Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

sábado, 30 de enero de 2010

CHIVILCOY SUD -F.C.D.F.S.

El 11 de Setiembre de 1866 se produce la inauguraciòn de la estaciòn originaria--Chivilcoy Norte--cuya traza ingresaba por la hoy Avda Pueyrredòn. "El gobierno provincial tenìa la voluntad polìtica de extender las lineas ferreas independientemente del origen pùblico o privado de los capitales necesarios para hacerlo. Por ello, inmediatamente despuès de promulgar la ley que autorizaba la venta del F.C.O. en 1864, autorizò la prolongaciòn del mismo hasta Chivilcoy. Los fondos provendrìan de la venta de tierras en la Colonia de Chivilcoy y otras tierras reservadas para la amortizaciòn del emprèstito en Londres." "Ese año de 1866, con una extensiòn de 159 km. y un capital de $ 62.925593 m/c, el ferrocarril diò un beneficio del 9,12 %".Hacia 1900 el acelerado crecimiento urbano ocasionaba numerosos inconvenientes dado el intenso tràfico ferroviario de la època. Asì se construye el "by pass" unos 3 km. al Sur y la construcciòn de Chivilcoy Sud que serìa destinada durante muchos años al tràfico de cargas, quedando la estaciòn Norte para los pasajeros. Finalmente , hacia los '50 se clausura definitivamente esta ùltima quedando abandonada para ser demolida y luego construirse la estaciòn terminal de omnibus.






















Encomillado : Lòpez, Mario Justo : Historia de los FFCC de la Prov. de Bs. As., 1857/1866.-Lumiere.1991.

1 comentario:

Gabriel dijo...

Muy buena información. Muy bueno el blog. Me interesa muchisimo el ferrocarril. también estoy buscando gente que le interese viajar por las estaciónes conocer, intercambiar ideas, etc. Pueden visitar nuestro blog: www.ferrocarrilentrerriano.blogspot.com

Defendamos lo que es nuestro, recuperemos el ferrocarril. Abrazos.