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SIERRA de la VENTANA (F.C.SUD)



Una vez más visitando esta pintoresca zona de la Provincia de Buenos Aires y su muy bien conservada estación. Originariamente denominada Sauce Grande--dicho rio pasa a pocos metros--fue inaugurada por el F.C.Sud en 1908 en la vía Olavarría- Pringles- B. Blanca. La primitiva Sierra de la Ventana es hoy Saldungaray--siguiente en la progresiva--y la actual pasó a denominarse así en 1912. En 2017 . al desaparecer Ferrobaires, perdió el único servicio de pasajeros que, día por medio unía Plaza Constitución con Bahía Blanca, ya que esta empresa prestaba servicio diario alternando la vía Pringles con la vía Lamadrid. Hoy sólo corre un servicio diario pero por vía Lamadrid. Si continúan transitando sus vías los cargas de Ferrosur Roca.

































Vista descendente en la que se observa el puente sobre el rio Sauce Grande.
































Vista hacia Pringles

































Otra vista descendente con las serranías de fondo.



































Los baños, integrados a un museo al aire libre---los elementos más valiosos y deteriorables se hallan dentro del edificio principal--reflejan el afán que el personal ha tenido siempre--igual en Saldungaray--por conservar estos bienes más que centenarios.



































En los últimos años, un grupo de residentes se abocó a rescatar del olvido el servicio tipo Decauville que, partiendo de la estación llegaba hasta el Club Hotel de Villa Ventana.Del trazado histórico que  seguía la traza de la actual ruta de ingreso a Sierra de la Ventana, apenas quedan restos de alcantarillas.Suponemos que este boggie perteneció a uno de los vehículos originales.




























































Parte del proyecto es la conformación de un museo que incluya vehículos ferroviarios. A tales efectos se consiguieron bastidores del la Trochita (ramal Ing. Jacobacci-Esquel) con los que se intenta reconstruir vehículos de la época.





































El puente ferroviario sobre el Sauce Grande.

































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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.