Ir al contenido principal

Puente sobre el Aº Sauce Chico (F.C.SUD)

FOTOS Y TEXTOS :Juan Manuel FUENTES.




Situado entre Gral. Cerri y Argerich, este puente es de menores dimensiones que  la obra de la via Lamadrid sobre este cauce. Es un sencillo puente "cajón", ya que aquí el citado arroyo tiene un caudal menor y sus barrancas de menores proporciones.
Anclajes en las pilastras.






















Cuando la linea a Neuquén ingresó en el valle Medio del Rio Negro, la asociación de la empresa ferroviaria con la disponibilidad de agua para riego fue esencial para el futuro de la linea al permitir la radicación de población y la expansión de la actividad econónomica. No es de sorprenderse que el F.C.SUD vinculado en otras partes al fomento de la actividad agrícola, contratara ingenieros en hidráulica para el planeamiento y la construcción de canales de riego que permitieran el incremento de la superficie productiva. Se hizo a lo largo del valle e inclusive en la construcción del ramal de 35 km. desde Cipolletti a Contraalmirante Cordero donde las chacras--producto de la subdivisión de tierras--florecían al paso del ferrocarril. La implantación de frutales y los cultivos fueron desde entonces el eje motor del desarollo agroidustrial de todo el Valle. Las empresas ferroviarias, salvo pocas excepciones, iban en su avance ocupando el "desierto" y organizando el espacio. Poner a las tierras en producción era asegurarse las cargas que justificaran la existencia.


Vista del cauce aguas abajo.








































Vista del cauce aguas arriba.



















Probable fecha de reparación, o quizás este puente sea un reemplazo, en esa fecha ,de otro instalado provisoriamente al avanzar la construcción.

















 Alcantarilla



















 Vista ascendente. La vía sencilla pulida por los cargas.


















 Vista descendente




















Vista lateral del tablero.


















Plano inferior.






















PROXIMA : ARGERICH.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.