EL FUTURO DEL MUNDO PASA POR LOS TRENES :(Extractado de Clarìn 5 de Enero de 2010. Conceptos del historiador britànico Paul Kennedy):"China con su tren de Alta Velocidad--350 km./h--se ha puesto a la cabeza del desarrollo ferroviario en el mundo.En EE.UU. el Acela, ùnico servicio expreso y sòlo en la costa este tarda 3 y 1/2 hs. para recorrer el tramo de 300 km. entre Boston y Nueva York.En otras sociedades que se modernizan rapidamente, la presiòn para la propiedad individual del auto y el viaje aereo masivo se està haciendo tàn intensa como lo es en EE.UU. y la mejor manera que un gobierno tiene para resistir es invertir y reinvertir constantemente en un transporte pùblico atractivo, sobre todo en el ferroviario.EE.UU. ya perdido el liderazgo en tenologìa y know how administrativo para el desarrollo de esas redes pùblicas de transporte ferroviario y los paisis que quieran desarrollarlas deberàn recurrir a Europa o Asia.La preferencia de los EE.UU. por las autopistas y aeropuertos cargados en detrimento de un transporte ferroviario ultramoderno harà que el paìs parezca cada vez màs viejo, muy del estilo siglo XX, muy desactualizado."
VUELVEN LAS CARGAS, VUELVE EL FERROCARRIL :"Los planes oficiales auguran una vigorosa participaciòn del ferrocarril en la vida econòmica del pais." FERROCAMARA, la entidad que agrupa a las concesionarias de cargas FERROSUR ROCA,FEPSA,A.L.L.,N.C.A. y Belgrano Cargas, informò que frente a los 25 millones de tns. anuales transportadas se llegarà en un mediano plazo a las 70/75 millones de tns./año. Ademàs el gobierno se halla empeñado en los servicios urbanos en ciudades del interior y si bien estos se prestan con Coches Motores, en la red troncal las locomotoras diesel-elèctricas seràn el nervio central del sistema. Es en este marco en que seinscriben las recientes compras y acuerdos. Las dos locomotoras remotorizadas por NREC destinadas al servicio Retiro-Pilar del San Martìn--entendemos que se trata de las G26 HCW-2 Nº 1000 y 1001 adquiridas en Croacia--constituyen un ensayo para compras mayores con el mismo proveedor y dado que en la provisiòn de material tractivo, el tema del mantenimiento es crucial se avanzò en los acuerdos con entre NREC/MATERFER para el armado de locomotoras en el pais con proyecciòn hacia Latinoamèrica-- ahora se refiere a la NREC Nº1000 N-ViroMotive de ùltima generaciòn traida a Materfer y del acuerdo para la fabricaciòn de bastidores y cabinas--. La noticia aparecida en ECOBAIRES del 12/12, no por ser algo confusa deja de ser auspiciosa. La Argentina supo tener 43.800 km. de vìas de los que queda en operaciòn comercial poco màs de 20.000 km. Los consecionarios poseen 446 locs. y 25.300 vagones (casi en su totalidad propiedad estatal). El parque tracivo tiene 40 años o màs a excepciòn de 9 loc. remotorizadas por FEPSA en Spurr (B.B.) y 4 G.E. compradas por Loma Negra cuando operaba Ferrosur. Las cargas seràn el eje de la resurrecciòn ferroviaria, pero nos guatarìa saber cual va a ser el aporte de la operadoras privadas, directas beneficiarias de las ventajas que brinda el ferrocarril.
MAS RAZONES PARA CARGAR POR FERROCARRIL :Un reciente estudio de la Càmara Argentina de Fabricantes de maquinaria Agrìcola, sostiene que se avecinan tiempos de energìa escasa, importada y cara que impactarà en los costos agrìcolas. La moderanizaciòn y reactivaciòn de ramales ferroviarios--especialmente el estratègico Belgrano Cargas--serìa una soluciòn a este problema. La desinversiòn en materia de prospecciòn y extracciòn de hidrocarburos de las ùltimas dècadas nos pone en situaciòn equivalente a nuestros vecinos que deben importar combustibles y sitùa a los productores ante un panorama distinto del de los ùltimos 20 años. Ademàs los precios del gas-oil en el interior son siempre màs altos que en Buenos Aires. El estudio sostiene que el modelo a imitar serìa el de EE.UU. y Canadà con realidades geogràficas equivalentes pero que cargan hasta un 36 % del volùmen total por ferrocarril. Los altos costos logìsticos de la Argentina--se estima que en el caso de la soja ascienden a un 27 % valor F.O.B. del producto tienen que ver con la decadencia del ferrocarril de cargas. El transporte ferroviario podrìa contribuir a la competitividad con una mayor participaciòn en graneles y contenedores. Para ello se necesitan trenes modernos y eficientes capaces de alcanzar los 80 km/h. Tambien deben reactivarse los servicios de media y larga distancia ya que ellos posibilitan el resurgimiento de una industria ferroviaria sustentable.
Tolva GG con desperfectos en Cabred.
REACTIVACION DE RAMALES DEL BELGRANO CARGAS :Inclusiòn del Norte Grande en el hinterland de los Puertos del Gran Rosario.
*El Puerto de Rosario y area de influencia han estado històricamente vinculados con la exportaciòn de la producciòn agrìcola.
*El Belgrano Cargas tiene un recorrido que los hace apto para la producciòn de agrogranales del Norte Grande.
*El 55 % de las vìas de esta red de trocha mètricas corresponde a las provincias del NEA y NOA,un 20 % a Cuyo y el resto al centro.
*La elasticidad-precio de la demanda es elevada en las regiones que producen materias primas de exportaciòn y por lo tanto, cualquier mejora relativa en el transporte tiene un efecto màs que proporcional en la competitividad de las producciones regionales.
*La refuncionalizaciòn y plena operatividad del Belgrano Cargas permitirà ampliar el hinterland de los Puertos del Area Rosario hasta las provincias del NEA y NOA y mejorarìa la competitividad regional.
*Esta compleja naturaleza multivariante del trinomio NORTE GRANDE-BELGRANO CARGAS-AREA ROSARIO, sòlo podrà ser abordada con una estrategia de desarrollo regional que integre entre otros, aspectos geoestratègicos, geopolìticos y micro, meso y macroeconòmicos.( Transcripciòn resumida).
MAS RECLAMOS POR EL BELGRANO CARGAS :En Formosa piden priorizar la reactivaciòn del Ramal C-25 del Belgrano Cargas. La Defensorìa del Pueblo de la Provincia de Formosa, en una actuaciòn que viene llevando desde el 2004, solicitò formalmente al Secretario de Transportes de la Naciòn, Juan Pablo Schiavi que en las prioridades en materia ferroviaria para el 2010 se alcance la reactivaciòn del C-25 (Tabacal-Formosa). Este ramal posee la ventaja de conectar con la Hidrovìa Paraguay-Paranà y la posibilidad de operar con el resto de la red reactivada abaratando costos y favoreciendo las economìas regionales. Sostiene la Defensorìa que no debe olvidarse que fueron concebidos como ferrocarriles de fomento y desarrollo para 13 provincias argentinas. Ademàs de la producciòn formoseña, el ramal es salida natural para la soja del oriente salteño y con su reactivaciòn volverìan a la vida numerosas localidades hoy aisladas.
PROYECTOS QUE SE DEMORAN :"Modernizar los accesos ferroviarios permitirà combinar ferrocarril con transporte marìtimo que es la mejor ecuaciòn para competir en el comercio internacional" (Jorge Scoccia, Presidente Consorcio Gestiòn Puerto Bahìa Blanca-2006)"Dicho consorcio elaborò el anteproyecto que incluìa la renocvaciòn de la red ferroviaria de acceso y del hiterland de Bahìa Blanca, incluyendo una comunicaciòn con el puerto estatal de Coronel Rosales. Considerando la proyecciòn de cargas en el sistema ferroviario, èste no puede atravesar el sector cèntrico. Mejorar y extender las vìas que arriban al Puerto de Bahìa Blanca es el gran desafìo. Incluye varias las trazas de acceso haciendo que los trenes ingresen a puerto por la zona sur, sin levantar las vìas urbanas en la suposiciòn del incremento de servicios de pasajeros . Hoy dòlo el 30 % del tonelaje granel y contenerizado ingresa por F.C.. Las operadoras FEPSA (Granos) y FERROSUR (Petroquìmicos), concentran todo el tràfico ferroviario de un hinterlan que incluye el Norte de la Patagonia, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y sur de Còrdoba y San Luis.
El puerto en total intercambia 27 millones de tns. anuales. La recuperaciòn progresiva de los ramales permitirà alcanzar las 30 tns. por eje y la renovaciòn de 160 km. de vìas. Hoy de 4 accesos sòlo funciona uno y exiten numerosos instalaciones y edificios ferroviarios abandonados en el ejido urbano. Los proyectos elaborados por el Consorcio e IIRSA, incluyen vìas dobles para 30 tns./eje. y trenes de pasajeros para 160 km./h. màs un Tren Tranvìa Metropolitano. En cuanto a la zona de influencia, se apunta a renovar 3.000 km. de vìas y generar un intermodalidad hoy inexistente para llegar en 2020 al 30 % de participaciòn del modo en el total de las cargas que pasen por el puerto.
PROYECTOS QUE SE CUESTIONAN :El Municipio de Santa Fè y la ADIF firmaron un acuerdo por el cual el 1ro. tiene ahora "luz verde" para ordenar y utilizar la infraestructura ferroviaria. El municipio podrà restaurar y utilizar edificios ferroviarios como las estaciones Belgrano-en proceso de puesta en valor-,Mitre y La Redonda. El Parque Federal se transferira`a la ciudad y seràn utilizados para fines inmobiliarios terrenos desafectados del uso ferroviario de enorme valor. El dinero obtenido serà destinado a trenes urbanos o a la ejecuciòn de un "circunvalar ferrovial". Dicen los funcionarios "Queremos generar las mejores condiciones para el tren de carga, para el de pasajeros y para el urbano. Este ùltimo es de mayor incidencia en la ciudad, otro es de mediano impacto como el de pasajeros de larga distancia que queremos que llegue al Mitre y otros de bajo impacto como el de cargas que no debe introducirse en la ciudad"."En relaciòn al urbano hay varias propuestas en estudio :Santa Fè/Aeropuerto o Recreo o Monte Vera o Laguna Paiva, dependiendo de la demanda. El proyecto circunvalar es importante porque la idea es sacar el tren de carga de la ciudad. "
Màs allà de las contradicciones--si el tren de carga es de bajo impacto, para què sacarlo?--y de los inevitables negociones inmobiliarios, queda claro que las necesidades de servicio que justificaron instalaciones de esa magnitud en el ejido urbano no retornaràn y que no hay peor vecino que un ferrocarril desactivado. Y tambien màs allà de la bronca que despierta en algunos ferroaficionados el levantamiento de vìas y los quiosquitos resultantes,la verdad històrica es que los ferrocarriles crecieron al impulso de un proyecto econòmico que los hacìa viables y necesarios y , en algunos casos rentables. Hoy, sòlo las cargas pueden equilibrar costos operativos de los servicios de pasajeros. Pero ya sabemos, los mismos que se rasgan las vestiduras por el desenterramiento y levantamiento de vìas en desuso, nada dicen del negocio de las operadoras privadas de cargas, de la nula inversiòn y del latrocinio del material rodante del estado. Aquì, tenemos màs dudas que certezas, pero nos quedamos con la esperanza de que los proyectos se cumplan.O deberìamos esperar que vuelvan 20 trenes diarios de pasajeros en Santa Fe para justificar la existencia de Santa Fe Cambios funcionando a pleno? O caer en esquemas tipo Ferrocentral donde los mismos pasajeros reconocen que son tàn "habituès" que el personal los conoce por nombre? Un lujazo que pagamos todos!! En el local a Retiro de las 6,42 los guardas se empecinan en desconocernos..y eso que hasta les dejamos fotos!.
OTRA DE A.L.L. Y VAN......:El Martes 29 en horas de la madrugada los vecinos del Barrio Gran Capitàn en el este mendocino se despertaron por el estruendo que produjo una formaciòn de A.L.L. que transportaba àridos y fundentes a Santa Teresa. El notable estado de las vìas, gracias al mantenimiento de la empresa provocò el vuelco de la ALCo RSD 16 que obraba de titular de màs de 30 tolvas mineraleras y se clavò en la tierra al piè del teraplèn arrastrando 4 vagones . Los conductores recibieron heridas leves pero tuvieron que ser auxiliados por los vecinos para salir por las ventanillas laterales de la cabina, de paso como no habìa carga para llevarse, algunos se llevaron parte de las baterìas de la locomotora y por lo que se vè en la foto , tambien las òpticas de la trompa corta. La empresa insiste con su teorìa del sabotaje e informò que presentarà una denuncia penal. Sostiene que el accidente fue provocado por el retiro de una eclisa en el riel del lado norte que provocò la salida de vìa de la formaciòn. Es el episodio Nº 12 en el 2009. Es llamativo que los sabotajes tengan como destinataria una solo de las operadoras privadas y en su mayorìa en la misma zona greogràfica.
Foto : El Sol on line (Mendoza)
FERROCENTRAL BIS ?:Con las ùltimas horas del año, partiò de Retiro San Martìn una formaciòn de SOREFAME's--algunos haciendo su debut en nuestras vìas--como parte de una manifestaciòn por LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA organizada por una O.N.G. . La tracciòn--y suponemos que algo màs--fue proporcionada por NCA (FERROCENTRAL-A.G.D.) con GT 22 y GR 12 de impecable presentaciòn y tambien participò A.L.L. en el diagramado de la corrida. Si la muchachada piensa que "marchando" (en tren) a Mendoza contribuye con la paz y la no violencia, allà ellos (aunque el viaje de regreso no fue muy "pacìfico" que digamos). Pero como nosotros somos muy mal pensados y --como nos han dicho-- tenemos mala leche, no podemos dejar de conectar la generosidad empresarial que ya se puso de manifiesto con el trencito Rufino-Castellanos-Alvear (La Picasa) y sospechar que se està abonando el terreno para otra catranca tipo Ferrocentral, pero ahora Retiro-Mendoza . Es màs, algunos ferroaficionados, exultantes, expresaron que esto demuestra que el servicio es posible al ver la cantidad de pasajeros y la velocidad alcanzada en algunos tramos (100 km./h). Pensamos que no debe confundirse una convocatoria ocasional de fuerte contenido ideològico con la demanda potencial de un corredor de larga distancia, ademàs el trayecto total insumiò 24 hs. Nosotros aceptamos a regañadientes el festival de subisidios metropolitano porque pareciera que por ahora no hay otro remedio :mal servicio=boletos baratos=mano de obra barata. Y entendemos y compartimos el entusiasmo de ver pasar un tren de pasajeros por ciudades que hace 20 años lo perdieron.Pero seguir subsidiando trenes de larga distancia que no compiten con otros modos de transportaciòn, para que unos pocos se dèn el gusto y las empresas hagan su negocio, no nos parece "recuperar el ferrocarril". Que el generoso empresariado nacional renueve las vìas del corredor principal desde Retiro y por San Luis con los millones que ahorran transportando comodities en nuestros trenes, quizàs entonces empecemos a creer en algo y tengamos mejor leche. (Maradona, aparte).
ALGUNAS IDEAS :Transcribimos a continuaciòn algunos conceptos vertidos por el titular de APDEFA ,Elido Veschi en la conferencia dada en Paranà el 13 de Diciembre pmo. pdo. "Cada vez que se habla del tren hay dos òpticas diferentes : una sentimental que yo respeto, pero soy màs duro y me interesa otra perspectiva que es ver que hay detras del tren. No creer en esfuerzos parciales y reconstruir el ferrocarril mediante la reindustrializaciòn del paìs."
"Los que desestructuraron el paìs y lo mandaron a la ruina, sabìan, como lo sabemos nosotros y como lo sabìa Scalabrini Ortiz, que el sistema ferroviario es un sistema estructurador de un proyecto de Naciòn. Los que rompieron el sistema ferroviario nacional sabìan eso, desde Martinez de Hoz (Alfredo) a Cavallo (Domingo) y los grandes grupos empresarios internacionales."
"Cuando se empieza este sistema perverso de concesiones, de particiòn de la red, los activos ferroviarios superaban los u$s 45 mil millones, el consumo de activos que han tenido las concesiones han hecho que no queden màs de u$s 2000 o 2.500 millones."
"Deberìa hacerse un inventario de los bienes entregados a las concesiones y se descubrirà que han destruìdo miles de millones de dòlares.Tambien resulta indispensable seguir la ruta de los subisidios que este y los anteriores gobiernos han otorgado generosamente. Recièn cuando se exponga a la sociedad argentina estos dos saqueos, podremos reconstruir el tren en 5 o 10 años para reconstruir la industria nacional."
Foto : Mdz on line (Junio 2009)
FUENTES:
AOL.com
Observatorio de la Economìa Latinoamericana.Camprubì,Germàn Eduardo (Nov. 2008)
Consorcio Puerto Bahìa Blanca-IIRSA
AM 990 en la web (Formosa)
C.A.F.M.A. (Centro de Inv. y Desarrollo Empresarial de Maq. Agric.)
El Litoral.com.
El Sol online.com.
El Diario (Paranà)
VUELVEN LAS CARGAS, VUELVE EL FERROCARRIL :"Los planes oficiales auguran una vigorosa participaciòn del ferrocarril en la vida econòmica del pais." FERROCAMARA, la entidad que agrupa a las concesionarias de cargas FERROSUR ROCA,FEPSA,A.L.L.,N.C.A. y Belgrano Cargas, informò que frente a los 25 millones de tns. anuales transportadas se llegarà en un mediano plazo a las 70/75 millones de tns./año. Ademàs el gobierno se halla empeñado en los servicios urbanos en ciudades del interior y si bien estos se prestan con Coches Motores, en la red troncal las locomotoras diesel-elèctricas seràn el nervio central del sistema. Es en este marco en que seinscriben las recientes compras y acuerdos. Las dos locomotoras remotorizadas por NREC destinadas al servicio Retiro-Pilar del San Martìn--entendemos que se trata de las G26 HCW-2 Nº 1000 y 1001 adquiridas en Croacia--constituyen un ensayo para compras mayores con el mismo proveedor y dado que en la provisiòn de material tractivo, el tema del mantenimiento es crucial se avanzò en los acuerdos con entre NREC/MATERFER para el armado de locomotoras en el pais con proyecciòn hacia Latinoamèrica-- ahora se refiere a la NREC Nº1000 N-ViroMotive de ùltima generaciòn traida a Materfer y del acuerdo para la fabricaciòn de bastidores y cabinas--. La noticia aparecida en ECOBAIRES del 12/12, no por ser algo confusa deja de ser auspiciosa. La Argentina supo tener 43.800 km. de vìas de los que queda en operaciòn comercial poco màs de 20.000 km. Los consecionarios poseen 446 locs. y 25.300 vagones (casi en su totalidad propiedad estatal). El parque tracivo tiene 40 años o màs a excepciòn de 9 loc. remotorizadas por FEPSA en Spurr (B.B.) y 4 G.E. compradas por Loma Negra cuando operaba Ferrosur. Las cargas seràn el eje de la resurrecciòn ferroviaria, pero nos guatarìa saber cual va a ser el aporte de la operadoras privadas, directas beneficiarias de las ventajas que brinda el ferrocarril.
MAS RAZONES PARA CARGAR POR FERROCARRIL :Un reciente estudio de la Càmara Argentina de Fabricantes de maquinaria Agrìcola, sostiene que se avecinan tiempos de energìa escasa, importada y cara que impactarà en los costos agrìcolas. La moderanizaciòn y reactivaciòn de ramales ferroviarios--especialmente el estratègico Belgrano Cargas--serìa una soluciòn a este problema. La desinversiòn en materia de prospecciòn y extracciòn de hidrocarburos de las ùltimas dècadas nos pone en situaciòn equivalente a nuestros vecinos que deben importar combustibles y sitùa a los productores ante un panorama distinto del de los ùltimos 20 años. Ademàs los precios del gas-oil en el interior son siempre màs altos que en Buenos Aires. El estudio sostiene que el modelo a imitar serìa el de EE.UU. y Canadà con realidades geogràficas equivalentes pero que cargan hasta un 36 % del volùmen total por ferrocarril. Los altos costos logìsticos de la Argentina--se estima que en el caso de la soja ascienden a un 27 % valor F.O.B. del producto tienen que ver con la decadencia del ferrocarril de cargas. El transporte ferroviario podrìa contribuir a la competitividad con una mayor participaciòn en graneles y contenedores. Para ello se necesitan trenes modernos y eficientes capaces de alcanzar los 80 km/h. Tambien deben reactivarse los servicios de media y larga distancia ya que ellos posibilitan el resurgimiento de una industria ferroviaria sustentable.
Tolva GG con desperfectos en Cabred.
REACTIVACION DE RAMALES DEL BELGRANO CARGAS :Inclusiòn del Norte Grande en el hinterland de los Puertos del Gran Rosario.
*El Puerto de Rosario y area de influencia han estado històricamente vinculados con la exportaciòn de la producciòn agrìcola.
*El Belgrano Cargas tiene un recorrido que los hace apto para la producciòn de agrogranales del Norte Grande.
*El 55 % de las vìas de esta red de trocha mètricas corresponde a las provincias del NEA y NOA,un 20 % a Cuyo y el resto al centro.
*La elasticidad-precio de la demanda es elevada en las regiones que producen materias primas de exportaciòn y por lo tanto, cualquier mejora relativa en el transporte tiene un efecto màs que proporcional en la competitividad de las producciones regionales.
*La refuncionalizaciòn y plena operatividad del Belgrano Cargas permitirà ampliar el hinterland de los Puertos del Area Rosario hasta las provincias del NEA y NOA y mejorarìa la competitividad regional.
*Esta compleja naturaleza multivariante del trinomio NORTE GRANDE-BELGRANO CARGAS-AREA ROSARIO, sòlo podrà ser abordada con una estrategia de desarrollo regional que integre entre otros, aspectos geoestratègicos, geopolìticos y micro, meso y macroeconòmicos.( Transcripciòn resumida).
MAS RECLAMOS POR EL BELGRANO CARGAS :En Formosa piden priorizar la reactivaciòn del Ramal C-25 del Belgrano Cargas. La Defensorìa del Pueblo de la Provincia de Formosa, en una actuaciòn que viene llevando desde el 2004, solicitò formalmente al Secretario de Transportes de la Naciòn, Juan Pablo Schiavi que en las prioridades en materia ferroviaria para el 2010 se alcance la reactivaciòn del C-25 (Tabacal-Formosa). Este ramal posee la ventaja de conectar con la Hidrovìa Paraguay-Paranà y la posibilidad de operar con el resto de la red reactivada abaratando costos y favoreciendo las economìas regionales. Sostiene la Defensorìa que no debe olvidarse que fueron concebidos como ferrocarriles de fomento y desarrollo para 13 provincias argentinas. Ademàs de la producciòn formoseña, el ramal es salida natural para la soja del oriente salteño y con su reactivaciòn volverìan a la vida numerosas localidades hoy aisladas.
PROYECTOS QUE SE DEMORAN :"Modernizar los accesos ferroviarios permitirà combinar ferrocarril con transporte marìtimo que es la mejor ecuaciòn para competir en el comercio internacional" (Jorge Scoccia, Presidente Consorcio Gestiòn Puerto Bahìa Blanca-2006)"Dicho consorcio elaborò el anteproyecto que incluìa la renocvaciòn de la red ferroviaria de acceso y del hiterland de Bahìa Blanca, incluyendo una comunicaciòn con el puerto estatal de Coronel Rosales. Considerando la proyecciòn de cargas en el sistema ferroviario, èste no puede atravesar el sector cèntrico. Mejorar y extender las vìas que arriban al Puerto de Bahìa Blanca es el gran desafìo. Incluye varias las trazas de acceso haciendo que los trenes ingresen a puerto por la zona sur, sin levantar las vìas urbanas en la suposiciòn del incremento de servicios de pasajeros . Hoy dòlo el 30 % del tonelaje granel y contenerizado ingresa por F.C.. Las operadoras FEPSA (Granos) y FERROSUR (Petroquìmicos), concentran todo el tràfico ferroviario de un hinterlan que incluye el Norte de la Patagonia, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y sur de Còrdoba y San Luis.
El puerto en total intercambia 27 millones de tns. anuales. La recuperaciòn progresiva de los ramales permitirà alcanzar las 30 tns. por eje y la renovaciòn de 160 km. de vìas. Hoy de 4 accesos sòlo funciona uno y exiten numerosos instalaciones y edificios ferroviarios abandonados en el ejido urbano. Los proyectos elaborados por el Consorcio e IIRSA, incluyen vìas dobles para 30 tns./eje. y trenes de pasajeros para 160 km./h. màs un Tren Tranvìa Metropolitano. En cuanto a la zona de influencia, se apunta a renovar 3.000 km. de vìas y generar un intermodalidad hoy inexistente para llegar en 2020 al 30 % de participaciòn del modo en el total de las cargas que pasen por el puerto.
PROYECTOS QUE SE CUESTIONAN :El Municipio de Santa Fè y la ADIF firmaron un acuerdo por el cual el 1ro. tiene ahora "luz verde" para ordenar y utilizar la infraestructura ferroviaria. El municipio podrà restaurar y utilizar edificios ferroviarios como las estaciones Belgrano-en proceso de puesta en valor-,Mitre y La Redonda. El Parque Federal se transferira`a la ciudad y seràn utilizados para fines inmobiliarios terrenos desafectados del uso ferroviario de enorme valor. El dinero obtenido serà destinado a trenes urbanos o a la ejecuciòn de un "circunvalar ferrovial". Dicen los funcionarios "Queremos generar las mejores condiciones para el tren de carga, para el de pasajeros y para el urbano. Este ùltimo es de mayor incidencia en la ciudad, otro es de mediano impacto como el de pasajeros de larga distancia que queremos que llegue al Mitre y otros de bajo impacto como el de cargas que no debe introducirse en la ciudad"."En relaciòn al urbano hay varias propuestas en estudio :Santa Fè/Aeropuerto o Recreo o Monte Vera o Laguna Paiva, dependiendo de la demanda. El proyecto circunvalar es importante porque la idea es sacar el tren de carga de la ciudad. "
Màs allà de las contradicciones--si el tren de carga es de bajo impacto, para què sacarlo?--y de los inevitables negociones inmobiliarios, queda claro que las necesidades de servicio que justificaron instalaciones de esa magnitud en el ejido urbano no retornaràn y que no hay peor vecino que un ferrocarril desactivado. Y tambien màs allà de la bronca que despierta en algunos ferroaficionados el levantamiento de vìas y los quiosquitos resultantes,la verdad històrica es que los ferrocarriles crecieron al impulso de un proyecto econòmico que los hacìa viables y necesarios y , en algunos casos rentables. Hoy, sòlo las cargas pueden equilibrar costos operativos de los servicios de pasajeros. Pero ya sabemos, los mismos que se rasgan las vestiduras por el desenterramiento y levantamiento de vìas en desuso, nada dicen del negocio de las operadoras privadas de cargas, de la nula inversiòn y del latrocinio del material rodante del estado. Aquì, tenemos màs dudas que certezas, pero nos quedamos con la esperanza de que los proyectos se cumplan.O deberìamos esperar que vuelvan 20 trenes diarios de pasajeros en Santa Fe para justificar la existencia de Santa Fe Cambios funcionando a pleno? O caer en esquemas tipo Ferrocentral donde los mismos pasajeros reconocen que son tàn "habituès" que el personal los conoce por nombre? Un lujazo que pagamos todos!! En el local a Retiro de las 6,42 los guardas se empecinan en desconocernos..y eso que hasta les dejamos fotos!.
OTRA DE A.L.L. Y VAN......:El Martes 29 en horas de la madrugada los vecinos del Barrio Gran Capitàn en el este mendocino se despertaron por el estruendo que produjo una formaciòn de A.L.L. que transportaba àridos y fundentes a Santa Teresa. El notable estado de las vìas, gracias al mantenimiento de la empresa provocò el vuelco de la ALCo RSD 16 que obraba de titular de màs de 30 tolvas mineraleras y se clavò en la tierra al piè del teraplèn arrastrando 4 vagones . Los conductores recibieron heridas leves pero tuvieron que ser auxiliados por los vecinos para salir por las ventanillas laterales de la cabina, de paso como no habìa carga para llevarse, algunos se llevaron parte de las baterìas de la locomotora y por lo que se vè en la foto , tambien las òpticas de la trompa corta. La empresa insiste con su teorìa del sabotaje e informò que presentarà una denuncia penal. Sostiene que el accidente fue provocado por el retiro de una eclisa en el riel del lado norte que provocò la salida de vìa de la formaciòn. Es el episodio Nº 12 en el 2009. Es llamativo que los sabotajes tengan como destinataria una solo de las operadoras privadas y en su mayorìa en la misma zona greogràfica.
Foto : El Sol on line (Mendoza)
FERROCENTRAL BIS ?:Con las ùltimas horas del año, partiò de Retiro San Martìn una formaciòn de SOREFAME's--algunos haciendo su debut en nuestras vìas--como parte de una manifestaciòn por LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA organizada por una O.N.G. . La tracciòn--y suponemos que algo màs--fue proporcionada por NCA (FERROCENTRAL-A.G.D.) con GT 22 y GR 12 de impecable presentaciòn y tambien participò A.L.L. en el diagramado de la corrida. Si la muchachada piensa que "marchando" (en tren) a Mendoza contribuye con la paz y la no violencia, allà ellos (aunque el viaje de regreso no fue muy "pacìfico" que digamos). Pero como nosotros somos muy mal pensados y --como nos han dicho-- tenemos mala leche, no podemos dejar de conectar la generosidad empresarial que ya se puso de manifiesto con el trencito Rufino-Castellanos-Alvear (La Picasa) y sospechar que se està abonando el terreno para otra catranca tipo Ferrocentral, pero ahora Retiro-Mendoza . Es màs, algunos ferroaficionados, exultantes, expresaron que esto demuestra que el servicio es posible al ver la cantidad de pasajeros y la velocidad alcanzada en algunos tramos (100 km./h). Pensamos que no debe confundirse una convocatoria ocasional de fuerte contenido ideològico con la demanda potencial de un corredor de larga distancia, ademàs el trayecto total insumiò 24 hs. Nosotros aceptamos a regañadientes el festival de subisidios metropolitano porque pareciera que por ahora no hay otro remedio :mal servicio=boletos baratos=mano de obra barata. Y entendemos y compartimos el entusiasmo de ver pasar un tren de pasajeros por ciudades que hace 20 años lo perdieron.Pero seguir subsidiando trenes de larga distancia que no compiten con otros modos de transportaciòn, para que unos pocos se dèn el gusto y las empresas hagan su negocio, no nos parece "recuperar el ferrocarril". Que el generoso empresariado nacional renueve las vìas del corredor principal desde Retiro y por San Luis con los millones que ahorran transportando comodities en nuestros trenes, quizàs entonces empecemos a creer en algo y tengamos mejor leche. (Maradona, aparte).
ALGUNAS IDEAS :Transcribimos a continuaciòn algunos conceptos vertidos por el titular de APDEFA ,Elido Veschi en la conferencia dada en Paranà el 13 de Diciembre pmo. pdo. "Cada vez que se habla del tren hay dos òpticas diferentes : una sentimental que yo respeto, pero soy màs duro y me interesa otra perspectiva que es ver que hay detras del tren. No creer en esfuerzos parciales y reconstruir el ferrocarril mediante la reindustrializaciòn del paìs."
"Los que desestructuraron el paìs y lo mandaron a la ruina, sabìan, como lo sabemos nosotros y como lo sabìa Scalabrini Ortiz, que el sistema ferroviario es un sistema estructurador de un proyecto de Naciòn. Los que rompieron el sistema ferroviario nacional sabìan eso, desde Martinez de Hoz (Alfredo) a Cavallo (Domingo) y los grandes grupos empresarios internacionales."
"Cuando se empieza este sistema perverso de concesiones, de particiòn de la red, los activos ferroviarios superaban los u$s 45 mil millones, el consumo de activos que han tenido las concesiones han hecho que no queden màs de u$s 2000 o 2.500 millones."
"Deberìa hacerse un inventario de los bienes entregados a las concesiones y se descubrirà que han destruìdo miles de millones de dòlares.Tambien resulta indispensable seguir la ruta de los subisidios que este y los anteriores gobiernos han otorgado generosamente. Recièn cuando se exponga a la sociedad argentina estos dos saqueos, podremos reconstruir el tren en 5 o 10 años para reconstruir la industria nacional."
Foto : Mdz on line (Junio 2009)
FUENTES:
AOL.com
Observatorio de la Economìa Latinoamericana.Camprubì,Germàn Eduardo (Nov. 2008)
Consorcio Puerto Bahìa Blanca-IIRSA
AM 990 en la web (Formosa)
C.A.F.M.A. (Centro de Inv. y Desarrollo Empresarial de Maq. Agric.)
El Litoral.com.
El Sol online.com.
El Diario (Paranà)
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