Villarino. Originada en la llegada del tren y en una colonia agrícola, hoy posee 5.300 h.--con un descenso de población intercensal-- y está a sólo 45 km. de Bahía Blanca.
El 13 de abril de 1897 debe tomarse como fecha simbólica del inicio de la población de Médanos, teniendo en cuenta que en la misma fecha se conoció el decreto que autorizaba la iniciación del ramal ferroviario y habilitación de la Estación de Pasajeros y Carga de la ciudad de Médanos del Ferrocarril al Neuquén, denominación inicial de la actual ciudad homónima que hoy tenemos.

 Uno de los carteles nomencladores, puesto a la entrada del predio.

 




















"Ya en 1886 figura en el Registro de Extranjeros de Bahía Blanca, bajo el n° 238, el señor Tomás Ronaldson, de 42 años de edad, de nacionalidad escocesa, nacido en 1844, e instalado en esta ciudad desde 1884, domiciliado en el Cuartel 7°. A mediados de 1886, se trasladó a Médanos, donde adquirió grandes extensiones de campo.
En 1890 comenzó el cultivo de la alfalfa en la zona de Médanos, que dio un espléndido resultado debido a que el agua dulce se hallaba a poco más de un metro de profundidad, no necesitando riego. Para esa época cedió en venta el establecimiento que ocupaba el lote n° 43 al señor Emilio Riat, al cual éste denominó "Las Escobas". Luego, en 1900, vendió el establecimiento al señor René Navarré. Fundada la población que rodeaba la estación Médanos, Ronaldson ofreció en venta terrenos para solares, chacras y quintas en el lugar en que hoy se halla la ciudad. Hasta 1919, el partido de Villarino no tuvo gobierno municipal, a pesar de haber sido declarado cabeza de partido el pueblo de Médanos por la ley 3.238, el 13 de junio de 1910. En los comicios del 30 de marzo de 1919, fue elegido como primer intendente municipal el señor Nicolás Sosa, quien asumió el 15 de abril."




 

















En 1956 se estableció  una agencia del INTA con el objeto de intensificar los rendimientos agrícolas y tres años despues comenzó a funcionar el Centro de Investigación Educacional. En 1960 se fundó la Corporación de Fomento de Valle del Colorado. Desde 2005 en que las exportaciones de ajo y cebolla hacia Brasil crecieron exponencialmente, la mayor parte de la actividad económica local ha girado en torno a estos productos, aunque se destacan tambien los colmenares (1.200.000 k. anuales) y las salinas(300.000 tns. anuales), que veremos en detalle al llegar a Gral. Levalle ya que allí se encontraban los embarcaderos ferroviarios .Tambien se han comenzado a producir vinos de alta gama. Hoy todo se transporta en camión.




La estación vista desde la calle.Este edificio característico del SUD de esta etapa de expansión,se halla del lado descendente de la traza. En una sola planta extendida sobre el eje paralelo a las vías y con un cuerpo en perpendicular y entrada exterior al "hall" y plataforma.Eran edificios que prevían el agregado posterior según las necesidades--este es uno de esos casos--y terminaban siendo bastante extendidas a lo largo de la plataforma.


 
















La estación, desde las vías y en sentido descendente.Est. de 2da., habilitada para pasajeros,carga,encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Bahía Blanca-Rio Colorado.







 





















"Entre nuestros hombres, hubo verdaderos pioneros y fundadores agropecuarios: don Juan Cousté y sus hijos José María, Julio y Luis; los dos primeros, progresistas intendentes de Villarino; y el último, emprendedor y esforzado. A 103 años de la fundación de Médanos, voy a evocar a un hombre de temple, pilar fundamental en la fundación: don Julio C. Cousté, un hombre de calidad auténtica, con amplísima y sólida versión en distintas disciplinas intelectuales.
Falleció el ingeniero Cousté en 1959, a los 61 años, en Mayor Buraratovich. Vivió siempre ligado a la devoción de la tierra como herencia de sus mayores, con una inmensa riqueza interior que ofreció al ambiente que lo rodeaba. Su figura asumió para la región de Villarino la preeminencia de una guía y autoridad de un conductor hacia un horizonte de comunes anhelos. Así se le vio, a través de prolongadas jornadas, en la búsqueda constante de superación para Villarino. Contra viento y marea, Médanos continúa adelante y Villarino todo lo sigue a la par en esta carrera ascendente hacia una meta anhelada."*


Nomenclador y canjeador, vista ascendente. Varias vías de maniobra y carga tapadas por los yuyos demuestran la importancia que llegó a tener la parada.




















Plano general de las instalaciones.Además de la doble de corrida, pueden verse otras dos de carga y quizás una tercera del otro lado de los galpones.


















Otra vista con los galpones de carga y la antena de comunicaciones de Ferrosur.


















Galpón con un agregado posterior, aparentemente para guardar zorras. Entre las vías, hidrante para locomotoras y el empalme de vía 2da. a las del playón de cargas.

























Dos grandes depósitos de agua.
























Las instalaciones frecuentes frente a las vías que servían a los pasajeros.































Tablero y placa de un viejo puente de trocha métrica--quizás del Midland?--del cual ignoramos su uso en esta.







* Cartas de Lectores de la edición del 13 de abril de 2000 del diario La Nueva Provincia, de la ciudad de Bahía Blanca.

PROXIMA :NICOLAS LEVALLE.


lunes, 13 de enero de 2014

MASCOTA (F.C.SUD)

FOTOS Y TEXTOS (Salvo encomillado) : José Manuel FUENTES


Las fotos en esta ocasion muestran una poblacion que como Argerich se encuentra a la vera  de la Ruta 22 a 5   Km de aquella y tambien a 5 Km de Médanos. Aquí hay que usar la imaginacion ya que de la estación  quedan las bases: base de un galpon, base del anden con el cordón a la vía, piso de lo que seria la construcción y el pozo de provisión de agua estan los añosos eucalitus y cercos de tamarisco que alguna vez acompañaron a las instalaciones.





















Según el libro "LNP en el 150º aniversario de Bahia Blanca" menciona que esta estacion fue desafectada gracias al Plan Larkin en 1961.























Restos del pozo de agua.




















La casa de chapa parece ser de construccion del FFCC, creo lo unico en pie en este lugar (si es que era del FFCC). Aunque ya en esta zona muchas construcciones empiezan a tener el "estilo" patagónico de paredes de chapa.























ANIVERSARIO

"La localidad cumple hoy, pero los festejos, con un gran almuerzo, se prevén para mañana. Está ubicada a 40  kilómetros de Bahía Blanca."

 Néstor J. Giannetti  (Médanos)


"Esta pequeña localidad de apenas 35 habitantes permanentes, distante a 5 kilómetros de Médanos, cabecera del distrito de Villarino y a 40 de Bahía Blanca, celebra hoy el centenario de su natalicio.
.
Se toma al 7 de noviembre de 1909 como fecha de su creación, dado que ese día, en la casa de Adolfo
Bullrich y Cía., de Bahía Blanca, se realiza el remate de solares y quintas para formar el pueblo.
Cuando el gobierno, allá por 1883, vende las tierras públicas --vastas extensiones al sur de la línea ganada a
las indiadas--, se crean nuevos partidos, entre ellos el de Villarino.
Tomás Ronaldson, un inglés visionario, compra una extensa superficie que va desde Argerich hasta la zona
de influencia de Médanos. Esa primera década del siglo observa la inmigración en grandes oleadas que llega
para "hacer la América".
En 1901 se afinca en esta localidad su primer poblador, el italiano Mauro Alfonso que, con un par de bueyes, pronto rotura la tierra virgen que le dará sus generosos frutos".


Platea de un galpón de cargas.


















"Con la llegada de Ricardo Rosas se efectúan los primeros loteos y se confeccionan los planos del nuevo
pueblo.
Luego arribaría a Médanos en calidad de apoderado del mencionado Ronaldson, Mariano Ferro, quien era un  ferviente admirador de Bartolomé Mitre.

Ese hombre comienza amar esta tierra bravía y decide comprar unos lotes en La Mascota, lugar donde el
agua estaba a flor de suelo, la temperatura era agradable y las suaves ondulaciones atajaban los fuertes vientos.
Pensando realizar una villa de recreo aledaña al ferrocarril, hace confeccionar planos y vende parcelas a sus
amigos. También le pone un nombre imaginable dado su fervor por Mitre y lo bautiza "Mitreville".
Un solar quedaba reservado para futura plaza pública y como tal llevaría una estatua. Es ahí donde Ferro
decide rendir un homenaje al director de "La Nación" recientemente fallecido y adquiere un busto del prócer en Buenos Aires.
En 1910, el diario "El Censor" publicaba "el barrio Mitreville está a 150 metros de la Estación La Mascota del F.C.S. y será la villa más bonita de los alrededores de Bahía Blanca, el `Adrogué' de esta región, por sus
condiciones especiales para construir chalets y quintas de veraneo".

"El visionario pensaba que La Mascota llegaría a ser el sitio de veraneo de los ricos de esa ciudad. Su vaticinio pronto se hizo realidad, ya que Arturo Coleman y otros vecinos bahienses adquirieron sus lotes y el incipiente poblado pronto fue creciendo.
Se estima que la población llegó a las 400 personas, estando compuesta en su mayoría por italianos y
españoles. También se comenta que, para la inauguración de la mencionada estatua, viajó un tren especial que condujo a los invitados y a la banda de música especialmente contratada para el acto.
Cómo sería el avance progresista que la localidad llegó a tener la primera central telefónica del partido de
Villarino, contando con 70 abonados.
Mientras tanto, la tierra cuajaba en alfalfares favorecidos por las excepcionales condiciones climáticas ya que el suelo almacenaba la humedad bajo su misma superficie dándole una fertilidad asombrosa. También estuvieron quienes quisieron hacer de La Mascota la segunda Mendoza. 

Lo que queda del andén con las losas de la parte cubierta de la plataforma y el cordón frontal.

 
















"Es por eso que, por entonces, se funda la Compañía Nacional de Viñedos del Sud SA. con el objeto de
explotar los negocios de viñedos y frutas y, por eso, le adquieren a Rosas 450 hectáreas alfalfadas, de las cuales 300 se arriendan durante los primeros años, destinadas a la plantación de viñas.

En la localidad hay 150 quintas de 3 hectáreas cada una, plantadas de vides por sus propietarios, quinteros
de la localidad, que adquirieron sus tierras al mencionado Rosas pagándole el terreno hasta 1.500 pesos la
hectárea.
En 1910 comenzó a dictar clases el primer colegio Nacional. Por su parte, el vecino Ignacio Zamataro
construye en 1915 la Escuela Provincial Nº 30. Llegaron a concurrir hasta 100 alumnos; hoy sólo asisten 3.
Pero, tantos sueños e ilusiones de pronto desaparecieron. El agua descendió a un nivel bajísimo a causa del
agotamiento de la napa o del consumo intenso y las lluvias escasearon. Los sarmientos fueron cayendo al suelo,los alfalfares se amustiaron para  luego, secarse y la arena comenzó a adueñarse de las tierras.

La naturaleza, cruel en ese momento, recuperó lo que los hombres con trabajo constante y tenaz y, quizás,
con algo de improvisación, le habían arrebatado.

En la actualidad, la actividad que se desarrolla en La Mascota es principalmente la destinada a ganadería y
algunas explotaciones de aromáticas, mientras que muchas de sus residencias (casas-quintas) son ocupadas
por sus propietarios (en su mayoría de Bahía Blanca), que concurren a descansar los fines de semana."Néstor J. Giannetti  (Médanos)*






 La documentación consultada alude a el poblado y estación como "Mascota", sin el artículo y Udaondo lo atribuye a la manera de denominar a un amuleto y no al sentido que actualmente le damos al término. Para .E.F.E.A. fue estación de 2da. Habilitada para pasajeros, encomiendas y carga--despacha maquinaria con previo aviso. Con telégrafo, Sección Bahía Blanca Rio Colorado. Considerando la exigua distancia en la progresiva entre las estaciones Argerich (descendente) y Médanos (ascendente), resulta evidente que, salvo lo expuesto, la parada nunca tuvo significación para la empresa ferroviaria desde el aspecto de las cargas y quizás fue producto de compromisos con pobladores de Mascota que representaban intereses vinculados al ferrocarril. Desaparecidos estos, la parada perdió su importancia hasta su desaparición.

Bases de galpón de cargas.





















Placa conmemorativa del centenario.Aquí , "La Mascota". Con artículo para localidad y sin él para la estación.




















Don Bartolo en la plaza.  Hoy simple espacio verde
























Calle "fundacional"


























*Art. Diario La Nueva Provincia del 2009 con motivo del centenario de la localidad.

PROXIMA : MÉDANOS

martes, 7 de enero de 2014

ARGERICH (F.C.SUD)

 FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES




El Dr. Juan Antonio Argerich, cuyos campos llegaban hasta Mascota, cedió a su sobrino Juan Antonio Argerich (abogado) campos que comprenden “La Fina” y “La Gleba” (actualmente se encuentra el Vivero Forestal Argerich) y fue quien donó el terreno para la estación del ferrocarril. El pueblo de Argerich fue creado el 14 de Abril de 1909.El establecimiento "La Gleba" una parte se destinó al Vivero que antes era del Ministerio de Agricultura de la Nacion ahora municipal, y otra donde esta el "casco" original es un campo experimental de la Escuela de Agricultura y Ganaderia de Bahia Blanca y el Departamento de Agronomia de la Universidad Nacional del Sur (de ambos soy egresado), son las dos ultimas fotos a modo ilustrativo.





Nomenclador lado descendente, canjeador y galpón de cargas sobre plataforma elevada.























Vista ascendente con la vía 2da. fuera de uso.





















 Es la 1ra. estación del Partido de Villarino en la linea ferroviaria. Partido nacido a partir de las fortificaciones establecidas en las campañas de Rosas. En 1833 se construyó el fortín Colorado en la márgen izquierda de dicho rio, luego trasladado rio arriba con la denominación de Zelarrayán y finalmente tomó el nombre de Fortín Mercedes que aún conserva el lugar. El Partido de Villarino nació en 1886 junto a Puán, Adolfo Alsina, Guaminí, Trenque Lauquen y General Villegas. En 1910 se destinó cabecera a Médanos cuando ya había llegado el ferrocarril, previamente , en 1905 perdió parte de su territorio al crearse el partido de las Sierras, hoy Tornquist. La actividad dominante es agrícola ganadera. En su extremo sur , un sistema de riego servido por el Colorado permite desarrollar cultivos intensivos. Se planta soja,trigo,cebada,maíz,centeno y alfalfa. La producción hortícola es central con el ajo y la cebolla y posee tambien una producción importante de pimientos, ají, tomate, sandías, melón, porotos y zanahorias.

Vista de la galería de plataforma, mirando hacia Bahía.


















Vista de frente con el clásico "caminito" cruzando las vías de un lado a otro del pueblo.






















Otra vista del galpón.El único que posee la estación.



















Vivienda.




























  Acceso al pueblo. Apenas unos 80h. lo forman.Dedicado netamente a la actividad agropecuaria, la formación del pueblo fue consecuencia directa de la llegada del tren, aunque previamente se había comenzado a instalar una colonia de inmigrantes.






































Vista desde la calle de este característico edificio del SUD en una sola planta pero con numerosas dependencias que incluyen la vivienda del Jefe.Est. de 2da. habilitada para pasajeros,encomiendas, carga y hacienda. Con Telégrafo. Sección Bahía Blanca-Rio Colorado.(E.F.E.A.1958)











































Instalaciones agropecuarias.



















Vivero Forestal Municipal.








































PROXIMA : MASCOTA