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CARHUE (F.C.SUD/F.C.O./F.C.MIDLAND)


Carhué (lugar verde) es la ciudad cabecera del Municipio de Adolfo Alsina en el Oeste de la Prov. de Buenos Aires, a pocos km. del límite con La Pampa.Su estación ferroviaria hoy sólo tiene tráfico temporal de los cargas de Ferroexpreso Pampeano desde Saavedra por vías del Roca. Pero presenta la curiosidad de haber tenido servicios de tres empresas ferroviarias incluyendo una--el Midland, luego Belgrano--de trocha métrica. A tales efectos contó con galpón de máquinas y mesa giratoria hoy totalmente abandonados y una extensa playa con vías secundarias. La ciudad de Carhué además de la producción agropecuaria hoy ha revitalizado su oferta turística termal ante la desaparición de la Villa Epecuén que se encontraba a unos seis km. a orillas del lago homonímo y despareció bajo las agua en la década del 80. Fue escenario de las últimas resistencias de los pueblos indígenas ante el avance de las tropas gubernamentales. Asiento del cacique de origen araucano Callfucurá, quien al morir pidió a sus hijos "No entreguen el carhué al huinca", se incorporó con sus fértiles campos al esquema agropexportador de fines del siglo XIX. El ferrocarril fue, como en otros sitios, la herramienta indispensale de dicho modelo.

Vista desde la calle del edificio principal.



Vista descendente.Aún es visible la bitrocha que posibilitó el ingreso del Midland.






















Galpón cerealero




















Más galpones y silos--hoy con carga de camiones--.En 1er. plano, antiguo galpón derruído de mampostería y, al fondo molino harinero.






















Vista desde las vías.





















Nomenclador e hidrante, lado ascendente.




















Los restos del galpón de mampostería sobre plataforma, con las columnas de refuerzo para carga a granel.





















Reseña.


Lado exterior en el que funciona un bar.
























El adefesio de hormigón que se observa en 1er. plano es la terminal de micros .





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Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.