Ir al contenido principal

VOLVERÁ EL "MARTITA" ?


A no asustarse. Las noticias difundidas recientemente sobre la ampliación de los servicios Retiro-Chacabuco-Junín-Rufino a tres semanales, más uno de "finde" a Laboulaye siguen firmes. Pero se trata del servicio prestado con material tractivo y rodante de fabricación china y operado por la Nación. El viejo "Martita", es esperable, ya no volverá. Y es esperable si del material rodante hablamos. Pero no si hablamos del tipo de servicio.
El servicio que prestaba Ferrobaires era paupérrimo pero aún así útil. El tren paraba en casi todas las estaciones intermedias entre paradas obligatorias y facultativas y corría ida y vuelta diariamente excepto sábado y domingo. La mayoría de sus pasajeros, en la sumatoria, correspondían a estas paradas en las que no hay transporte alternativo y no todos venían a Buenos Aires " de paseo" o por ocasionales trámites. El traslado era originado en cuestiones laborales y muchas veces de salud. Por eso la importancia de las paradas y la frecuencia diaria. Ahora todo es entusiasmo por pasar a tres frecuencias semanales y "estirar" el recorrido hasta Laboulaye. Entusiasmo al que se suma, casi como "propio logro" un gremio como La Fraternidad cuya conducción ha demostrado en los últimos años que lo que menos le interesa es la gente.Parece que el objetivo es llegar si o si a San Luis (Justo Daract) objetivo más simbólico que otra cosa. Como si eso garantizara el retorno mágico de los trenes a Mendoza y San Juan. Hablamos de un tren que , para llegar a Junín , le hecha 4 hs. 45', apenas 5' menos que el Marta parando en todas. Quien, en esas condiciones de vía, lo vá a tomar a Mendoza? Por placer nadie y por necesidad menos. A menos que nos conformemos conque los servicios-carreta que se prestan a Córdoba y Tucumán sean la matriz a futuro del regreso de los trenes de larga distancia. El Marta, cubriendo un servicio de media distancia entre Junín y Retiro o a lo sumo Alberdi, pero diariamente y regreso cumplía con la verdadera función social que se espera de un transporte económico y deficitario que pagamos todos. Con estos trenes que van cada vez más lejos, durante menos días y volviendo a las 48 o 72 hs. , que estamos pagando?
























Si uno vive en Rivas,Castilla, Membrillar o La Oriental, de que me sirve un tren, por cómodo que sea, que debo tomar en Mercedes,  Junín o en Chacabuco en plena madrugada y sabiendo que si lo tomo un lunes "para adentro", no tengo como regresar hasta el miércoles? Si vuelve, que sea con la misma diagramación del "Marta", con un mejor servicio por las comodidades ofrecidas, con mayor seguridad y eficiencia. Aunque las velocidades sean las mismas. Y, justamente por esto, en distancias que hagan que la opción por el tren sea producto de la lógica y no de la estrechez económica.PteDerquientren.


Llega a Londres el primer tren de carga proveniente de China

Publicado: 19 ene 2017 04:33 GMT
Llevó a la capital británica 34 contenedores con prendas de vestir y otros bienes de consumo producidos en China.
Llega a Londres el primer tren de carga proveniente de China
Reuters

Londres ha recibido este miércoles el primer tren de carga proveniente de China, el cual salió de la provincia de Zhejiang el 1 de enero. En solo 18 días el tren recorrió 12.000 kilómetros, pasando por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia antes de llegar a su destino final, informa la agencia de noticias Xinhua.
El tren de carga, operado por la Corporación de Ferrocarriles de China, llevó a la capital británica 34 contenedores con prendas de vestir y otros bienes de consumo producidos en China.

Expansión

La ruta China-Reino Unido forma parte de un megaproyecto bautizado como 'Un cinturón, una ruta' (OBOR, por sus siglas en inglés) y que desde el año 2013 impulsa el Gobierno de china "e involucra a países de tres continentes: Asia, África y Europa", detalla un texto de la BBC.
Desde el punto de vista comercial, los trenes de carga, agrega la nota, "ofrecen a los exportadores una opción intermedia entre la carga marítima, más barata pero más lenta, y un flete aéreo, rápido pero mucho más caro".



N. de la R. : 12.000 km. en 18 días...no está mal. Sobre todo si pensamos que un carga del San Martín le puede poner 3 días entre Mendoza y Alianza!!




Bomberos se capacitaron sobre prácticas relacionadas con el servicio de trenes

 jueves, 19 de enero de 2017      Chascomus
El pasado lunes, personal de la Gerencia de Seguridad Operacional del Ministerio de Transporte (Trenes Argentinos), Marcelo Suarez Fontan y Luis Pietracci, estuvieron presentes en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, donde brindaron una capacitación Ferroviaria, donde informaron sobre las diferentes formaciones que pasaran por nuestra ruta ferroviaria, su construcción y funcionamiento, equipamiento cantidad de pasajeros en los diferentes vagones, salidas de emergencias y todo aquello de utilidad de conocimiento para trabajar ante una emergencia.





  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.
























MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…